ACTUALIDAD

¿Cómo comprar en el Black Friday? Los mejores trucos y consejos según la OCU

Quedan tan solo unos unos días para el 26 de noviembre, fecha en la que se celebra este evento originario de Estados Unidos donde el consumo se dispara notablemente.

0
¿Cómo comprar en el Black Friday? Los mejores trucos, recomendaciones y consejos según la OCU
Álex Zea Europa Press

El próximo viernes, día 26, se celebra el Black Friday, una de las fechas más señaladas para gran parte de los comercios nacionales y para la economía de consumo del país, un evento donde las compras y las ofertas son los protagonistas, siempre bajo el radar de la OCU, que lleva un seguimiento de todos los cambios que se produzcan en ofertas y precios.

Desde Moncloa avisan de que: "hay ocasiones en las que los establecimientos aprovechan que los consumidores están dispuestos a gastar para subir el precio en vez de bajarlo". Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios, recomienda especial atención en los productos en los que estemos interesados, y ofrece una serie de trucos para realizar compras responsables en estas fechas.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, que se traduce como viernes negro al español, es el día que marca el inicio de la temporada de compras de Navidad, notablemente esperado por la rebaja de precios en una gran cantidad de productos como método de atracción a una gran cantidad de consumidores.

Desde hace unos años en España, está creciendo exponencialmente el número de adeptos que compran en esta fecha. Debido a este incremento de compradores, es cada vez más habitual que se celebre en la mayoría de establecimientos del país. Para muchas marcas y comercios, esta fecha funciona como una forma de promoción, y en muchos casos como una ventana de ventas extra, puesto que parte de las compras no están siquiera destinadas a la Navidad.

Trucos para comprar de forma eficiente

La OCU ha señalado una serie de pautas a seguir a la hora de realizar las compras este 26 de noviembre, evitando así que paguemos de más en unas fechas en las que se supone, deberíamos ahorrar dinero sobre el precio habitual. Estas son las pautas que recomienda seguir la OCU:

Especial atención a las variaciones en los precios

la Organización ha explicado que muchos comercios aprovechan para sacar a la venta algunos productos que funcionan como señuelo, bajando su precio, pero, en otros, lo único que hacen es subirlo, por lo tanto, lo que pierden rebajando un producto, lo recuperan gracias a la subía en otros.

Para evitar esto, es recomendable realizar un seguimiento de los precios previo, para conocer el coste de venta durante el mercado regular, y así poder revisar si el precio ha sufrido algún tipo de cambio con motivo del Black Friday.

Los precios subieron el pasado año

La OCU ha comprobado prácticas de moralidad dudosa en los últimos tiempos con respecto a este tipo de eventos. El pasado 2020 los precios subieron durante esta campaña en concreto un 2,6% de media. La Organización quiere poner en conocimiento este dato para que la gente tenga en mente que sin un estudio previo, el Black Friday puede salirnos incluso más caro de lo habitual.

Ante cualquier duda, acude a la OCU

La OCU ya ha comenzado la campaña para poder asesorar al consumidor en cualquier decisión de compra. El objetivo es que este Black Friday sea rentable para todos, y no solo para los comercios.

En primer lugar, lo primero que debemos hacer es usar los comparadores para localizar los productos al mejor precio. En caso de dudas, siempre podemos ayudarnos del asesor de precios de la OCU para no caer en engaño o error.

Especial atención con las políticas de pago y devolución

Además del precio, otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un producto en el Black Friday es la política de pago, y también la de devoluciones que ofrece el comercio donde vamos a realizar un desembolso de dinero.

 En caso de que exista algún cambio en dichas políticas durante esta campaña en específico, el comercio está obligado a avisar al consumidor. En caso contrario a esto, estaría incurriendo en estafa, una práctica perfectamente denunciable.

Diferencias entre la compra online y en tienda física

Es importante saber que, cuando se realiza una compra vía online, la marca o tienda, está obligada a conceder un plazo de 14 días para la devolución en caso de que el producto no sea del agrado del comprador. En el caso de la venta en tienda física, no están obligados a la devolución excepto en casos de productos defectuosos o entregados en mal estado, una diferencia a tener en cuenta de forma previa a las compras.

Preferiblemente visitar sitios con garantías

Cuando compramos por Internet, una de las cosas más importantes a tener en cuenta, tanto durante el Black Friday como en cualquier otro momento, es hacerlo en sitios que nos ofrezcan una garantía.

Las transacciones vía online han aumentado y, en general, los usuarios están satisfechos con sus compras. Sin embargo, la OCU ha recibido varias quejas de comercios poco serios. Para evitarlo, paga con PayPal o tarjeta, evitando las transferencias, ya que resulta una forma mucho más segura para nosotros.

Conserva siempre el ticket o factura

Otro de los consejos que nos ofrece la OCU a la hora de comprar en este día de descuentos es quedarnos siempre con la factura o el ticket de compra. Este es tu seguro a la hora de realizar cualquier reclamación, para que puedan relacionarte con la compra de dicho producto.

Además, la Organización pretende ayudar, sobre todo, durante el Black Friday. En caso de encontrar ofertas sospechosas o descuentos que no son tal, podemos publicarlo en redes sociales bajo el hashtag #timofertasBF. La OCU lo investigará.

Hay que ser conocedor de tus derechos

Además, la OCU también nos recuerda que, aunque durante el Black Friday podemos encontrar jugosas ofertas y descuentos, y pese a esto nuestros derechos con respecto al comercio y los productos son los mismos que bajo situaciones de venta comunes.

Para resumir, hay que entender que los productos que adquiramos deben ser de la misma calidad y tener la misma garantía que fuera de la promoción. Si nos surge algún problema, siempre podemos pedir la hoja de reclamaciones.