Coronavirus en España: resumen y casos del 25 de noviembre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: tercera dosis, incidencia y restricciones | Sexta ola, última hora
22:40

Madrid aconseja vacunar a los niños de 5 a 11 años porque es seguro

El viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha aconsejado este jueves vacunar a los niños de 5 a 11 años, ya que estas vacunas "son muy seguras" y la incidencia de coronavirus es mayor en este grupo de edad que en otros. "Nuestro consejo es que los niños se vacunen. Se han publicado ensayos de que estas vacunas son muy efectivas y, además, son seguras", según Zapatero para quien "la inmunización de niños ayudaría a disminuir la transmisión del virus de los niños a los adultos", ha dicho tras inaugurar el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia. El viceconsejero ha hecho estas declaraciones poco antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara este jueves la vacunación de esta franja de edad, que ha sido avalada también hoy por la Asociación Española de Pediatría.

Argentina desarrolla una vacuna contra la COVID-19

La vacuna rusa Sputnik V tiene un 85,7% de efectividad en Hungría

Reino Unido está investigando una nueva variante

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que su ministerio está investigando una nueva variante de la COVID-19. "Se necesitan más datos, pero ahora estamos tomando precauciones", señaló Javid. Además, el ministro indicó que mañana "seis países africanos se agregarán a la lista roja, los vuelos se prohibirán temporalmente y los viajeros del Reino Unido deberán ponerse en cuarentena".

21:30

Costa Rica aplaude cesión global de la licencia de un test anticovid español

El Gobierno de Costa Rica aplaudió este jueves el acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) para ceder a otros países la licencia de un test serológico de detección de anticuerpos contra la COVID-19. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que el acuerdo demuestra que "se puede lograr un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad que defiende el C-TAP”. El mandatario costarricense agradeció al Gobierno de España, a su presidente, Pedro Sánchez, y al CSIC por “dar un paso adelante solidario y priorizar la salud como un bien público global”.

21:20

El presidente checo, hospitalizado por covid tras ser dado de alta poco antes

El presidente de la República Checa, el socialdemócrata Milos Zeman, ha dado positivo en un test de COVID-19 y ha sido internado en un hospital de Praga en la tarde de este jueves, pocas horas después de ser dado de alta de una hospitalización de 46 días por una insuficiencia hepática. Zeman se sometió a una prueba de diagnóstico en su residencia oficial de Lány, a la que se trasladó desde la clínica en la que pasó las últimas semanas, en parte en cuidados intensivos.

La infección con el SARS-CoV-2, que fue confirmada por el portavoz presidencial, y su nueva hospitalización implican que el jefe de Estado cancela su programa político. El principal punto de su agenda de mañana iba a ser el nombramiento del conservador Petr Fiala, ganador de las elecciones legislativas de octubre, como nuevo primer ministro.

21:15

Portugal impondrá una semana de confinamiento tras las navidades

Portugal, el país más vacunado de la Unión Europea, ha anunciado que establecerá una semana de confinamiento tras las fiestas de Navidad, es decir, a partir de la primera semana de enero. No importa el éxito de la vacunación, debemos ser conscientes de que estamos entrando en una fase de mayor riesgo”, ha declarado Antonio Costa, primer ministro de Portugal. El país registró 3.773 nuevos casos de coronavirus el pasado miércoles, la cifra más alta en cuatro meses. “Hemos visto un crecimiento significativo (de casos) en la UE y Portugal no es una isla", añadió Costa.

La incidencia sube hasta los 160 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 9.258 nuevos casos de COVID-19 y 27 fallecidos desde la última actualización. De esta forma, la incidencia  acumulada se dispara en España y sube 11 puntos hasta situarse en los 160 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

20:35

EEUU registra la semana con más tráfico aéreo desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos registró entre el jueves de la semana pasada y ayer la semana de mayor tráfico aéreo desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en marzo del año pasado, informó hoy la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Este jueves se celebra en EE.UU. Acción de Gracias, una jornada festiva y familiar en que muchas personas tienen hasta cuatro días de libranza en el trabajo (de jueves a domingo) y que históricamente se ha correspondido con el período de más desplazamientos en el país.

La TSA informó de que desde el pasado jueves y hasta ayer se han superado cada día los dos millones de pasajeros en los aeropuertos estadounidenses, algo que no ocurría desde antes de la pandemia. Ayer, justo un día antes de Acción de Gracias, 2,31 millones de personas pasaron por los controles de seguridad de los aeropuertos del país, una cifra que representa el 88 % del tráfico aéreo registrado en la misma jornada de 2019. Según la TSA, el día en que se espera el mayor flujo de pasajeros es el próximo domingo, cuando alrededor de 2,4 millones de personas tomarán un avión para regresar a sus casas después de pasar las fiestas con la familia o amigos.

Italia registra 13.764 nuevos casos y 71 fallecidos

20:15

República Checa declara el estado de emergencia y endurece las restricciones contra la COVID-19

El Gobierno checo ha declarado el estado de emergencia durante 30 días y ha introducido nuevas restricciones contra la COVID-19 en un momento en que el país está registrando cifras récord de contagios diarios. El estado de emergencia entrará en vigor este viernes. Durante el tiempo que esté vigente, los mercados navideños estarán prohibidos y no se podrá beber alcohol en lugares públicos. Los bares, restaurantes, clubes nocturnos y casinos tendrán que cerrar a las diez de la noche. Y los eventos culturales y deportivos se limitarán a una capacidad de 1.000 personas, que deberán estar vacunadas o haber pasado la enfermedad. Todas las demás reuniones públicas tendrán un límite de 100 personas. La República Checa registró un récord de 26.000 casos el martes y la tasa de infección durante siete días aumentó a 1.097 casos por cada 100.000 habitantes. Poco más del 58% de la población ha sido vacunada. El primer ministro, Andrej Babiš, ya ha asegurado que el Gobierno está considerando la vacunación obligatoria para algunos sectores de la población. "Creo que es inevitable", ha reconocido.

20:05

Las vacunas contra la COVID-19 han salvado 470.000 vidas entre los mayores de 60 años en Europa

Las vacunas contra la COVID-19 han salvado alrededor de 470.000 vidas entre los mayores de 60 años en Europa, de acuerdo con un estudio difundido este jueves por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, que no incluye las vidas salvadas por vacunar a gente menor de 60 años o por el efecto indirecto de las vacunas al reducir la transmisión del virus, incluye a 33 países, entre ellos, España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Austria y Polonia. Los investigadores han llegado a esta conclusión al contabilizar el número de muertes entre adultos de más de 60 años en esos países que habrían ocurrido sin vacunas, usando el recuento semanal de fallecimientos como referencia y calculando la diferencia entre las estimaciones y el número real desde diciembre de 2020 a noviembre de este año. "La COVID-19 ha provocado un número de víctimas devastador en nuestra región, pero ahora podemos decir categóricamente que sin las vacunas como herramienta para contener esta pandemia, mucha más gente habría muerto", ha señalado en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

19:30

Merkel ofrece a Scholz activar de inmediato un equipo de crisis para la COVID-19

La canciller saliente alemana, Angela Merkel ofreció al socialdemócrata Olaf Scholz activar de inmediato su anunciado equipo de crisis para tratar de contener la cuarta ola de contagios de la COVID-19 y adoptar eventuales medidas adicionales. De acuerdo con el calendario previsto, Scholz se someterá a su investidura en la semana del 6 de diciembre y la puesta en marcha de ese equipo se prevé para el siguiente día 9. "Necesitamos más restricciones de movimientos", afirmó la líder alemana, preguntada por la evolución de la pandemia, en una comparecencia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de visita de trabajo en Berlín.

"La situación es muy grave, porque nos encontramos en una situación de crecimiento exponencial", añadió Merkel, quien advirtió ante la posible saturación de los hospitales. La canciller saliente ofreció a continuación a Scholz organizar de inmediato un equipo de crisis. El vicecanciller, ministro de Finanzas y aspirante socialdemócrata a la Cancillería anunció ayer, al presentar su pacto de coalición con verdes y liberación, la creación de un equipo de esas características, con participación de representantes del gobierno central y de los estados federados.

19:20

Bélgica estudia nuevas limitaciones en la hostelería para frenar el repunte de contagios

El Gobierno de Bélgica estudiará este viernes nuevas medidas de restricción en el sector de la hostelería, como el cierre a medianoche o un máximo de personas por mesa, para tratar de contener el repunte en el número de contagios e ingresos hospitalarios por coronavirus, apenas una semana después de revisar los protocolos. El ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, ha adelantado en una comparecencia parlamentaria que las autoridades deberán tomar medidas severas frente al empeoramiento de la situación y que algunas actividades deberán "ser interrumpidas", sin precisar cuáles. 

Las recomendaciones que el responsable del control de la pandemia, Pedro Facon, ha propuesto a las autoridades apuntan el cierre a medianoche de bares y restaurantes y un límite de cuatro personas por mesa ocupada. Estas iniciativas y otras como limitar al máximo los contactos de los alumnos de distintos grupos en los centros escolares estarán sobre la mesa de la reunión de urgencia convocada para el viernes por el primer ministro, Alexander de Croo, apenas una semana después de que se reintrodujera el teletrabajo como norma y se abogara por un uso más extendido de la mascarilla.

19:05

Pfizer distribuirá su vacuna para niños en la Unión Europea a mediados de diciembre

La vacuna para niños de Pfizer quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea autorice su comercialización, algo que se espera "en las próximas horas", y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la compañía empezará a distribuirla en la Unión Europea.  Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la EMA haya respaldado el uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años al considerar que los beneficios de vacunar a este grupo de edad "supera los riesgos" que pueda haber.

Tras esta autorización, "la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características". Los niños recibirán un tercio de la dosis de los adultos. Por el resto, la pauta será igual: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

Actualización de la vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la vacunación contra la COVID-19. El 79,2% de la población total del país ha recibido la pauta completa contra la COVID-19, mientras que el 57,9% de los mayores de 70 años ya han recibido la tercera dosis.

Situación epidemiológica en Reino Unido

18:20

Canarias propone que cada establecimiento decida si pide el certificado covid para permitir el acceso

El Gobierno de Canarias remitirá a la justicia una propuesta para que el certificado COVID pueda ser solicitado en todos los espacios de uso público cuyos responsables, voluntariamente, lo requieran tanto a los trabajadores como a los usuarios. Tras la reunión del Consejo del Gobierno de Canarias, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha indicado que la orden para implementar las medidas de protección, bien con pruebas negativas, de vacunación o de haber pasado la enfermedad en los 180 días anteriores, se remitirá el lunes para su ratificación judicial. Si la orden es ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, esos espacios de uso público podrán funcionar con las limitaciones de aforo y horarios del nivel inmediatamente inferior al que tenga la isla. De ese modo, si una isla está en nivel 2, el aforo y el horario de un teatro en el que se aplique este procedimiento será el del nivel 1. La incidencia acumulada en las islas es de 143 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

17:55

Castilla La Mancha confirma 306 nuevos casos y ningún fallecido por COVID

El Gobierno de Castilla La Mancha ha confirmado 306 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y no se ha registrado ningún fallecimiento por esta causa. Además, el número de hospitalizaciones se sitúa en 107, de los cuales diez precisan cuidados intensivos.

Tras esta actualización, la región manchega acumula 242.278 positivos y 6.371 fallecidos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

17:47

Chile amplía el rango de vacunación a niños de entre 3 y 6 años

Las autoridades farmacológicas de Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación contra la COVID del mundo, ha aprobado este jueves ampliar el uso de emergencia del suero chino CoronaVac en niños de entre 3 y 6 años.

Además, las conclusiones preliminares del estudio clínico realizado por el Instituto Milenio de la Universidad Católica de Chile, demostraron que “los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menores reacciones graves a causa de la enfermedad”.

17:35

Aragón sufre un aumento en la incidencia de contagios por COVID

La nueva oleada de COVID en la comunidad autónoma de Aragón sigue manteniendo una tendencia ascendente, con una tasa de 166 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, frente a los 99 de la semana pasada.

Por provincias, Zaragoza acumula una incidencia de 139 casos, Huesca, 281 y Teruel, 162 casos por cada 100.000 habitantes.

17:25

Canarias solicita al Supremo la aplicación del certificado COVID

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha anunciado este jueves que "el Ejecutivo regional remitirá el lunes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la regulación del uso del certificado COVID" en establecimientos y espacios de uso público.

Además, ha señalado que “no hay límites a las actividades ni en interiores o exteriores, y la medida estará en vigor hasta el 15 de enero”. 

La Comunidad Valencia impulsa la campaña de vacunación con #VacFriday

17:12

Italia confirma 13.746 nuevos positivos y 71 muertes por COVID

El Ministerio de Sanidad de Italia ha informado de 13.764 nuevos casos, frente a los 12.448 registrados en el día de ayer, mientras que 71 personas han fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Además, hay un total de 4.698 pacientes hospitalizados, frente a los 4.629 del miércoles, de los cuales 588 precisan cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, el país transalpino acumula un total de 4,97 millones de contagios, la segunda cifra más alta de Europa y la novena del mundo, y 133.486 muertes relacionadas con la enfermedad.

17:00

Portugal notifica 3.150 nuevas infecciones y 15 fallecidos

La Dirección General de salud de Portugal ha notificado 3.150 nuevas infecciones, frente a las 3.773 del día de ayer, mientras que 15 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Además, hay más de 50.000 casos activos de COVID en todo el territorio luso.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 691 personas hospitalizadas a causa del virus, diez más que el último registro, de las cuales 103 precisan cuidados intensivos.

La tasa de incidencia de contagios se sitúa en los 251,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

16:50

Easyjet suspende vuelos de Francia a Marruecos debido a las normas COVID

La compañía aeronáutica Easyjet ha suspendido los vuelos Francia-Marruecos debido a la aplicación de nuevas restricciones de entrada relacionadas con la COVID en Marruecos, y se aplicará hasta el mes de diciembre, según ha informado el diario francés Le Figaro.

Además, han notificado que según las nuevas reglas publicadas el 21 de noviembre, todos los pasajeros, al menos que sean marroquíes o residentes extranjeros en Marruecos, y den positivo en la prueba de COVID al llegar, deben regresar a su lugar de origen.

Canarias registra 323 nuevos contagios y ningún fallecido

16:32

La Comunidad de Madrid notifica 1.014 nuevos casos y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.014 nuevos casos de coronavirus, 786 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que dos personas han fallecido a causa de la enfermedad, según indica el informe de la situación epidemiológica de este jueves.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 387 pacientes hospitalizados, de los cuales 86 precisan cuidados intensivos, mientras que 40 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, la región madrileña acumula un total de 926.278 positivos registrados y 25.510 fallecidos a causa del coronavirus, según informa Sanidad Mortuoria.

16:25

El Supremo de Galicia analiza la imposición del certificado COVID

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha recibido este jueves la petición de autorización de la Xunta para incorporar el certificado COVID de vacunación a la actividad hostelera diurna.

Además, el Ejecutivo gallego y el sector acordaron que la acreditación se incorpore a restaurantes a partir de las 21:00 horas.

Esta petición coincide con la expansión de la tercera ola de la pandemia provocada por el coronavirus, cuya tasa de positividad alcanza el 7,9% y con más de 3.500 infecciones activas, el doble que hace una semana.

16:17

Finlandia se encuentra al borde del colapso sanitario

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves que retomará las restricciones sanitarias durante este fin de semana y ampliará su estrategia de vacunación ante el aumento de contagios e ingresos hospitalarios.

Además, a partir de este fin de semana los bares y restaurantes finlandeses podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 17:00 horas y deberán cerrar sus puertas a las 18:00 horas, aunque esta medida no afectará si los clientes muestran el pasaporte COVID.

Krista Kiuru, ministra de Familia y Asuntos Sociales, ha afirmado que la situación es “muy preocupante, ya que las unidades de cuidados intensivos se encuentran al borde del colapso, mientras que los contagios siguen creciendo.

16:08

República Checa declara el estado de emergencia nacional

El Gobierno de República Checa ha declarado el estado de emergencia durante 30 días debido a un aumento drástico en el número de infecciones por coronavirus, según ha informado este jueves la televisión pública del país.

Un estado de emergencia que permite al Gobierno ordenar restricciones a la vida pública, y están considerando prohibir los grandes eventos públicos y limitar los horarios de apertura de restaurantes y bares, en lugar de un bloqueo completo y generalizado.

16:00

Perú confirma la existencias de cinco variantes COVID

Científicos del Instituto Nacional de Salud han confirmado la existencia de cinco variantes del coronavirus tras analizar 10.000 genomas secuenciados del virus en el país andino. Exactamente, se detectaron las variantes alfa, gamma, delta, lambda y mu.

Además, el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de secuenciación genómica de la COVID, ha destacado la relevancia de esta información para la comprensión de la biología y evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia.

15:50

Holanda prepara “medidas severas” para frenar la propagación de la COVID

El Gobierno de Holanda planea una serie de “medidas severas” para frenar la ola de nuevos casos de COVID a la que se enfrenta el país, según ha confirmado Hugo de Jonge, ministro de salud holandés. Sin embargo, se desconoce qué medidas serán.

“Está fuera de toda duda que se necesitan medidas severas. Se han confirmado más de 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se espera que mañana el Gobierno anuncie nuevas restricciones”, ha explicado el ministro.

Andalucía aumenta los puntos móviles de vacunación en toda la comunidad

15:33

Pfizer y BioNTech no esperan que las dosis pediátricas afecten a los suministros

Pfizer y BioNTech han señalado que no esperan que la introducción de dosis pediátricas de su vacuna contra la COVID para niños de 5 a 11 años en los Estados Unidos y la Unión Europea, afecte a los acuerdos de suministros existentes con las naciones mundiales.

Del mismo modo, han recordado que continúan suministrando la vacuna, con un volumen suficiente para dosis pediátricas, según el acuerdo existente con la Comisión Europea.

15:25

Puig anuncia la tercera dosis para sanitarios y mayores de 60 años

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha avanzado este jueves que en breve se empezará a vacunar con la tercera dosis frente a la COVID al personal sanitario y social sanitario y a la población mayor de 60 años de la Comunidad Valenciana.

Además, el líder del Ejecutivo regional ha insistido en animar a las personas que aún no se han vacunado a que den “el paso responsable y sensato que ya han dado nueve de cada diez valencianos”, y que aún “están a tiempo de vacunarse” contra la COVID.

15:17

Namibia aboga la destrucción de 268.000 vacunas caducadas

Namibia advirtió que más de 268.000 dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer están en riesgo alto de ser destruidas, algunas próximamente, debido a la lenta aceptación por parte de los ciudadanos.

Ben Nangombe, director Ejecutivo del Ministerio de salud del país, confirmó que 52.261 vacunas de AstraZeneca expirarán el martes de la próxima semana, mientras que 215.996 dosis de Pfizer serán destruidas en enero y febrero, si no se encuentran candidatos para ser inmunizados.  

15:08

Baleares notifica 292 nuevos positivos y un fallecido

El servicio de epidemiología del Gobierno balear ha notificado este jueves un total de 292 casos de coronavirus desde el miércoles y un fallecido más, lo que eleva la cifra de contagios a 104.580 y el número de fallecimientos asciende a los 1.021.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay un total de 77 pacientes ingresados a causa de la enfermedad, de los cuales 22 precisan cuidados intensivos, por lo que la tasa de ocupación UCI continúa en riesgo bajo, 6,4%.

Chile anuncia 2.641 nuevos casos y 43 fallecidos por COVID

14:50

Puig pide el aval del Supremo para la aplicación del certificado COVID

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que “el Gobierno valenciano pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para implantar el pasaporte COVID"  para acceder a la hosteleria y ocio nocturno con aforo de más de 50 personas, como también en visitas a residencias de mayores y hospitales.

Una vez autorizada la medida, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por un plazo de 30 días, aunque “la idea inicial” es que esté vigente el día 3 de diciembre.

La consejera de Sanidad del País Vasco muestra "preocupación" por el aumento de contagios

14:30

Sudáfrica registra una nueva variante de la COVID

Un grupo de científicos sudafricanos han detectado una nueva variante de la COVID en pequeñas cantidades y están trabajando para comprender sus posibles implicaciones, según han confirmado este jueves.

La variante, con nombre B.1.1.529, cuenta con una “constelación muy inusual” de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudarlo a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerlo más transmisible, han contado los científicos a los periodistas asistentes.

Además, los primeros signos mostrados por los laboratorios sugieren que la variante ha aumentado rápidamente en la provincia más poblada de Gauteng y puede que ya esté presente en las otras ocho provincias del país.

14:23

Asturias anuncia 194 nuevos positivos y ningún fallecido

La Consejería de Salud de Asturias ha detectado en la jornada de este jueves un total de 194 casos de coronavirus en toda la región, mientras que no se han producido fallecimientos a causa de la enfermedad.

Además, hay un total de 72 pacientes que precisan atención hospitalaria, de los cuales 64 están en planta y otros ocho permanecen en la unidad de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID de los hospitales es del 2,07% y en el caso de las UCI se sitúa en el 2,87%.  

14:15

Baleares hace un llamamiento urgente a la vacunación

La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno balear ha hecho este jueves un llamamiento urgente a la vacunación a las 160.000 personas que todavía no se han vacunado contra la COVID, según indicó la consejera de Salud, Patricia Gómez.

Además, ha señalado que “el volumen total de los no vacunados en la isla es de más de 200.000 personas”, a esta cifra hay que restar los 23.000 ciudadanos que han manifestado su rechazo a la vacuna y los 40.000 que han recibido las dosis en otras comunidades autónomas.

14:07

Los pediatras se posicionan a favor de la vacunación en niños de 5 a 11 años

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente a la COVID en niños de 5 a 11 años, desde el derecho de la protección individual frente a esta enfermedad aunque en general en estas edades es leve, "pero puede complicarse en ocasiones".

Además, esta autorización “consigue mantener espacios educativos seguros”, que permita la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.

También, añaden que “es necesario tener en cuenta que actualmente la incidencia acumulada por la COVID es mayor debido a la no inmunidad de este rango de edad"

14:00

El Supremo de Navarra avala la implantación del pasaporte COVID

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado la solicitud del Gobierno foral para la autorización y aplicación del pasaporte COVID para acceder a restaurantes de más de 60 comensales y al ocio nocturno.

Además, en el auto, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los informes aportados por el Ejecutivo Navarro, consideran que las medidas proporcionadas son “idóneas y necesarias” para combatir la incidencia del virus en toda la región.

13:53

La incidencia de contagios de Andalucía sube seis puntos

La incidencia acumulada de casos de COVID en los últimos 14 días ha subido 6,2 puntos, hasta los 83,03 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la región andaluza ha notificado 983 positivos a causa de la infección, 200 más que ayer, mientras que dos personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Hay un total de 257 pacientes que precisan atención hospitalaria, una decena menos que ayer, de los cuales 47 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, según la Consejería de Sanidad.

13:45

El 27% de los sanitarios africanos están vacunados contra la COVID

El 27% del personal sanitario en África han sido completamente vacunados contra la COVID, lo que deja desprotegido a una gran parte de este grupo laboral que actúa en primera línea con la pandemia, según ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud.

Únicamente, seis países alcanzan más del 90% de los trabajadores de la salud con la pauta completa, mientras que nueve han vacunado a menos del 40% de ese personal.   

“La mayoría de los trabajadores de la salud de África todavía se están perdiendo las vacunas y permanecen peligrosamente expuestos a una infección grave por la COVID”, ha explicado la directora de la OMS del continente africano, Matshidiso Moeti.

13:37

Castilla y León ha notificado 524 nuevos positivos y dos fallecidos

Las autoridades sanitarias de Castilla y León han notificado este jueves un total de 524 nuevos positivos, 11 más que ayer y 181 más que el jueves de la pasada semana, mientras que dos personas han perdido la vida a causa de la COVID en las últimas 24 horas.

Por provincias, donde más positivos han notificado a la última jornada ha sido en Valladolid, con 142 nuevos casos, seguido de León, con 129, Burgos, con 80, Salamanca, con 49, Zamora, con 38, Palencia, con 28, Ávila con 27, Segovia, con 19 y Soria, con 13.

13:30

La UE prepara una revolución con el pasaporte COVID

El aumento drástico del número de contagios y fallecidos en la mayoría de los territorios del continente europeo, ha propiciado el planteamiento sobre la validez y duración del certificado COVID de la Unión Europea. Por ello, algunas naciones han manifestado su propósito de acortar la validez legal de este pase de vacunación a los nueve meses, para así condicionar su renovación con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Además, este instrumento de prevención y limitación fue diseñado a petición de países como España o Grecia, y salvó la temporada turística del pasado verano, aunque la UE considera “vital” esta renovación para evitar el cierre de fronteras.

La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, presentará en los próximos días una nueva recomendación sobre los viajes dentro de la Unión Europea, en la que se espera modificaciones sobre el periodo de validez del pasaporte COVID.

Además, esta prórroga del pase de vacunación, se debatirá en la próxima cumbre de líderes europeos que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Bruselas.

13:23

Francia ofrece dosis de refuerzo a toda la población adulta

El ministro de Salud francés, Olivier Verán, ha confirmado este jueves que “las vacunas de refuerzo de la COVID estarán disponibles para todos los adultos a partir de este fin de semana”, y el Gobierno espera que la medida ayude a contener una nueva ola de contagios.

Además, el ministro afirmó durante la conferencia que la demora entre un programa de vacunación completa y una vacuna de refuerzo se reducirá a cinco meses en lugar de seis.

13:15

País Vasco notifica 116 aulas confinadas por COVID

Un total de 116 aulas se encuentran confinadas a consecuencia de la COVID en el País Vasco, lo que supone un aumento de ocho clases cerradas en 24 horas, según ha notificado el Departamento de Educación de la región vasca.

Además, el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.470 aulas, lo que el número de clases clausuradas representa el 0,66% del total.

13:07

La EMA aprueba la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves la aplicación de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años en Europa tras analizar los datos obtenidos de los ensayos clínicos iniciados el pasado 18 de octubre.

Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye el cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enloquecimiento en el lugar de la inyección, según ha explicado la EMA.

"Su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos, de los directores de la Salud Pública y de la llegada de las vacunas”, explicó la ministra de sanidad, Carolina Darias en su comparecencia en el día de ayer.

Además, en un contexto marcado por el aumento de casos en toda Europa en personas no inmunizadas, como es este rango de edad.

13:00

Cataluña autoriza que se exija el pasaporte COVID en bares y restaurantes

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado ampliar el uso del pasaporte COVID a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Catalunya, tal y como se solicitaba desde la Generalitat. La comunidad autónoma avala esta medida como una "mínima restricción de derechos" que resultará beneficosa en cuanto a la salud individual y colectiva.

 El pasado mes de octubre ya autorizaron el pasaporte COVID en las discotecas y los eventos sociales con baile que se celebren en interiores de hoteles de la comunidad. Tras el visto bueno de los jueces catalanes, esta medida entraría en vigor este mismo viernes, y bajo un periodo temporal de 15 días.

Así está el mapa de Europa con respecto a la incidencia de casos

12:20

La ocupación en las UCI sigue subiendo en Austria pese a las restricciones

Las diferentes restricciones decretadas este mes contra la pandemia en Austria no han frenado aún la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde cerca del 30% de las capacidades son ocupadas por pacientes con covid, informaron este jueves las autoridades sanitarias en Viena. Según los datos publicados hoy, 3.246 personas están actualmente hospitalizadas con covid-19 en Austria, entre ellas, 619 en estado grave, el valor más alto desde el pasado 12 de abril cuando eran 611. Desde que el pasado 8 noviembre se iniciaran restricciones para las personas no vacunadas -que culminaron en el actual confinamiento general para toda la población a partir del lunes pasado- el número de pacientes en las UCI ha subido un 51%. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias informaron hoy de 13.592 nuevas infecciones con coronavirus en las últimas 24 horas y de 53 nuevos fallecidos. (Efe)

Así es la curva de la hospitalización en Andalucía

2 nuevos brotes, hospitalario y mafiliar azotan La Palma

Sanidad recuerda que la vacuna de la Gripe se puede administrar de forma simultánea a otras, incluida la del COVID

Los sanitarios en Andalucía ya empiezan a recibir la dosis de refuerzo

9:15

Kimmich confirma su positivo tras un contacto estrecho y no estar vacunado

La joven perla del Bayern de Munich y del fútbol alemán en general, ha sido registrado como un caso positivo de Coronavirus tras comenzar una cuarentena tras alertar de un contacto estrecho con una persona infectada. El centrocampista ya había visto recortado su sueldo durante la cuarentena debido a que su no vacunación es totalmente voluntaria, una situación que según ahora parece, se prolongará en el tiempo tras el resultado positivo en el virus.

México notificaba hace unas horas 264 nuevas muertes y 3.556 nuevos contagios

8:20

Alemania suma un nuevo récord de contagios diarios: 75.961

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de que el país ha superado el umbral de las 100.000 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras ha registrado un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados. En concreto, se han anotado 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales se instale en 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

El país europeo confirma día a día estar inmerso en una cuarta ola de contagios derivados del coronavirus, y ha vuelto a alcanzar una nueva cifra récord también en lo que a la tasa de incidencia acumulada a siete días se refiere, pues suma 419,7 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana. El director del IRK ya avisó hace unos días de que "si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva" el país entraría efectivamente en una "quinta ola".

Varios primeros ministros de los estados federados se han pronunciado recientemente a favor de la introducción la obligatoriedad de la vacuna, si bien el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, se ha mostrado escéptico y ha resaltado que no se trata solo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano. Por su parte, varios estados federados han anunciado este mismo martes nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país como "dramática", ha insistido en que es una "emergencia" y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios. (Europa Press)

08:15

22 contagios locales en China, solo 2 locales

China ha detectado 22 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 2 se han producido por contagio local. Los 20 casos restantes se han diagnosticado a viajeros provenientes del extranjero.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 22 nuevas infecciones asintomáticas (todas ellas, "importadas"), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 98.570 personas en el país asiático, de las cuales 93.020 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.