ACTUALIDAD

Cuánto dinero tiene la familia Ortega: el patrimonio de los dueños de Inditex

Amancio Ortega fundó el grupo en 1985 y desde entonces ha ido creciendo su fortuna. Suma varios años seguidos siendo el número uno de Forbes en España.

0
Cuánto dinero tiene la familia Ortega: el patrimonio de los dueños de Inditex

Inditex, una de las grandes firmas multinacional de fabricación y distribución textil, cambia de manos. La empresa que aglutina marcas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti o Bershka tendrá una nueva presidenta. Después de diez años como presidente, y tras pasar previamente por los puestos de CEO y vicepresidente, Pablo Isla dejará de ser el presidente del grupo.

Su lugar en el cargo lo ocupará Marta Oretga, hija menor de Amancio Ortega y Flora Pérez. Nacida en el año 1983, ha estado presente en el grupo durante los últimos 15 años, ocupando diversos cargos de responsabilidad desde los que ha conseguido reforzar la imagen de la marca, especialmente en Zara. Será a partir del 31 de marzo de 2022 cuando Marta se ponga a los mandos de Inditex.

Amancio Ortega es el fundador de la empresa de fabricación textil, que desde su origen le ha reportado grandes beneficios. A pesar de la pandemia, en segundo semestre del presente año ha conseguido aumentar sus ventas en un 1,5% hasta los 6.994 millones de euros. Pero no viene todo de Inditex en la familia Ortega. El fundador, como destaca Forbes en la lista anual de las mayores fortunas del país, diversifica sus inversiones mediante el grupo Pontegadea.

Dicho grupo se encarga de gestionar sus acciones, y entre otras cosas, invierte sus recursos en inmueble de España, Estados Unidos y Reino Unido. Pero también está presente en sociedades que cotizan como Enagás y Red Eléctrica. "En total, su riqueza asciende a 67.000 millones de euros", detalla Forbes, lo que representa un aumento en 10.000 millones respecto al ejercicio pasado.

Su hija Sandra, segunda en Forbes

La fortuna del fundador de Inditex es, con mucha diferencia, superior a la del resto de la lista. Tras él hay un mundo en millones hasta la segunda posición, que ocupa su hija Sandra Ortega Mera, que acumula un patrimonio total de 6.300 millones de euros. Además de ser la segunda accionista del grupo de fabricación y distribución textil, también cuenta con acciones de otras empresas conocidas como Pharma Mar (el 5%) y Room Mate (30%), grupo hotelero de Kike Sarasola. Sin embargo, está en pleno proceso de venta de su participación en esta última. En las últimas fechas se ha producido "un movimiento de capital que ha supuesto una disminución del capital en circulación de un 29,27%", explica Forbes.

Ellos no son los únicos que manejan grandes cantidades, aunque sí los que más, como informa Economía Digital. En menor medida está el patrimonio de Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio, que junto con sus hijos María José y Miguel Jove Ortega gestionan varios negocios a través de un holding. En total, unos 124 millones de euros. Por otro lado está la sobrina de Amancio, María Dolores (hija del hermano de Amancio, Antonio, fallecido en 1987). Presente en Inditex desde sus inicios, el nacimeinto del grupo, Confecciones GOA, representa sus iniciales en sentido inverso (Antonio Ortega Gaona). Junto a su madre, Primitiva Renedo, y su marido, el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, dirige el consejo de administración de Marlolan, con un patrimonio de 170 millones de euros. De ellas se derivan otras sociedades que acumulan cerca de 39 millones.