ACTUALIDAD

Casado pide un 155 en Cataluña si incumple con la lengua

El líder de la oposición pide esta medida si la Generalitat no cumple con la resolución judicial que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

0
Casado pide un 155 en Cataluña si incumple con la lengua
SUSANA VERA REUTERS

El presidente del Partido Popular y actual líder de la oposición, Pablo Casado, ha solicitado la aplicación del artículo 155 en Cataluña si el Ejecutivo catalán si incumple con la lengua.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la lengua en los centros educativos catalanes, obliga a impartir el 25% de las clases en castellano. Es decir, debe haber al menos una asignatura más en el temario que se debe impartir en lengua castellana en todos los centros. Ante la posibilidad de que la Generalitat no acate la decisión del Tribunal, Casado ha solicitado la aplicación de la medida para garantizar su cumplimiento.

Casado insta a Sánchez a "hacer cumplir las sentencias"

Por otro lado, el líder de los populares solicitó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la obligación de cumplir y acatar las sentencias judiciales.

"Pedro Sánchez está obligado a hacer cumplir las sentencias, es su primera responsabilidad como gobernante. Si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para hacer cumplir la resolución" manifestó en declaraciones realizadas a los medios y que recoge 'EFE'.

Ante esta situación, y siempre y cuando sea necesario su aplicación, Casado aseguró el apoyo de sus senadores para apoyar la aplicación de este 155 en el ámbito educativo. "Ofrezco mis senadores para que si se tiene que aplicar el 155 sólo en este ámbito educativo lo haga".

Precedente de aplicación en 2017

En el supuesto de que se aplique este artículo de la Constitución, no sería la primera vez que se use. En el año 2017, con motivo del referéndum convocado por el Ejecutivo de Carles Puigdemont, se aplicó esta medida por el Gobierno entonces presidido por Mariano Rajoy, que derivó en la convocatoria de elecciones en Cataluña. Pedro Sánchez, por aquel entonces líder de la oposición, apoyó al gobierno de los populares.