ACTUALIDAD

Llega a España la borrasca Arwen con frío ártico y más nevadas

Este fenómeno meteorológico entrará en el país el sábado, acentuando el episodio de precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

0
Llega a España la borrasca Arwen con frío ártico y más nevadas
EFE

Tras la DANA que ha afectado a España en las últimas fechas, la situación no sufrirá grandes cambios y el ambiente invernal se mantendrá en el país en los próximos días. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo que ha emitido un aviso especial por el episodio de nevadas que tendrá lugar hasta el domingo.

Este suceso será consecuencia de la entrada de una nueva borrasca que ha sido bautizada como ‘Arwen’ por el servicio meteorológico británico. Este fenómeno dejará precipitaciones de nieve persistentes que acumularán hasta 25 centímetros de nieve y frío ártico sobre todo en la mitad norte de la Península.

Este frente frío penetrará por la costa cantábrica a primera hora del sábado, recorriendo de norte a sur, y acentuando el episodio de precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular, sobre todo en las zonas de montaña.

Precipitaciones intensas el sábado

De esta manera, a partir de esa fecha gran parte del tercio norte peninsular se verá teñido de blanco por nevadas a causa de la borrasca Arwen. Además, esta situación afectará a otras zonas, principalmente de montaña de la mitad norte peninsular, que serán más copiosas en el sistema Central, este de Galicia, norte y noreste de Castilla y León, centro de Navarra y País Vasco, según las previsiones de Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que las nevadas serán especialmente intensas o persistentes en la cordillera Cantábrica y Pirineos, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los 25 centímetros en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde el sábado por la tarde las cotas bajarán a los 600 metros, como recoge EFE.

Asimismo, Aemet espera que durante el domingo continúen las nevadas en los mismos territorios que el sábado. No obstante, en la noche de esta jornada las precipitaciones comenzarán a restringirse a las zonas de montaña del tercio norte peninsular. Esta tendencia decreciente se mantendrá el lunes.