Coronavirus en España: variante Ómicron | Pasaporte COVID, restricciones... | 27 de noviembre

As.com

COMENTA
22:52

Dinamarca sospecha de dos positivos contagiados por la variante ómicron

El Ministerio de Salud de Dinamarca ha confirmado la posibilidad de la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron, en dos viajeros que llegaron al país procedentes de Sudáfrica.

“Las autoridades sanitarias tienen una sospecha razonable de que tenemos los dos primeros casos de la nueva variante ómicron Dinamarca”, ha reconocido Magnus Heunicke, ministro de Salud.

Sin embargo, los casos sólo podrán ser confirmados cuando la secuenciación del genoma se haya completado en unos pocos días. 

22:42

Bahrein prohíbe la entrada de viajeros de otros cuatro países africanos

Bahrein ha decretado la prohibición para la entrada de viajeros de cuatro estados africanos más, aumentando el número de países prohibidos en su lista roja a diez, debido a la preocupación sobre la nueva variante del coronavirus, según ha informado la agencia estatal de noticias. Los cuatro países adicionales son Malawi, Mozambique, Angola y Zambia.

22:30

El Belenenses, con un brote de COVID, sale con nueve jugadores ante el Benfica

El conjunto portugués del Belenenses, mermado por un brote de COVID que afecta a 13 jugadores, ha tenido que saltar al campo con nueve jugadores para enfrentarse en su campo al Benfica.

En las últimas 48 horas, los contagios en el seno de la plantilla se fueron multiplicando y en la mañana de hoy ya tenía 17 positivos, entre los que se encuentran 13 futbolistas, el entrenador principal y dos de sus ayudantes.

Sin embargo, la Dirección General de Salud de Portugal no procedió a la suspensión del encuentro, por lo que el partido se ha celebrado a las 20:30 hora local. 

 

Murcia reivindica la importancia de las medidas de prevención ante el repunte de positivos

22:00

Nueva York declara el estado de emergencia ante el temor de la nueva variante

Nueva York, con un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y casi el 70% con la pauta completa, ha declarado el estado de emergencia por la amenaza de la nueva variante sudafricana ómicron, que ya se encuentra en algunos territorios de la geografía mundial.

Además, uno de los principales motivos son los masivos desplazamientos con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias que ha podido provocar un repunte en el número de contagios en la ciudad estadounidense.

“No nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York”, ha declarado Katy Hochul, gobernadora del Estado.

21:48

Más de 1.700 valencianos se vacunan en los puestos #VacFriday

Los puntos de vacunación sin cita desplegados este viernes con motivo del Black Friday en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, bajo el lema #VacFriday, han administrado un total de 1.719 dosis de la vacuna contra la COVID, según ha informado la Consejería de Sanidad de la región valenciana.

Además, ante el éxito de la convocatoria y la elevada afluencia de personas que se acercaron a vacunarse, se espera que la región organice otra campaña de vacunación a pie de calle.

21:35

Argentina registra 1.521 nuevos casos y 12 fallecidos

Argentina ha informado este sábado de 1.521 nuevos positivos y 12 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 5,32 millones de infecciones acumuladas y 116.517 decesos registrados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, el porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos por todo tipo de patologías es del 35,2% a nivel nacional y del 39,5% si solo se considera a la periferia de la capital de Buenos Aires. 

21:24

La Policía alemana pone fin a una campaña vacunación por un fármaco no autorizado

La policía alemana ha intervenido para interrumpir la vacunación llevadas a cabo con un fármaco no autorizado en el Aeropuerto de Luebeck tras constatar la presencia de una importante multitud de personas dispuesta a inocularse.

Concretamente, medio centenar de personas esperaban para ser vacunadas con la sustancia no autorizada, lo que supone un delito contra la salud pública.

El aeropuerto es propiedad de Winfried Stoecker, un empresario y médico que desarrolló su propio fármaco contra el coronavirus, y que ha sido desautorizado por los agentes de policía de la provincia alemana.     

21:12

Arabia Saudí permite la entrada de viajeros de todos los países

Arabia Saudí permitirá la entrada de viajeros de todos los países siempre que hayan recibido una dosis de la vacuna contra la COVID, en un contexto marcado por la aparición de la variante ómicron.

Además, el Ejecutivo ha confirmado que “los viajeros se les permitiría entrar a partir del próximo sábado y deberán estar en cuarentena durante tres días”, aunque no se mencionó las suspensiones de vuelos.

21:02

La OMS busca maneras efectivas para paliar la COVID

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud celebrarán una reunión excepcional en Ginebra a partir del lunes para intentar buscar estrategias efectivas para luchar contra la pandemia.

Esta reunión concentrará a sus 194 miembros y durará 3 días para debatir solo de este tema, en un contexto marcado por la aparición de la nueva variante ómicron.

Además, el objetivo de la reunión es debatir de la mejor manera posible una estrategia para afrontar la pandemia de manera efectiva, ya sea de manera intencional o buscando alguna fórmula.

20:50

Ciudad de México iniciará este lunes la vacunación de menores de 15 a 17 años

El lunes 29 de noviembre comenzará la vacunación contra la COVID en la capital de México de unos 380.000 menores entre 15 y 17 años. Esta campaña de vacunación se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre en las 16 alcaldías de la capital, según han informado este sábado autoridades del Gobierno de Ciudad de México.

Se trata de la continuación del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México y para ello se aplica la primera dosis de Pfizer, y que por ahora se han registrado unos 250.000 solicitantes para la aplicación de la primera pauta vacunal, según informan fuentes del Gobierno.

20:40

Portugal investiga posibles positivos de la variante ómicron

Graça Freitas, directora general de Sanidad de Portugal, ha confirmado este sábado que "están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa", aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como “casos sospechosos”.

Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África y que han aterrizado en Europa recientemente.

20:30

Francia aislará a los positivos de ómicron aunque estén vacunados

El Ministerio de Sanidad francés ha indicado este sábado que los contactos de alguien que haya dado positivo o pueda estar contagiado con la variante ómicron del coronavirus deberán aislarse aunque estén vacunados.

“Toda persona que haya estrechado un contacto de un caso posible confirmado de la variante B1.1.529, independientemente de su nivel de vacunación, debe ser considerada como contacto de riesgo elevado y debe ser puesta en cuarentena”, según indica una circular recogida por los medios locales franceses.

20:22

Europa se blinda frente a la variante ómicron

La detección de la nueva variante del coronavirus ómicron ha provocado que aumente el número de países que intentan blindarse frente a esta nueva mutación del virus, aunque se han confirmado casos en Reino Unido, Alemania o Italia.

Además, se han detectado positivos no solo en Sudáfrica sino también en la vecina Botswana y en Hong Kong.

20:10

El papa Francisco hará un rezo privado a la Inmaculada por la situación COVID

El papá Francisco no venera en público la imagen de la Inmaculada Concepción, en el centro de Roma, para evitar aglomeraciones ante el aumento del número de contagios y presidirá un acto de “devoción privada”, según ha informado hoy la Santa Sede.

Por segundo año el pontífice en acudir a la tarde del 8 de diciembre ante la columna de la Inmaculada en la plaza de España de Roma y rezará en privado para pedir que proteja a todos los ciudadanos romanos, a la ciudad y a los enfermos de todo el mundo, indica la nota de prensa.

20:00

Las residencias valencianas llevan cuatro semanas sin registrar fallecidos

Las residencias mayores de la Comunidad Valenciana llevan cuatro semanas seguidas sin registrar fallecidos a causa de la COVID, según han señalado fuentes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes.

Además, el IMSERSO ha facilitado los datos de casos de COVID en España y no ha habido que lamentar ningún contagio en la semana del 15 al 21 de noviembre en las residencias de la Comunidad Valenciana.

Más de un 75% de los franceses cuentan con la pauta vacunal completa

19:35

Estados Unidos reconoce que no le “sorprendería” que la nueva variante esté en el país

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha reconocido este sábado que no le “sorprendería que la variante ómicron del coronavirus estuviera ya en suelo estadounidense”.

“No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado por el momento, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países, es casi imposible que no se extienda por todas partes”, ha explicado Fauci a la NBC.

19:26

Italia confirma el primer caso de la variante ómicron

El Ministerio de salud de Italia ha confirmado el primer caso de coronavirus de la variante ómicron pocas horas después del cierre fronterizo de viajeros procedentes de países del sur de África.

Se trata de un paciente que fue secuenciado por el hospital Sacco de Milan, y que había viajado a Mozambique, pero muestra un cuadro de síntomas leves, según ha adelantado ‘Il Corriere della Sera’.

19:17

Sudáfrica se siente “castigada” por el temor de la nueva variante

Las autoridades del Gobierno de Sudáfrica sienten el “castigo” de los demás países del mundo ante el temor de la nueva variante originada en el sur de África.

Además, califican un trato “injusto” cuando sus científicos se alarmaron tras el descubrimiento de esta nueva mutación del coronavirus.

Por ello, el Ejecutivo sudafricano cree que no tiene nada de qué avergonzarse y denuncia su estigmatización por ser el locutor de las malas noticias, y como una multitud de internautas culpabilizan al país por esta nueva variante. 

19:08

Bilbao alberga una marcha en contra del pasaporte COVID

Una manifestación ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao para rechazar la implantación del pasaporte COVID, y que lo califican como “discriminatorio”.

Esta marcha ha sido organizada por la plataforma ‘Bizitza’, y durante la concentración se han mostrado carteles ‘Nos matan en vida’ y con gritos de “vacunados engañados”. 

18:57

El estado alemán de Baviera confirma dos casos de la variante omicron

El estado alemán de Baviera ha confirmado dos casos de coronavirus de la nueva variante sudafricana, ómicron, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Salud regional.

Las dos personas infectadas ingresaron en el país germano por el aeropuerto de Munich el 24 de noviembre, antes de que Alemania designara a Sudáfrica como país en riesgo de contagio.

18:50

Colombia alarga el estado de emergencia a causa de la nueva variante

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado que el país andino extenderá su estado de emergencia de salud hasta el 28 de febrero debido a la aparición de la nueva cepa de coronavirus en Sudáfrica.

“La emergencia sanitaria se prolonga por la existencia de una declaración global sobre el estado de la pandemia, además de permitirnos seguir tomando todas las medidas cautelares para seguir salvando vidas”, ha reconocido el líder del Ejecutivo colombiano.

Además, ha subrayado que cualquier persona que haya estado en África en los últimos 15 días y que reporte síntomas debe comunicarlo a las autoridades del país y auto aislarse. 

18:42

Italia anuncia 12.877 nuevos positivos y 12 fallecidos

El Ministerio de salud de Italia ha notificado 12.877 nuevos positivos, frente a los 13.686 registrados en el día de ayer, mientras que 90 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

Hay un total de 4.826 pacientes que precisan atención hospitalaria, de los cuales 624 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos por afecciones graves.

Tras esta actualización, el país transalpino acumula un total de 4,99 millones de casos de coronavirus, la segunda cifra más alta de Europa y la novena del mundo, y 133.627 decesos a causa de la enfermedad.

18:35

Boris Johnson recupera el uso de la mascarilla ante la nueva variante

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado a conocer este sábado nuevas medidas para tratar de detener la propagación de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron.

Cabe destacar, la implantación del uso de mascarilla en tiendas y el transporte público, y que los viajeros vacunados se hagan una prueba PCR, en lugar de una prueba de antígenos, a su llegada al país.

“Exigiremos a cualquier persona que ingrese al Reino Unido que se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada y que se aísle hasta tener un resultado negativo”, ha detallado Johnson. 

18:26

Sudáfrica enviará muestras de la variante ómicron al extranjero

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica preparan el envío de muestras de la nueva variante Ómicron del coronavirus a las agencias de bioseguridad de otros países. Además, estudian nuevas restricciones ante la posible propagación de esta mutación del virus.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica, ha explicado que las muestras serán remitidas a las principales agencias de bioseguridad al igual que se hizo con las variante beta, según ha explicado a ‘Financial Times’.

18:18

Raquel Sánchez destaca la respuesta del Gobierno ante la nueva variante

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno de España ha actuado con “celeridad y responsabilidadante la variante Omicron.

Además, ha resaltado el “compromisode los ciudadanos españoles, para seguir atendiendo y cumpliendo las medidas de seguridad frente a la COVID.

“Hay que atender, hay que cumplir las medidas de seguridad que nos cuidan a nosotros mismos, pero que desde luego también ayudan a cuidarnos colectivamente”, ha ratificado la ministra.

18:10

Cuba registra más de 962.000 contagios acumulados por COVID

Cuba ha registrado 183 nuevos casos y solo un fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 962.067 positivos y 8.300 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 4.027 personas que precisan atención hospitalaria, de las cuales 13 se encuentran en estado grave y 17 con afecciones críticas.

Además, unas 9,1 millones de personas, el 81% de la población cubana ha recibido las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

18:00

Japón endurece la entrada para otros tres países africanos por nueva variante

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anuciadop este sábado que el país nipón añadirá a Mozambique, Malawi y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante ómicron del coronavirus.

La decisión llega un día después de que Tokio hiciera lo propio con aquellas personas procedentes de o que hayan estado recientemente en Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Las personas que lleguen a territorio japonés y que hayan estado recientemente en estos nueve países deberán pasar una cuarentena obligatoria de 10 días en un centro del Gobierno y someterse a tres test PCR para detectar la presencia del virus durante ese periodo. (Efe)

17:50

Países Bajos busca a 5.000 personas llegadas de África para hacer test covid

Las autoridades neerlandesas están tratando de localizar a unas 5.000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras llegar ayer de Sudáfrica portan la nueva variante ómicron.

Los servicios neerlandeses de salud municipal (GGD) están tratando de localizar a aproximadamente 5.000 personas que aterrizaron en Ámsterdam desde el pasado lunes en vuelos procedentes de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, según la televisión pública NOS.

El objetivo es someterlos a todos a una PCR para determinar si están contagiados con el coronavirus e investigar, en caso de que den positivo, si están infectados con la nueva cepa.

17:40

Lo que se sabe de la nueva variante COVID, ómicron

La variante ómicron del coronavirus, descubierta por investigadores sudafricanos, es poco corriente y tiene un elevado número de mutaciones, lo que le hace altamente transmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habló el viernes de una variante "preocupante", lo que desencadenó el pánico mundial y restricciones a los vuelos internacionales.

Por ahora, no se sabe el origen de esta nueva cepa, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. Ese día se reportaban casos en Hong Kong y Botsuana y al día siguiente en Israel y Bélgica.

Presenta "el mayor número de mutaciones que hayamos visto hasta ahora", explica a la AFP Mosa Moshabela, profesor encargado de investigación e innovación en la Universidad de KwaZulu-Natal.

La tasa de positivos diarios por coronavirus ha aumentado rápidamente esta semana, pasando del 3,6% el miércoles, al 6,5% el jueves y al 9,1% el viernes, según datos oficiales.

17:30

La OMS indica que la nueva variante tiene una mayor capacidad de transimisión

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Sin embargo, todavía siguen estudiando si la nueva variante ómicron del coronavirus es más o menos resistente a las vacunas, aunque los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

17:15

La Comunidad de Madrid registra 697 nuevos casos y cuatro muertos por COVID

La Comunidad de Madrid ha registrado 697 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de casos respecto al último informe (891). Además, se han notificado cuatro fallecidos por la enfermedad, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado.

Respecto a los hospitalizados, hay 391 ingresados en planta a causa del virus, lo que supone un descenso de 15 personas respecto ayer. Además, hay 93 personas ingresadas en la UCI y se ha dado de alta a 53 pacientes.

Hasta ahora, el 78,6% de la población madrileña ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

16:50

España endurece los controles en las entradas ante la nueva variante del coronavirus

España, sin ningún caso detectado por ahora de la variante ómicron, ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación.

Este sábado, el BOE ha publicado dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos de entrada a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue. (Efe)

Situación epidemiológica en Canarias

16:30

Corea del Sur frena las llegadas de 8 países del sur de África por la nueva variante COVID

Corea del Sur ha comunicado este sábado que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y otras siete naciones africanas ante la preocupación por el aumento de casos de laa nueva variante de coronavirus identificada en la región.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea ha informado de que a partir del domingo 28 de noviembre, la emisión de visas para los de ocho naciones en el sur de África estaría restringido mientras que los ciudadanos surcoreanos que regresen de la región sería puesto en cuarentena.

Los ocho países sujetos a las nuevas restricciones son: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

16:15

La EMT batió récord de viajeros este viernes con el encendido navideño

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) marcó este viernes su récord de viajeros desde que arrancó la pandemia con un total de 1,37 millones, lo que supone un aumento del 9% de la demanda.

Así lo ha comunicado el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, a través de las redes sociales, en la que ha recordado que este fin de semana, en el que coinciden el encendido de las luces navideñas y el 'Black Friday', los viajes son gratuitos en todas las líneas. (Efe)

16:00

Reino Unido amplía su "lista roja" ante el aumento de casos de la nueva variante COVID

Ante el aumento de casos de la variante ómicron en Europa, el gobierno británico ha decidió endurecer a partir de mañana las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola para "hacer frente a la evolución de la situación".

Estos cuatro países se unen a la lista de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana, colocados en la "lista roja" del gobierno el viernes.

Todas las personas procedentes de esos países tendrán prohibida la entrada en Reino Unido, salvo si son ciudadanos británicos o residentes. Los que "hayan regresado de esos países en los últimos 10 días deben aislarse y hacer un test PCR".

Evolución de los casos confirmados de coronavirus y personas recuperadas en las últimas 24 horas en Andalucía.

15:40

Reino Unido detecta dos casos de la nueva variante COVID

Reino Unido ha comunicado este sábado que se han registrado dos casos de la nueva variante de coronavirus, conocida como ómicron, según ha informado el ministro de Salud británico, Sajid Javid, a la cadena BBC.

Los casos se han registrado en las localidades de Nottingham y Chelmsford, ubicadas en el centro y suroeste de Inglaterra respectivamente, donde los servicios sanitarios realizarán pruebas adicionales para evitar un posible brote de la variante por el país.

Lo último que se sabe es que estas dos personas están en cuarentena para no propagar el virus y que están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación con la variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

15:30

Se suspende la conferencia de la OMC ante la aparición de la nueva variante de coronavirus

La conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que participan los ministros y altos responsables de comercio de los 164 países que integran OMC, se ha suspendido ante la aparición de una nueva variante del coronavirus. En esta reunión se esperaba una decisión para favorecer un acceso más equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

15:20

Bélgica empieza a cancelar actos navideños en paralelo al alza de casos covid

Las ciudades belgas de Amberes, Gante y Lovaina han decidido cancelar sus mercados navideños, ante el aumento de los casos de coronavirus y al anuncio de nuevas restricciones en el país para frenar la propagación.

Por su parte, Bruselas mantendrá abierto su mercadillo de navidad.

"No ha sido una decisión fácil, pero las medidas locales y el aumento de la curva no nos dejan por desgracia otra decisión", ha dicho hoy el alcalde de Amberes, Bart De Wever, en un comunicado. (Efe)

15:00

61 pasajeros de 2 vuelos de Sudáfrica dan positivo al aterrizar en Ámsterdam

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África. Aún no está claro si portan la nueva variante omicrón.

El Gobierno de Canarias informa de que si te has vacunado con Janssen o tienes 60 años o más y tienes que ponerte la dosis de refuerzo contra lel coronavirus.

14:45

Un millar de estudiantes toman el centro de Salamanca sin medidas de seguridad

Cerca de un millar de estudiantes de la Universidad de Salamanca han tomado este sábado el centro de la ciudad para celebrar por adelantado las fiestas de la Facultad de Farmacia sin mascarilla ni distancia social, según informa Efe.

Los estudiantes han comenzado a congregarse a mediodía en el Campus Miguel de Unamuno y en un ambiente festivo, con disfraces y consumiendo alcohol, se han dirigido al centro de la ciudad acompañados por una charanga y sin respetar ninguna medida de seguridad ante el coronavirus.

La Policía está vigilando esta concentración y ha tenido que cortar el tráfico en determinados momentos ante el gran número de jóvenes en las calles.

14:30

La nueva variante muestra el error global de no distribuir mejor las vacunas anticovid

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25%, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El surgimiento de ómicron "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes", destacó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

"Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes mas prósperas", añadió en un comunicado.

14:15

Europa intenta protegerse ante nueva variante de coronavirus

Países Bajos ha anunciado este sábado que están investigando a 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por coronavirus. Para estudiar si están afectadas por la nueva variante ómicron, que está provocando el aislamiento mundial del sur de África, cuyos dirigentes se lamentaron este "castigo".

Además, en Alemania las autoridades informaron que hay ya un posible primer caso de esta variante nueva y muy contagiosa, en una persona que regresó de Sudáfrica. Sería el segundo país europeo en confirmar la presencia de ómicron en su territorio, después de Bélgica.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y en algunos casos Malaui.

14:00

Casado censura "la falta de respuesta" del Gobierno a la nueva variante COVID

El líder del PP, Pablo Casado, ha censurado "la falta de respuesta" del Gobierno a la nueva variante del coronavirus llamada ómicron que ha puesto "en jaque a la economía y sanidad mundiales" y se preocupe más por "hablar de Netflix en catalán" o de que "los niños en Navarra vean dibujos en euskera".

"Si las vacunas las ha dado Europa y la lucha contra el covid la hacen las autonomías, ¿para qué cobran un sueldo la ministra de Sanidad y el presidente del Gobierno?", se ha preguntado en el encuentro de presidentes provinciales e insulares celebrado en León. (Efe)

13:45

Un científico ve factible desarrollar 'muy rápido' una vacuna contra la nueva variante

El científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, afirmó el sábado que se podría crear una nueva contra la variante ómicron, "muy rápido".

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, consideró que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada, "como ya se vio el año pasado" con la variante delta.

Pero si fuera el caso, "sería posible actuar muy rápido", explicó en la BBC, porque "los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor engrasados".

Aunque también piensa que las actuales vacunas deberían servir contra la nueva cepa, que la OMS considera "preocupante", pero ello solo podrá confirmarse en las próximas semanas.

13:30

El Govern dirá el lunes cuándo reactivará el requisito del certificado covid

El Govern anunciará el próximo lunes cuándo reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña.

Así lo ha señalado en su visita a Badia del Vallès (Barcelona) el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que el colapso del sistema informático para descargar el certificado covid forzara a posponer su obligatoriedad.

"El lunes anunciaremos la fecha", ha asegurado Aragonès, que ha hecho un llamamiento a extremar la "prudencia" y las medidas de prevención frente al aumento de contagios de covid y la aparición de nuevas variantes del virus.

Todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en un bar o restaurante, ejercitarse dentro de un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia debían mostrar desde ayer viernes el certificado covid, pero la aplicación La Meva Salut se saturó y muchos usuarios se quedaron sin el código QR.

Aragonès ha explicado que este fin de semana los técnicos de los departamentos de Políticas Digitales y de Salud "trabajan para ampliar la capacidad para descargar certificados covid de forma masiva" y resolver los "problemas técnicos" provocados por el "alud de peticiones de descarga". (Efe)

13:15

Sudáfrica se siente 'castigada' por haber detectado la variante ómicron del coronavirus

El gobierno sudafricano ha lamentado este sábado el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante ómitron del coronavirus está "castigando" al país.

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", comunicó el gobierno.

El gobierno destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó que se tomaran estas medidas y pidió que se diera un "enfoque científico, basado en los riesgos".

El ministro sudafricano de Salud denunció el viernes la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante.

"Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial", dijo Joe Phaahla. (AFP)

13:00

Alemania registra un posible primer caso de la nueva variante COVID

Un posible primer caso de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica, país donde esta variante fue detectada por primera vez, informaron autoridades regionales.

"Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania", dijo en Twitter el ministro alemán, Kai Klose.

Klose afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron "varias mutaciones típicas de ómicron".

"Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado", añadió.

Esta nueva variante, bautizada el viernes como ómicron, fue considerada "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias de la UE declararon que la nueva variante suponía un "riesgo entre alto y muy alto" para el continente, por lo que instaron el viernes a los 27 países del bloque a restringir los viajes con varios países africanos. (AFP)

Así es la curva de incidencia COVID en Andalucía

Melilla cuenta con 134 casos activos

11:35

61 positivos en pasajeros que han llegado a Países Bajos procedente de Sudáfrica

La principal preocupación en el país es si se trata de la nueva variante omicron del virus

61 pasajeros de dos vuelos diferentes procedentes de Sudáfrica han resultado positivos en COVID-19 a su llegada a Ámsterdam. Ahora, las autoridades sanitarias holandesas están examinando muestras para saber si se trata de la nueva variante bautizada como "omicron", que preocupa notablemente en la Unión Europea.

"Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos", dijo la Autoridad sanitaria holandesa (GGD) en un comunicado, explicando que las personas que dieron positivo se encuentran en estado de cuarentena en uno de los hoteles cercanos al aeropuerto.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del COVID-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

10:55

Turquía suspende los vuelos con cinco países africanos por la nueva variante

Turquía ha suspendido todos los vuelos con cinco países africanos para impedir la expansión de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y bautizada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la letra griega ómicron, informa este sábado la prensa turca. (Efe)

Sanindad actualiza los controles sanitarios al entrar a territorio español

Ya es necesario el certificado, una PCR negativa o haber pasado el virus, para acceder a interiores en Galicia

9:20

Alemania confirma 67.000 nuevos contagios diarios y más de 300 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este sábado un total de 67.125 contagios diarios de coronavirus y 303 fallecidos en unas últimas 24 horas que han registrado un nuevo récord de incidencia, con 444 casos a siete días por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch, encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

Pese a que, durante la irrupción del virus a nivel mundial hace cerca de dos años, Alemania supo contener la primera ola, ahora el país europeo está siendo uno de los más afectados y ya ha superado los 5,7 millones de casos y la barrera de las 100.000 muertes por la COVID-19, con un número de fallecidos diarios que recuerda las cifras vistas durante el primer trimestre de este año. (EP)

Sanidad realizaba ayer la última actualización de los datos generales desde el inicio de la panemia

México reporta 165 nuevas muertes y 3.445 positivos en las últimas 24 horas

8:45

Bolsonaro admite una nueva ola de la pandemia pero rechaza cerrar aeropuertos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha admitido este viernes que Brasil puede enfrentar una nueva ola de la pandemia de la covid-19 tras el aumento de los casos que vienen registrando los países europeos y la aparición de una nueva variante más virulenta, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la covid-19, ha descartado que pueda ordenar el cierre de los aeropuertos el mismo día en que las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó una nueva y más amenazante variante del coronavirus. "Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos clausurarnos. ¿Qué locura es esa? ¿Si cerramos el aeropuerto el virus no entra? Pero si ya estamos con el virus aquí adentro", ha afirmado el gobernante en una conversación que tuvo con un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia.

El gobernante ha asegurado que la prensa "sin noción" lo critica y lo tacha de "genocida" por su gestión frente a la covid-19 pero ha agregado que Brasil no es el único país que enfrenta dificultades para frenar la pandemia y que la prueba de ello es la llegada de una nueva ola a Europa y otros países. (Efe)

8:40

China detecta 25 nuevos casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó este sábado 25 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 de los que cinco corresponden a transmisión local, un ligero incremento desde la jornada anterior.

Los contagios locales se detectaron en la provincia nororiental de Liaoning (tres) y en la sureña de Yunnan (dos).

En la última jornada no se reportaron nuevos casos en Shanghái, donde tras la detección de tres contagios locales esta semana se decretaron fuertes restricciones, entre ellas la suspensión de las clases y la cancelación del 30% de los vuelos previstos por el aeropuerto internacional de Pudong, de acuerdo al diario estatal Global Times.

El resto de los casos son importados y corresponden a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, cinco) y Tianjin (noreste, dos) y las provincias de Guangdong (sur, tres), Yunnan (sur, tres), Shandong (este, dos), Hunan (centro, dos), Guangxi (sur, dos), y Henan (centro, uno). (Efe)

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.