ACTUALIDAD

AVE ‘con alas’ de China: 450 km/h

CR450 es un proyecto de China que pretende crear uan nueva generación de trenes que sean capaces de moverse a 150 km/h más rápido que los actuales.

0
AVE ‘con alas’ de China: 450 km/h

Todo es posible en China. Actualmente, sus trenes de alta velocidad son capaces de desplazarse a unos 350 kilómetros por hora, superiores al AVE de España, que tan solo alcanza los 300. A pesar de ello, parece que China no tiene suficiente y está estudiando cómo incrementar estas cifras.

Según señala El Español, un equipo de científicos e ingenieros han comenzado a investigar cómo podrían hacer los trenes de China más rápidos sin modificar demasiado los sistemas de propulsión. Así, el estudio ha concluido con un curioso cambio: instalar una especie de alas en el techo del tren.

150 kilómetros por hora más rápido que el AVE

La conclusión procede del proyecto CR450 de China, que pretende crear nuevos trenes que alcancen los 450 kilómetros por hora, de acuerdo con South China Morning. Es decir, 100 más que ahora y 150 más que el AVE de España. Así, sería posible viajar de Shanghái a Pekín en tan solo tres horas.

“El tren de alta velocidad con alas de elevación es un gran avance en el concepto tradicional de diseño aerodinámico”, han indicado los investigadores del Centro de Innovación de Dinámica de Fluidos de Chengdu. “A medida que aumenta la velocidad de funcionamiento, el desgaste de las ruedas aumentará e inevitablemente acortará el ciclo de reparación y la vida útil de las ruedas”, prosiguen.

Reducir el rozamiento de las ruedas

Y es que el problema parece encontrarse en las ruedas. Así, se baraja la posibilidad de reducir el rozamiento, lo que permitiría un mantenimiento de los trenes más económico. Instalar alas en el techo del tren “podría generar una fuerza suficiente como para levantarlo sin el riesgo de golpear con nada".

Por ello, la investigación ha concluido que las alas deberían situarse entre 1,5 y 2 metros sobre el techo del tren y colocadas en varias matrices. Esto es un dato importante, pues la posición de las alas podría provocar turbulencias perjudiciales para el tren o producir resistencias adicionales.