ACTUALIDAD

Brote de Ómicron en Portugal: la variante se extiende en Europa

El Instituto Ricardo Jorge del país luso ha confirmado la detección de 13 casos en el equipo de fútbol Os Belenenses, que el pasado fin de semana jugó con solo 9 jugadores.

0
Brote de Ómicron en Portugal: la variante se extiende en Europa
FLAVIO LO SCALZO REUTERS

La notificación de los primeros casos por COVID-19 de la variante Ómicron ha provocado que Europa haya decidido suspender los vuelos con el sur de África, y que varios países endurezcan tanto sus restricciones como las condiciones de acceso.

Su alta transmisibilidad y sus múltiples variaciones son algunas de las preocupaciones de los expertos con respecto a esta nueva variante, sobre la que señalan un mayor riesgo en comparación con las anteriores variantes, como Delta Plus. Ante la amenaza que ha supuesto Ómicron Nueva Yorkcon un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna y casi el 70% con la pauta completa, declaró el estado de emergencia.

Aún así, no ha sido el único lugar en aumentar las restricciones. Israel, por ejemplo, decidió cerrar sus fronteras para los extranjeros. En Europa, aunque ningún país ha cerrado sus fronteras, la obligatoriedad del pasaporte COVID e incluso de presentar test negativo antes de viajar o de entrar a los diferentes establecimientos ya es una realidad en varios países.

Intervención en el Congreso de Portela

Una de las preguntas más comunes con respecto a la nueva variante originada en el sur de África es acerca de la efectividad de las vacunas. Ante este problema ha intervenido en el Congreso Agustín Portela, número 2 de la Agencia Española del Medicamento, explicando lo que ocurriría si no funcionase la vacuna actual: "Si eso pasara, si aparece una variante resistente, pienso que está todo mucho más rodado, no empezamos de cero como pasaba el año pasado cuando no había vacuna, sabemos muy bien como fabricarlas y tenemos una experiencia previa, y eso a mí me tranquiliza. Existiría un problema de fabricación y distribución, pero para nada es la misma situación del año pasado", ha expuesto Portela ante los diputados.

¿Qué países europeos han detectado casos de esta variante?

El primero de ellos fue Bélgica, que notificó el caso de una mujer que no se había vacunado y que había realizado un viaje a Egipto. Sin embargo, no fue el único. Reino Unido confirmó el fin de semana tres casos, Alemania registró dos casos por esta variante, y tanto Italia como República Checa detectaron su primer caso. Otro país que notificó nuevos contagios fue Países Bajos, dónde se confirmaron 13 contagios detectados tras los vuelos procedentes de Sudáfrica.

Dinamarca también confirmó dos contagios por Ómicron, Austria también ha notificado el primer caso. El Gobierno de Escocia ha informado del registro de seis nuevos contagios. Según su Secretaria de Salud, Humza Yousaf, se realizará un "rastreo de contactos mejorado en todos los casos" con el objetivo de "establecer el origen del virus".

Por su parte Francia, que no había detectado ningún caso hasta el momento, investiga sobre ocho posibles casos por esta nueva variante de la COVID-19, tal y como ha informado el Ministerio de Salud francés en su cuenta oficial de Twitter.

Portugal, que también investigaba varios posibles casos por Ómicron en Lisboa, los ha confirmado: en total son 13 positivos de esta variante en el equipo Belenenses, que el pasado fin de semana jugó con nueve jugadores ante el Benfica. "Las pruebas preliminares realizadas en el INSA sugieren fuertemente que los 13 casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante de preocupación Ómicron", detalla el comunicado del Instituto Ricardo Jorge. Todos los casos del país conocidos hasta ahora son los de dicho club de fútbol. El origen podría tener lugar en Cafú Phete, un jugador sudafricano que fue con su selección en el parón internacional.

En el país luso se decretó la obligatoriedad de certificado COVID y prueba negativa para entrar al país a partir de diciembre. Además el Primer Ministro, Antonio Costa, anunció que del 2 al 9 de enero será obligatorio el teletrabajo, mientras que en este período el ocio nocturno y los centros educativos deben permanecer cerrados.

A última hora del domingo, el Gobierno de Reino Unido convocó una reunión de urgencia del G7 para tratar el avance de la variante Ómicron en Europa. "Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la Ómicron", informa un comunicado del Ministerio de Sanidad y Atención Social.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la presencia de esta variante en, al menos, 45 países de todo el mundo y ha determinado el riesgo como "muy alto". "Puede haber nuevas olas de COVID con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como los lugares donde se eleven los índices de transmisión de esta nueva variante", informan. 

España, con el primer caso por Ómicron

De momento, España ya ha registrado un primer caso de la variante Ómicron. Ha sido un viajero de 51 años, procedente de Sudáfrica, con escala en Ámsterdam. Cataluña tiene dos posibles casos bajo estudio. Pasaporte COVID y prueba negativa serán imprescindibles para entrar a nuestro país, en el caso de personas procedentes de zonas de riesgo, tal y como recoge el decreto.

Ante esta situación la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, aseguró que "nos tomamos muy en serio la variante Ómicron". Además, dijo que "en general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor" ante la llegada de esta nueva variante. Von der Leyen insistió en la prioridad que supone tanto vacunarse como cumplir con medidas como el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad.