ACTUALIDAD

La Policía alerta por el 'método de la siembra' en los cajeros

Este es el método más usado por los ladrones para hacerse con el número PIN y con la tarjeta bancaria de sus víctimas para poder operar con ella.

0
La Policía alerta por el 'método de la siembra' en los cajeros.

La Policía Nacional ha vuelto a alertar a los ciudadanos españoles de uno de los métodos de los ladrones para hacerse con el dinero de sus víctimas. Cuando necesitamos dinero en efectivo, la forma más rápida y sencilla de sacarlo de la cuenta bancaria es a través de los cajeros automáticos que hay en cada sucursal bancaria. No obstante, esto nos expone a que algún ladrón se haga con nuestro código PIN mediante el método de la siembra.

María Fernández, portavoz de la Policía Nacional, ha explicado este método en el programa 'Mejor contigo' de Televisión Española. "Buscan a una persona mayor que esté sacando dinero en el cajero, uno de los atracadores observa sus claves y se las pasa por el móvil a otra persona, que entra y hace el cambiazo", detalla.

Estos ladrones se aprovechan, por tanto, de los más mayores, más vulnerables a sufrir este tipo de engaños o estafas. En el método de la siembra actúan, por tanto, dos personas. Una de ellas se queda alrededor de la víctima cuando va a sacar dinero del cajero para observar sus claves bancarias disimuladamente. Una vez que las tiene, se las pasa a la segunda persona a través del teléfono móvil.

Después de ello, el primero de los ladrones provoca una distracción, que hace que la víctima deje su tarjeta desatendida. Es entonces cuando el 'compinche' se acerca al cajero para cambiar la tarjeta de la víctima por otra tarjeta. De esta manera, los ladrones ya tienen la tarjeta bancaria del sujeto y sus claves, con lo que pueden operar en cualquier momento. Por ello, la Policía sugiere mantenerse siempre alerta a la hora de sacar dinero, sobre todo si hay otras personas a tu alrededor.

Estafas con la lotería de Navidad

En menos de un mes se celebrará uno de los eventos más esperados del año por los españoles. El sorteo de la Lotería de Navidad tendrá lugar, como cada año, el próximo 22 de diciembre y llega con toneladas de ilusión para dar alegrías a muchas familias. No obstante, también puede traer más de un disgusto.

Así lo ha advertido la Policía Nacional, siempre atenta a posibles fraudes, que aconseja mantenerse alerta para evitar engaños a la hora de comprar los décimos. Al margen de desaconsejar el compartir décimo con personas que no sean de confianza, advierten de que si se decide comprar el boleto online se haga solo desde sitios oficiales o en administraciones con métodos de compra segura.

Otra de las recomendaciones es evitar las llamadas de desconocidos, posibles SMS, correos electrónicos e, incluso, anuncios por redes sociales que deriven a webs no oficiales. Guardar correos electrónicos o capturas de pantalla como justificantes de compra, o bien fotocopiar o fotografiar los resguardos de los décimos compartidos son otras de las sugerencias de las autoridades de cara al sorteo.