ACTUALIDAD

La Catedral de Justo: cómo es y el plan que hay para salvarla

Justo Gallego, el hombre que dedicó 60 años a la construcción del templo en Mejorada del Campo (Madrid), donó el edificio a Mensajeros de la Paz.

0
La Catedral de Justo: cómo es y el plan que hay para salvarla
@kllizo Twitter

Ya existe un plan para la finalización de las obras de la Catedral de Mejorada del Campo, en Madrid. Hasta su fallecimiento, estas obras se han llevado a cabo desde el año 1961 en la localidad madrileña por Justo Gallego, un vecino del municipio.

Justo donó a la fundación Mensajeros de la Paz, cuyo fundador es el Padre Ángel, el templo con el objetivo de culminar las obras del templo. El edificio cuenta con una superficie de 4.700 metros cuadrados. Esta basílica, aún sin terminar, cuenta con una altura de 35 metros, una planta central de 50 metros, una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras, entre otros elementos destacados.

La finalización de las obras, dentro de dos años

Según explicó el Padre Ángel en declaraciones realizadas a 'Telemadrid', en un plazo de dos años las obras habrán finalizado, aunque tanto este plazo como la previsión de la apertura de sus puertas al público "depende de la burocracia".

Además, el fundador de Mensajeros de la Paz mencionó que un equipo de arquitectos ha garantizado que el edificio "sorprendentemente está bien" y que su estructura es "muy sólida", pese a que en la última semana se derribaron cuatro cúpulas por exceso de peso.

Por otro lado, 'El Mundo' explicó que será la empresa Calter, especializada en ingeniería de estructuras, la que se encargará de terminar las obras y se hará cargo del proyecto. Una compañía que, según el citado medio, también ha trabajado en otros proyectos como las obras del estadio Santiago Bernabéu y las Torres de Colón.

Mejorada pedirá que sea declarada Bien de Interés Cultural

Por su parte, el consistorio de la localidad madrileña celebró un Pleno en el que se ha aprobado una moción en la que se solicita que la Catedral de Justo sea declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. De esta forma, se quiere reconocer el legado y el trabajo de Justo Gallego.