ACTUALIDAD

Calendario lunar de diciembre 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

El calendario lunar recoge varias fechas señaladas este mes, entre ellas la luna llena que tendrá lugar el próximo día 19, conocida como la 'luna del roble'.

0
Calendario lunar de diciembre 2021: ¿cuáles son las fases de la luna y cuándo habrá luna llena este mes?

Diciembre es un gran mes para los amantes de la astronomía y de la luna, ya que hay varios eventos destacados en el mes que da inicio a las navidades. Entre estos acontecimientos, además de los referidos a la Luna, se encuentran las lluvias de meteoritos. 2021 se despedirá para siempre con una de las más populares, aunque no tanto como las perseidas: las gemínidas.

Esta lluvia de meteoritos comenzará a ser visible desde este sábado 4 de diciembre, pero su fase de máxima actividad se estima que será la noche del 13 al 14 de diciembre, con hasta 150 estrellas fugaces por hora, o lo que es lo mismo, dos o tres por minuto. Estas harán las delicias de los aficionados a la astronomía y hay planetarios que organizarán eventos para presenciarlas, como el Planetario de Aragón. Además, el 14 de diciembre se producirá un eclipse solar, pero no será visible desde el hemisferio norte.

Fases de la Luna en diciembre

El calendario lunar tiene que ver con las fases en las que se muestra el satélite sobre la Tierra. En concreto, el término de fases lunares hace referencia a los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a nuestro planeta y al Sol. El calendario de este mes recoge varias fechas señaladas:

-4 de diciembre: este día está previsto que llegue la luna nueva, así como el perigeo lunar del mes, en el que la Tierra estará en el punto más cercano a su satélite de todo el mes: 356.793 kilómetros.

-11 de diciembre: el satélite llegará a su fase de cuarto creciente.

-18 de diciembre: será el apogeo, con la Tierra y la Luna separadas a la máxima distancia del mes, con 406.321 kilómetros entre ambas.

-19 de diciembre: se producirá la última luna llena del año. Recibe el nombre de 'luna del roble' o 'luna fría', aunque poéticamente se le llama 'luna llena de las largas noches', por su cercanía al solsticio de invierno y el acortamiento máximo de las horas de luz en el hemisferio norte.

-27 de diciembre: la luna llegará a la fase de cuarto menguante, esperando a la primera luna nueva de 2022.