ACTUALIDAD

Cuatro muertos, dos de ellos menores, en un incendio en Barcelona

El fuego se inició esta mañana en un local del centro de Barcelona y ya hay cuatro víctimas mortales. Los Mossos d'Esquadra investigan lo sucedido.

0
Cuatro muertos, dos de ellos menores, en un incendio en Barcelona.
@andreajvilloria Twitter

Un incendio en un local de la plaza Tetuán, situada en la ciudad de Barcelona, se ha cobrado la vida de cuatro personas. Entre ellas había dos menores de edad, un bebé y un niño de tres años, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la Ciudad Condal a Cadena SER. Los adultos fallecidos eran un hombre y una mujer, aunque se desconoce la relación de parentesco entre los cuatro. El fuego se originó a las 6:00 de la mañana de este martes y hasta ocho dotaciones de los Bombers de Barcelona se han desplazado rápidamente al lugar de los hechos, donde han conseguido apagar el fuego.

Los Mossos d'Esquadra se encuentran investigando las causas que han provocado que se iniciara este incendio, según han informado fuentes de la propia policía catalana a Europa Press. Además, varias personas se encontraban todavía en el local a la llegada de los bomberos, en cuyo edificio hay varios pisos ocupados.

El local incendiado era la antigua sede del banco Evo, que estaba ocupada. Ahí vivían ocho personas y, a parte de las cuatro víctimas mortales, las otras cuatro se han visto afectadas por inhalación de humo. Según informa el jefe del operativo de los bomberos a Cadena SER, cuando han entrado al interior del local han localizado a estas cuatro personas confinadas en un patio y han necesitado oxígeno. También han encontrado a los cuatro fallecidos, sin poder hacer nada ya para salvar sus vidas. Los cuatro afectados han sido evacuados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a los hospitales de Sant Pau y del Mar de Barcelona.

Los gritos alertaron a los vecinos

Los vecinos del inmueble se despertaron por los gritos de auxilio que venían del local, llamaron al 112 y se comunicaron entre ellos por un grupo de whatsapp ante la emergencia. Así lo ha explicado a EFE Miquel Guimerà, vecino del edificio que conecta directamente con el local siniestrado. "Nos hemos dado cuenta del peligro por los gritos de las personas que vivían allí. Hemos salido y hemos visto a personas en el exterior que se ha dado cuenta de lo que pasaba y estaba llamando a la policía. Yo he llamado a emergencias", ha recordado Guimerà visiblemente afectado.

Según este vecino, las cuatro víctimas que, según explica, eran de origen paquistaní, "eran tranquilas, pero el resto de inquilinos del local no tanto, había constantes peleas". "Cuando nos hemos dado cuenta de que había humo es cuando nos hemos comunicado con los vecinos por un grupo de whastapp, y cuando ha venido la policía les hemos dado las llaves para que pudieran operar desde nuestro piso", ha explicado el vecino.

Gabriel Izard, también vecino del mismo edificio, ha confirmado que "la policía ha venido muchas veces" para atajar problemas de convivencia, ruidos y peleas en el local ocupado tras ser avisada por los vecinos. El portero de otra finca situada al otro lado de la plaza Tetúan, que prefiere no identificarse, confirma que el local bancario estaba ocupado desde hace dos años, pero que la familia fallecida había llegado durante la pandemia, después del temporal Gloria, recuerda. Este testimonio asegura que la familia no era problemática, "era una familia normal, que no creaba problemas, su hijo jugaba con mi nieta en el parque", situado en la misma plaza.

Los Mossos fueron de noche por una pelea

Los Mossos d'Esquadra habían acudido de madrugada al mismo local, alertados por una pelea. Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en declaraciones recogidas por Europa Press. El conseller ha puntualizado que por ahora no consta que la pelea y el incendio estén relacionados, y ha afirmado que sería "una temeridad" avanzar cuáles han sido las causas del incendio.

Tampoco hay constancia todavía de si el espacio estaba en la lista que elaboraron los Mossos d'Esquadra sobre locales ocupados tras el incendio de una nave en Badalona (Barcelona) en el que fallecieron otras cuatro personas. El conseller ha lamentado la muerte de las cuatro víctimas, ha explicado que en el inmueble vivía "más de una familia" y ha explicado que los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha dicho en declaraciones a Ràdio Estel que no ve "indicios de causalidad" entre la pelea y el incendio. Así, ha remarcado que "era conocido que había problemas de convivencia" y que, al parecer, la policía catalana no solo intervino la madrugada de este martes sino en situaciones anteriores, según lo que ha podido saber de lo que les han contado los vecinos. "Que esto tenga que ver con el incendio parece que en estos momentos se descarta por parte de los servicios que están interviniendo", ha explicado.

Colau: "Era una vivienda precaria"

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Joan Ignasi Elena, conseller de Interior de la Generalitat, se han desplazado hasta la plaza Tetuán para informarse de primera mano de lo ocurrido e interesarse por la situación de los afectados. Colau ha señalado que era "una vivienda precaria", que al ser una antigua sucursal bancaria no estaba adaptada para vivir. La alcaldesa no ha informado si han ofrecido un piso de emergencia a los afectados.

Colau también ha añadido que la familia no había pedido ayuda a la administración, a pesar de que los servicios sociales de su Ayuntamiento se habían puesto en contacto con ellos. Elena, por su parte, ha lamentado lo ocurrido y no ha señalado ninguna hipótesis concreta sobre lo ocurrido, ya que la policía científica aún no ha podido entrar al interior del local para investigar las causas.

El primer teniente de alcalde y presidente del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado su conmoción por por los hechos. "Conmocionado por la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños, en el incendio de un local en la Plaza Tetuán de Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y mi apoyo a los efectivos de Bombers de Barcelona, Guardia Urbana y del Servicio de Emergencias Médicas", ha escrito en Twitter Collboni. También en esta red social, la cuarta teniente de alcalde, Laura Pérez (BComú), responsable del área de Derechos Sociales, ha lamentado la "noticia terrible" y ha anunciado que irán "informando con toda transparencia de las novedades de la investigación de esta tragedia".

Rufián: "Depuraremos responsabilidades"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la Consellería de Interior de la Generalitat abrirá una investigación sobre este incendio e intentará "depurar las responsabilidades" que deban depurarse.

Así lo ha señalado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Rufián ha apelado a la "prudencia", pero ha recalcado que se abrirá una investigación para saber exactamente qué ha sucedido. "Me consta que mis compañeros allí están trabajando en ello, asumiremos la gestión de este asunto e intentaremos depurar responsabilidades si se da el caso", ha comentado.