Coronavirus en España: resumen de noticias del 28 de noviembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Israel, cierre total ante Ómicron

Israel ha decidido cerrar sus fronteras por completo a los extranjeros durante dos semanas ante la amenaza de la expansión ómicron, la nueva variante de la COVID-19. La medida entrará en vigor esta medianoche a la espera del desarrollo de la nueva variante.

Así, Israel se convierte en el primer país en echar el cerrojo para "mantener Israel protegido del exterior y abierto a nivel interno", según explicó el primer ministro, Naftali Benet, que también indicó que pese a "no ser un paso fácil" es algo "necesario y temporal".

"Necesitaremos una supervisión muy cercana de las fronteras del estado y proceder con precaución y con un mínimo de riesgos", ha destacado en Twitter Bennet, que también ha señalado que Israel está "en un espacio de incertidumbre".

Colombia registra 2.196 nuevos positivos y otros 43 fallecidos

Francia detecta ocho posibles casos de la nueva variante

El Ministerio de Salud de Francia ha comunicado la detección de ocho posibles casos de la variante Ómicron del coronavirus en el país. A través de un comunicado, este organismo informa que las personas que podrían estar infectadas habían llegado a Francia desde el sur de África, pero detalla que serán necesarios varios días para confirmar completamente los casos.

República Dominicana registra 292 nuevos casos y ningún fallecido

22:03

Argentina notifica 888 nuevos casos y 12 muertes más

Argentina reportó este domingo 888 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.326.448, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.529, tras ser notificadas 12 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este sábado, cuando se registraron 1.521 nuevos casos.

21:51

El presidente de Panamá pide a los ciudadanos que se vacunen

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, pidió este domingo a quienes aún no se han vacunado contra la COVID-19 que lo hagan porque es "lo inteligente", más cuando una nueva variante de riesgo del coronavirus ha sido identificada y detectada en varios países del mundo.

"Por favor, las personas que no se han vacunado, vacunense, vacúnense por favor. Vacunarse salva vidas, y también nos apoya a esa recuperación económica que queremos. Si no fuese seguro (vacunarse contra la covid), yo no sería capaz de mandar un mensaje de esta naturaleza", declaró el jefe del Estado.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, la cobertura de vacunación completa (dos inyecciones) alcanza ya al 79,5% de la población diana, es decir, personas de 12 años en adelante, mientras que es de 89,5% con primera dosis.

21:41

Reino Unido convoca una reunión del G7

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó este domingo el ministerio británico del ramo.

"Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron", señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por Sajid Javid.

El Grupo de los Siete, que posiblemente se reúna de forma virtual, está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

21:10

OMS: aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves

No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó hoy el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, "ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron", señalaron los expertos en un comunicado.

Por otro lado, muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, "jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad", destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.

El grupo de estudio insistió en que "comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas".

Chile contabiliza 2.361 casos nuevos y 31 fallecidos en el último día

20:54

Galicia notifica otra muerte por COVID-19

La Consejería de Sanidad de Galicia ha notificado este domingo otro óbito a causa de la COVID-19, con lo que ya son 2.667 los gallegos que han fallecido desde que comenzó la pandemia de coronovirus.

Concretamente, el último fallecimiento corresponde a un varón de 92 años, que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Según ha apuntado el departamento autonómico, el hombre no presentaba patologías previas.

El 63% de los argentinos cuenta con la pauta completa

20:33

Israel detecta el segundo caso de la variante ómicron

Israel identificó hoy el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en una mujer que llegó recientemente desde Sudáfrica, según informaron medios locales.

La detección de este nuevo caso llega pocas horas antes de que el país cierre sus fronteras a extranjeros por un período de dos semanas, durante las cuales los israelíes que entren al país deberán someterse a una cuarentena de al menos tres días.

El primer caso de la nueva variante había sido identificado el pasado día viernes por la mañana (una mujer llegada desde Malawi) y pocas horas después el Gobierno prohibió los vuelos desde y hacia casi todo África, con excepción de Egipto y el Magreb.

El Ministerio de Sanidad advirtió además que estaba investigando a 12 pacientes más como posibles portadores de la nueva cepa del coronavirus.

20:22

Un grupo de turistas de Valladolid, atrapado en Sudáfrica

Un grupo de turistas de Valladolid, en el que figura la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, se encuentra en un hotel junto al aeropuerto de Johannesburgo (República de Sudáfrica), aislados por las férreas restricciones impuestas a raíz de la variante ómicron de la COVID.

No han podido regresar en el vuelo previsto con la compañía Swiss para aterrizar en Zurich (Suiza) antes de conectar con España, han pasado momentos de tensión, desconcierto e incertidumbre, pero finalmente la agencia mayorista ha encontrado vuelos de retorno con la compañía alemana Lufthansa vía Frankfort, según publica en su edición digital el diario El Norte de Castilla.

Se trata de un grupo de docentes jubilados en viaje de turismo al país africano, doce en total que volarán desde Johannesburgo a Frankfurt: nueve de ellos este próximo lunes, y los tres restantes el martes.

20:16

Sudáfrica exige la anulación de las restricciones de viaje

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, urgió hoy a todos los países que impusieron restricciones de viaje al sur de África por la detección de la variante ómicron a "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica".

"La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar", agregó Ramaphosa, en su primer discurso a la nación tras el anuncio de la identificación de esta nueva variante del coronavirus.

El jefe de Estado indicó también que el Gobierno decidió no imponer nuevas restricciones nacionales por ahora, pero recalcó que, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación (alrededor del 24%).

Más de 7,2 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

19:59

Fauci ve "inevitable" que la nueva variante llegue a EEUU

El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, consideró este domingo que es "inevitable" que la nueva variante de COVID-19 ómicron llegue a EE.UU. y pidió estar preparados para cuando eso ocurra.

"Todos sabemos que cuando tienes un virus que ya ha llegado a muchos países, inevitablemente vendrá aquí. La pregunta es si estaremos preparados para cuando eso ocurra", indicó el epidemiólogo en una entrevista en el canal televisivo ABC.  
      
Fauci también dijo que EE.UU. debe estar dispuesta a hacerlo todo para detener el avance de esta nueva cepa que presenta una amalgama de más de 30 mutaciones, aunque indicó que todavía es temprano para determinar si deberán volverse a decretar confinamientos y restricciones a la movilidad.

19:49

Aplicadas más de 516.000 dosis de refuerzo en Madrid

En la Comunidad de Madrid han administrado un total de 10.536.902 dosis de las 10.825.835 recibidas, con 4.628.403 segundas dosis registradas y 236.908 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 516.303 terceras dosis administradas.

De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,6%.

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,3%, mientras que el 92% cuenta con al menos una dosis.

19:37

La OMS critica las restricciones de viaje y pide apoyo para África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó hoy en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas.

"Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la COVID-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida", recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.

"Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento", agrega el texto.

La directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, alabó la "rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana" a la hora de "informar al mundo" de esta nueva variante.

"La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la COVID-19", añadió Moeti, según el comunicado.

Cuba se mantiene por debajo de los mil casos activos

Los casos activos de la COVID-19 en Cuba se mantuvieron este domingo por debajo de mil por segundo día consecutivo, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según las cifras oficiales, actualmente se están tratando 925 casos activos, de los que 13 pacientes se encuentran en estado crítico y 17 son considerados graves.

En las 24 horas previas las autoridades sanitarias cubanas identificaron 153 nuevas infecciones por coronavirus y, por cuarta vez en dos semanas, no se registraron víctimas mortales.

19:14

La Comunidad de Madrid notifica 304 casos y ningún fallecido

La Comunidad de Madrid ha notificado 304 casos COVID, 159 de ellos de las últimas 24 horas, y ningún fallecido en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 1.138 casos nuevos de COVID-19 (834 más), 955 de ellos de las últimas 24 horas (796 más), y tres fallecidos en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 411 (veinte más que en la jornada anterior) y 100 en la UCI (siete más), mientras que 10 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.236.

19:04

Administradas casi 600.000 dosis extra de la vacuna contra la COVID-19 en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 586.310 dosis extra de la vacuna contra la COVID-19 a personas con condición de alto riesgo, que viven en residencias, mayores de 70 años o inmunizadas con la monodosis de Janssen.

En concreto, se han administrado 210.030 dosis en la provincia de Alicante, 86.168 en la de Castellón y 290.112 en la de Valencia, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Por grupos diana, las dosis adicionales se distribuyen así: 37.583 a personas con patología de riesgo para la COVID-19; 20.720 a residentes en centros de mayores; 463.172 a personas de 70 y más años y 64.835 a personas que recibieron la vacuna de Janssen.

Parte de Cuba un nuevo envío de vacunas a Venezuela

Cuba envió a Venezuela una nueva partida de vacunas contra la COVID-19, con más de un millón de dosis, dentro del acuerdo alcanzado entre los dos países. El lote es de la fórmula Abdala, una de las tres que ha elaborado Cuba contra el coronavirus.

"Un nuevo envío de más de un millón de dosis de la primera vacuna anti-covid-19 de Latinoamérica permitirá continuar la inmunización de nuestros hermanos venezolanos a partir de 2 años de edad", indicó el CIGB en Twitter.

El envío es parte del acuerdo alcanzado entre La Habana y Caracas por el que Venezuela recibirá hasta final de año 16 millones de dosis de la vacuna Abdala, según explicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Hasta el momento se han enviado alrededor de ocho millones de dosis. El envío anterior, de cerca de 1,5 millones de dosis, tuvo lugar el 19 de noviembre, y el primero, con 900.000, se efectuó el 3 de octubre.

18:41

Botsuana confirma 19 casos de ómicron y dice que su origen es "importado"

El Gobierno de Botsuana informó este domingo de que los casos de COVID-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante.

La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.

El funcionario, sin embargo, pidió no "politizar" los orígenes de las variantes y, por ello, rechazó revelar la procedencia de los "cuatro extranjeros" que entraron en Botsuana en una "misión diplomática" y cuyas muestras -dieron positivo el 11 de noviembre- suponen el rastro más antiguo de ómicron hasta la fecha.

Italia registra 12.932 nuevos contagios y 47 muertes en 24 horas

18:16

Von der Leyen alude a una "carrera contrarreloj" con la aparición de la nueva variante

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este domingo en Riga que la nueva variante ómicron del coronavirus abrió una "carrera contrarreloj" y subrayó la necesidad de "ganar tiempo" agilizando la vacunación y reduciendo los contactos.

"Nos tomamos esta ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante de preocupación", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Krisjanis Karins.

Indicó que la ciencia necesita entre dos a tres semanas para tener una "imagen completa" sobre "las características de las mutaciones" de esta nueva variante.

Por eso, agregó, hay que "usar el tiempo" para tomar acciones de precaución, y señaló que la "máxima prioridad" ahora es reducir los contactos, vacunar y administrar dosis de refuerzo "tanto como se pueda" y cumplir con las normas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla. Asimismo, subrayó la importancia de secuenciar y de rastrear contactos allí donde se detecten contagios.

18:01

Crece el número de vacunados en Italia tras reforzar el certificado sanitario

El número de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Italia aumentó notablemente en la última semana, según los datos publicados hoy, días después de que el Gobierno haya impuesto un certificado sanitario más restrictivo ante la Navidad.

Los gráficos del Ministerio de Sanidad establecen que entre el 22 y el 28 de noviembre, en la última semana, se han pinchado 1.802.562 dosis del fármaco, mientras que el periodo anterior, del 15 al 21 de noviembre, fueron 1.400.233.

Además, las primeras dosis han aumentado en un 40%. Este domingo se inocularon 28.385 y ayer 28.018, mientras que la media de hace una semana eran unas 17.000 inyecciones.

17:52

Reino Unido detecta un tercer contagio con la variante ómicron

La Agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que se ha detectado un tercer contagio con la variante ómicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente también en la región de Inglaterra.

La UKHSA señaló que esta última persona que dio positivo procedía del sur de África -donde primero se detectó esta variante- y ya no se encuentra en territorio británico, aunque se sabe que pasó por varios lugares de la capital, Londres.

La Agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado y advierte de que "es muy probable" que se localicen más infecciones en los próximos días.

Anteriormente, las autoridades sanitarias informaron de otros dos casos positivos por ómicron en el condado de Essex y en la ciudad de Nottingham, este y centro de Inglaterra, respectivamente. Estos casos "están conectados" entre ellos y con Suráfrica y las dos personas realizan actualmente un confinamiento junto con sus familiares.

Reino Unido comunica 37.681 nuevos positivos y otros 51 fallecidos

17:27

Los casos en Sudáfrica de ómicron son leves por ahora

Los casos de COVID-19 relacionados con la nueva variante ómicron que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron "suaves", si bien el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas, según expertos sudafricanos.

"Los síntomas son suaves (...) Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es", indicó la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), en declaraciones este domingo a la cadena de televisión local Enca.

En opinión de esta médica, a la vista de lo observado por los facultativos, la situación por el momento no justificaría el "pánico" generado.

Otros expertos del país, sin embargo, incidieron que es muy pronto para extraer conclusiones dado el escaso número de casos identificados. "Las observaciones de los médicos clínicos sobre el terreno son siempre importantes y nos apoyamos considerablemente en ellas, pero tenemos que ser cautos con los informes tempranos de que todos los casos de esta variante son suaves", puntualizó el especialista en enfermedades contagiosas Richard Lessells, a través de las redes sociales, tras las expectativas generadas por Coetzee.

17:20

Los suizos respaldan la ley que impone el 'pasaporte COVID'

Los suizos refrendaron hoy en una votación la ley que permite al gobierno imponer el llamado "pasaporte COVID" a los ciudadanos que desean gozar de ciertos servicios o acceder a determinados lugares, como comer en el interior de un restaurante, ir al cine, a misa, a un espectáculo, o asistir a un evento deportivo de más de 1.000 personas.

El 61% de votantes dieron su apoyo a la Ley COVID y no se dejaron convencer por una campaña agresiva organizada por los opositores a la normativa que impone el documento que prueba que una persona está completamente inmunizada contra la COVID-19, sea porque ha recibido las dosis necesarias de una vacuna contra esta enfermedad o que está en posesión de un test negativo.

Esta misma ley contempla las ayudas económicas a los sectores más afectados económicamente por la pandemia. Si este marco legislativo hubiese sido rechazado en el referéndum de hoy, el Gobierno hubiese tenido las manos atadas para renovar esas ayudas, que expiran en los primeros meses de 2022, incluso si lo hubiese considerado necesario.

Canarias suma 323 casos nuevos y un fallecido en la última jornada

16:46

Marruecos restringirá todos los vuelos de entrada internacionales

Marruecos ha anunciado la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros al reino, a partir del este próximo lunes y por espacio de dos semanas, para impedir la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

"Debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus COVID-19 - Omicron (B.1.1.529), particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se decidió suspender todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos, por un período de dos semanas, a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas", ha informado el Gobierno en un comunicado.

16:36

Dinamarca confirma dos casos de la nueva variante

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron este domingo los primeros casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus, dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

"Hemos terminado con la secuenciación de las pruebas PCR de dos viajeros y podemos confirmar que son dos casos de la variante ómicron. Era previsible, nuestra estrategia es continuar con la vigilancia intensa del contagio en el país", señaló en un comunicado el estatal Instituto Serum.

Las dos personas se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos.

Al alza los ingresos en Portugal, que notifica doce fallecidos

Las ingresos continúan al alza en Portugal, que hoy ha registrado 56 nuevas personas hospitalizadas y doce nuevos fallecidos por COVID, mientras que han sido contabilizados 2.897 positivos en las últimas veinticuatro horas.

Según el último boletín emitido hoy por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados en cuidados intensivos permanece en 104.

El país, con algo más de diez millones de habitantes, tiene una incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes de 279,8 casos y el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

16:14

Confirmado en Alemania un tercer caso de la variante ómicron

Autoridades alemanas confirmaron hoy el tercer caso de la variante ómicron en Alemania tras conocer el resultado de la secuenciación de la prueba PCR realizada a un pasajero que había aterrizado el pasado día 21 en el aeropuerto de Fráncfort procedente de Sudáfrica.  
      
"La secuenciación ha confirmado el resultado. En el caso sospechoso comunicado ayer por la mañana se trata de la variante ómicron", informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter.

El viajero, con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, comenzó a desarrollar síntomas a lo largo de la semana.  

15:45

Sudáfrica ve un “pánico innecesario” por la variante ómicron porque sus síntomas son “muy débiles”

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el “pánico innecesario” ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, “muy débiles".

Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”, ha declarado a la cadena BBC. “Estoy bastante segura de que en el Reino Unido”, donde se han confirmado dos casos, “existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario”. (EP)

Así se encuentran los puntos de vacunación en Canarias

14:20

China 'desafía' a la variante Ómicron

El epidemiólogo chino Zhan Wenhong, la voz más reconocida en el país asiático durante la pandemia de covid-19, descartó hoy que la nueva variante ómicron vaya a repercutir de manera importante en China, que mantiene una severa política de "tolerancia cero" con el virus.

Zhang, citado por el diario estatal Global Times, aseguró que esa política junto con la "engrasada" y rápida respuesta del país ante la crisis sanitaria le permiten lidiar con cualquier nueva variante.

"Si hemos podido enfrentar la variante delta, también podemos superar la ómicron", escribió en la red social Weibo el científico, líder del equipo de respuesta frente a la covid-19 en la municipalidad de Shanghái (este).

13:45

Países Bajos confirma la presencia de variante Ómicron

Las autoridades de salud de Países Bajos han anunciado que se han detectado 13 casos de la nueva variante del coronavirus ómicron entre los pasajeros que llegaron al país en vuelos procedentes de Sudáfrica a principios de esta semana. El Instituto Nacional de Salud (RIVM) ha confirmado los casos en un comunicado.

Los Países Bajos estaban en vilo a la espera de saber si las 61 personas que dieron positivo de Covid-19 al llegar a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes se infectaron con la nueva variante ómicron, recientemente descubierta y probablemente más contagiosa que las anteriores. 

13:15

Decrecen ligeramente los casos en Rusia

Rusia registró en las últimas 24 horas 33.548 nuevos casos de covid-19, la sexta jornada con menos de 35.000 casos diarios y la segunda con menos de 34.000, después del pico del pasado viernes, cuando ascendieron a 34.690, según datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus.

La mayoría de las nuevas infecciones se registraron en Moscú, San Petersburgo y en la región de Moscú (2.046). Desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.570.702 casos de coronavirus y es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.

12:45

Situación "preocupante" en País Vasco

Gotzone Sagardui, consejera vasca de Salud ha indicado que en la última jornada se han registrado en Euskadi más de 800 nuevos casos de covid-19, así como 37 nuevas hospitalizaciones, y ha reconocido que "no se está consiguiendo frenar" el avance de la pandemia y "la situación es preocupante".

Sagardui inauguró este domingo la XIII Conferencia socio-informativa de personas con enfermedad renal que se ha desarrollado en Bilbao, donde ha afirmado que "no entiende la insolidaridad" de quienes este sábado se manifestaron en Bilbao en contra de la vacunación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sagardui ha reconocido que los datos de este fin de semana de nuevos casos de covid-19 "no acompañan" y han vuelto a reflejar "un ascenso claro" en el número de contagios y en la incidencia.

12:15

Aumentan los contagios en Cataluña

Los datos epidémicos siguen empeorando en Catalunya, donde ha aumentado el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en los hospitales con COVID, al tiempo que se han registrado 1.586 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hoy hay 621 personas hospitalizadas por covid, 36 más que ayer, de las que 135, las mismas que la víspera, están en la UCI, de ellas 76 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue aumentando y se ha situado en los 282 puntos, 17 más que el sábado, un riesgo que es más del doble que hace dos semanas (132).

13:00

Las bolsas, pendientes de la evolución de la COVID tras el desplome del viernes

Las bolsas comienzan la semana pendientes de la evolución de las nuevas variantes del COVID detectadas en Sudáfrica y que podrían resultar más contagiosas, lo que llevó el pasado viernes al desplome de los mercados de todo el mundo.

En este sentido, el analista de Banco Big José Luis Herrera ha señalado a Efe que "todo va a depender de cómo el mercado vaya interpretando las noticias que se vayan conociendo respecto al impacto de la nueva variante del coronavirus" y ha avanzado que "si el mercado es sensible a esta información, las más afectadas serán las compañías ligadas al ocio, al turismo y a los viajes".

12:45

Países Bajos en "confinamieno nocturno" y espera confirmar casos de ómicron

Países Bajos ha entrado este domingo en un “confinamiento nocturno” por el que se impone el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 17.00 hora local, mientras espera conocer los resultados finales de la investigación sobre la presencia de la variante ómicron entre pasajeros que llegaron de Sudáfrica.

Las nuevas restricciones, anunciadas el pasado viernes por el Gobierno neerlandés, entraron en vigor a las 05.00 de la pasada madrugada, e incluyen la extensión de la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas en la hostelería, los cines y teatros, además de otros espacios cerrados de acceso al público.

12:30

Inglaterra reintroducirá el martes mascarillas en tiendas y transporte

Las mascarillas volverán a ser obligatorias en comercios y el transporte público en Inglaterra a partir del próximo martes, como parte de las medidas para combatir la propagación de la variante ómicron del coronavirus, indicó este domingo el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Las naciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya aplican esta normativa, mientras que Inglaterra, el territorio más poblado, con 56 de 77 millones de habitantes que tiene el Reino Unido, había eliminado todas las restricciones sociales el pasado julio. (Efe)

12:20

Normalidad en el primer día de aplicación del pasaporte covid en Navarra

La exigencia del pasaporte covid en Navarra para acceder a determinados establecimientos de hostelería se aplicó con normalidad este sábado, primer día de puesta en marcha de esta medida ante el incremento de contagios de coronavirus,

El pasaporte covid se ha solicitado para entrar en bares especiales y discotecas, en restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y en los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida.

La administración de dosis de refuerzo y de recuerdo contra el coronavirus se está simultaneando en la Comunitat Valenciana con la campaña de vacunación contra la gripe. Hasta ahora, Sanidad ha administrado ya casi 600.000 dosis extra de la vacuna.

12:00

La pandemia en Euskadi es "realmente preocupante", dice la consejera de Salud

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este domingo que la evolución de la pandemia es "realmente preocupante" en Euskadi, con 800 nuevos casos de coronavirus calculados para este domingo y más hospitalizaciones, una de ellas de un menor.

Sagardui ha indicado que por el momento no se ha detectado en el País Vasco ningún caso de la nueva variante del virus, denominada ómicron.

11:45

Aragón registra 370 contagios

Aragón ha sumado 370 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 142 personas respecto al día anterior.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en los 209,4 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días es de 333,8.

Por provincias:  Zaragoza, 274 contagios; Huesca, 69; Teruel, 26.

Desde que empezó la pandemia, Aragón ha notificado 169.631 contagios y 3.901 fallecidos a causa del virus.

11:30

Empeoran los datos epidemiológicos en Cataluña

En las últimas 24 horas ha aumentado el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en los hospitales con coronavirus en Cataluña. Además, se han notificado 1.586 nuevos casos a causa del virus en la última jornada.

Además, según los datos del Departamento de Salud, hay 621 personas hospitalizadas por la enfermedad (36 más que ayer), de las que 135 se encuentran ingresadas en la UCI.

11:15

Rusia cumple seis días con menos de 35.000 casos diarios de coronavirus

Rusia ha registrado 33.548 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el sexto día con menos de 35.000 casos diarios y la segunda con menos de 34.000, después del pico del pasado viernes, cuando ascendieron a 34.690, según datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus.

La mayoría de las nuevas infecciones se registraron en: Moscú, San Petersburgo y en la región de Moscú.

Desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.570.702 casos de coronavirus y es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.

Además se registraron en la última jornada 1.224 fallecimientos por covid, quince menos que la víspera.

11:00

Presidente alemán llama reducir contactos para evitar cierre de vida pública

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país, donde hoy se registra otro pico consecutivo de incidencia.

"Respetemos las reglas, reduzcamos una vez más nuestros contactos. Hagámoslo para evitar que los colegios y las guarderías vuelvan a cerrar, para que no tengamos que parar nuevamente del todo la vida pública. Hagámoslo sobre todo para salvar vidas", dijo.

En una columna para el diario "Bild", Steinmeier pidió a la población vacunarse y dejarse administrar la dosis de refuerzo.

"Se trata de nuestra salud y de la salud de los demás. Se trata del futuro de nuestro país", escribió.

Agregó que la vacuna es "el remedio que protege de un desarrollo grave, o incluso mortal, de la enfermedad", pero que la cifra de los que se la han dejado administrar es insuficiente. (Efe)

10:30

Disminuyen los contagios por coronavirus en Navarra

Navarra ha notificado 309 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa el primer descenso tras cinco días de contagios en aumento.

Además, supone un descenso de 100 contagios respecto al día anterior (405), según informa el Gobierno foral.

10:20

Indonesia se cierra a viajeros extranjeros provenientes de 8 países africanos

Indonesia ha anunciado este domingo que a partir de este lunes se prohibirá la entrada a los extranjeros que hayan visitado en las últimas dos semanas ocho países africanos, para prevenir la expansión de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida entra en vigor este lunes para viajeros extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Nigeria.

El grupo de expertos de la OMS reunido el viernes para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa y la bautizó como ómicron.

Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, ha registrado más de 4,2 millones de contagios y más de 144.000 muertes por covid-19 en total. (Efe)

10:10

César Carballo avisa: "Estamos en el mismo punto que el año pasado"

El urgenciólogo, César Carballo, advirtió este sábado en el programa de La Sexta Noche que la situación sanitaria actual de España se asemeja a la de hace justo un año. Las imágenes vistas durante el Black Friday y la proximidad de la Navidad hace indicar que habrá un incremento de todos los indicadores. "Las aguas residuales dicen que estamos en el mismo punto que el año pasado. Ya avisamos de que podía haber una nueva ola de coronavirus justo después de la Navidad y así pasó", dijo el experto.

Carballo prevé un aumento de casos y hospitalizaciones que convierten una nueva ola en una realidad, a pesar de la buena situación de nuestro país con respecto a otros países de Europa con cifras más alarmantes, como Austria.

10:00

La ONT recupera el millar de pacientes que quedó fuera de trasplante por la pandemia

El impacto de la pandemia en los programas de trasplante en 2020 fue "extraordinario", con una paralización total en la primera ola que dejó fuera de las listas de espera a un millar de pacientes que se convirtieron en las "víctimas colaterales" del coronavirus.

Lo explica en una entrevista con Efe la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que, no obstante, subraya que la recuperación comenzó pronto, en junio de 2020, con un ritmo de actividad "por encima de las expectativas" teniendo en cuenta que se convivía con el virus, y que se evidencia con un incremento del 6% en donaciones y del 7% en trasplantes en los diez primeros meses de 2021.

Domínguez-Gil precisa que no hubo un incremento de la mortalidad en pacientes en lista de espera en 2020, lo que ocurrió fue que se indicó menos el trasplante y de ahí esas mil personas, en comparación con 2019, que no llegaron a incorporarse a las listas o lo hicieron tardíamente por la saturación del sistema. (Efe)

09:45

Suizos votan por el pasaporte covid después de una agitada campaña

Los suizos votan el domingo por la ley que impone el pasaporte covid al término de una campaña electoral muy agitada, y la policía teme nuevas manifestaciones durante el día.

Este referéndum se celebra en un momento en que la nueva variante omicrón, calificada de "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, volvió a poner al planeta en estado de alerta.

Como señal de las inusuales tensiones en Suiza, la policía bloqueó el domingo la plaza frente a la sede del gobierno y del Parlamento en Berna, en previsión de las manifestaciones.

Sin embargo, según los sondeos, la población debería aceptar la ley aunque las personas que están contra las vacunas y contra el pasaporte covid hayan organizando numerosas manifestaciones en las últimas semanas, a veces prohibidas y salpicadas de violencia.

09:30

Israel cierra sus fronteras a todos los extranjeros debido a variante ómicron

Israel va a prohibir a partir de este domingo por la noche la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros, con la esperanza de frenar la propagación de la variante del coronavirus ómicron, con un caso ya confirmado en el país.

"La entrada de ciudadanos extranjeros en Israel está prohibida salvo en casos aprobados por un comité especial", anunció la oficina del primer ministro, precisando que la medida entra en vigor el domingo por la noche.

Los ciudadanos israelíes vacunados deberán presentar un test PCR y someterse a cuarentena durante tres días, medida extendida a siete días para los no vacunados, precisa el comunicado.

El anuncio de estas medidas, que deben ser aprobadas por el gobierno este domingo por la mañana, se produce horas antes del inicio de la festividad judía de Hanuka.

Israel fue uno de los primeros en coemnzar con la campaña de vacunación en diciembre de 2020, lo que permitió la doble vacunación de más de 5,77 millones de los nueve millones de israelíes, es decir 80% de los adultos, y la administración de una dosis de refuerzo a cuatro millones de personas.

09:15

Australia detecta sus primeros casos de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias dijeron el domingo que detectaron la variante ómicron del covid-19 por primera vez en Australia, tras realizar pruebas a dos pasajeros llegados a Sídney desde el sur de África.

La autoridad sanitaria del estado de Nueva Gales del Sur dijo que realizó pruebas genómicas urgentes y confirmó que la nueva variante estaba presente en esos dos pasajeros que llegaron el sábado a Australia.

La nueva variante, identificada esta semana en Sudáfrica, ha sido detectada en Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y República Checa, además de Hong Kong e Israel.

09:00

Nueva Zelanda restringe a viajeros de 9 países africanos por la variante ómicron

Nueva Zelanda restringirá desde el próximo lunes la entrada en el país de viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas nueve países africanos donde se cree que circula la nueva variante ómicron de la covid, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Respuesta a la Covid, Chris Hipkins, anunció ayer que los viajeros extranjeros que hayan pisado los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles no podrán entrar en el país. Mientras que, los ciudadanos nacionales que hayan estado en esos países deberán cumplir con una cuarentena de 14 días.

Nueva Zelanda, uno de los países que mejor han contenido el impacto del virus, ha vacunado al 85% de su población con la pauta completa y acumula 11.114 contagios desde que empezó la pandemia, incluidas 42 muertes. (Efe)

08:50

Autoridad mexicana dice que no hay evidencia que ómicron 'sea más virulenta'

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo este sábado que hasta ahora no se ha demostrado que la nueva variante del coronavirus, conocido como ómicron, "sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas".

A través de Twitter, López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país, señaló que algunos datos sugieren que la variante "tiene mayor transmisibilidad" que las anteriores.

"Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas", apuntó el funcionario en un mensaje en Twitter.

"No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", añadió.

Además, indicó que las restricciones de viajes o cierres de fronteras "son medidas poco útiles".

08:40

Regulador brasileño pide ampliar restricción de ingreso al país por ómicron

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, recomendó este sábado al gobierno que prohíba la entrada de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia, para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

Anvisa aconsejó en un comunicado que esas cuatro naciones africanas se sumen a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, a las cuales Brasil les cerrará las fronteras aéreas a partir del lunes como medida de prevención.

El ejecutivo aceptó el viernes el consejo de la agencia sanitaria de restringir el ingreso de extranjeros provenientes de esos seis países de África.

Brasil acumula más de 613.000 muertos por covid, el segundo país con más fallecidos en números absolutos, después de Estados Unidos.

Pero en el país sudamericano la situación ha mejorado en los últimos meses, tras un fuerte avance de la campaña de vacunación.

Ómicron es una variante "posiblemente un 500% más contagiosa que el virus original"

Eric Feigl-Ding, que compartió en su cuenta oficial de Twitter algunas de las claves de Ómicron reflejados en un informe de la OMS, advirtió de la posibilidad de un mayor riesgo de infección, del aumento de contagios en Sudáfrica y que puede tener una ventaja de crecimiento.

No solo fue eso lo que dijo. Por otro lado, añadió que posiblemente esta variante "sea un 500% más contagiosa que el virus original" según lo que se ha comprobado en los primeros datos. Además, aseguró que las restricciones impuestas por algunos países "podrían llegar tarde".

Por otra parte, señaló a la gran dificultad para detectar esta variante como posible causa de que se haya transmitido "con mucha facilidad". Unos datos que compartió este virólogo junto con datos de los contagios notificados por esta variante en diferentes países del mundo. "Esto significa que el virus ha escapado de la región sin ser detectado" sentenció.

08:30

Ecuador reporta 478 nuevos casos de covid-19 y acumula 526.615 positivos

Ecuador ha sumado este sábado 478 nuevos contagios por el coronavirus y acumula 526.615 positivos a causa del virus desde que empezó la pandemia, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad se elevó a 23.539, mientras que la de decesos probables por el coronavirus suman 9.680, con lo que la cifra global de fallecimientos asciende a 33.219, lo que representa 34 nuevos respecto a la víspera.

08:20

Otras siete personas mueren en Venezuela a causa de la COVID

Venezuela ha registrado siete fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de muertes desde que empezó la pandemia se elevó a 5.131, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Lamentablemente, en las últimas horas siete venezolanos fallecieron a causa de la pandemia", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter, donde detalló que los decesos se registraron en los estados de Bolívar (3), Anzoátegui (1), Caracas (1), La Guaira (1) y Mérida (1).

Por otra parte, la vicepresidenta informó de que también se detectaron 686 nuevos contagios, de los que 685 son de transmisión comunitaria y uno procedente de Panamá. (Efe)

08:10

China suma 23 nuevos casos de coronavirus, de los que tres son locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha notificado 23 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 20 son importados y tres locales.

Los casos autóctonos se detectaron, al igual que en la jornada anterior, en la provincias de Yunnan (sur, 2) y Liaoning (noreste, 1).

Mientras, los contagios importados, detectados en viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental, se situaron en las provincias de Yunnan (sur, 6), Guangdong (sur, 3), Shandong (este, 2), Guanxi (sur, 2) y Sichuan (sur, 2), así como en la municipalidad de Shanghái (este, 5).

China continental reporta en este momento 785 casos activos, de los que siete se encuentran en estado grave.

Desde que empezó la pandemia China ha registrado 98.631 contagios y 4.636 muertes a causa del virus.

7:55

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.