NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El dinero que deberías tener ahorrado a los 30 años según la ‘Fórmula Greene’

La economista considera que es una manera de tener las metas individuales claras para avanzar y ser un poco más realista acerca de las necesidades personales.

Actualizado a
dinero

Ahorrar para el futuro, para un momento malo personal y profesional, para cuando no haya trabajo, para cuando la crisis internacional afecte la economía de todos, para tener conciencia de lo que ganamos, lo que gastamos y lo que se puede necesitar si surgen imprevistos.

La economista Kimmie Greene (vicepresidenta de Matters Communication) ha creado su propio método donde afirma que se debe ahorrar un salario anual cada cinco años, aumentando la capacidad de ahorro cada año; así, se tendría un colchón económico desde los 30 años ahorrando el 100% de un salario anual.

Se trata de ser conscientes y tener educación financiera. De manera que se pueda invertir en un fondo de jubilación, en acciones, en bonificaciones, para que el futuro sea más seguro.

Para Greene, “si comienzas a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarte a los 40, deberás aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada pago para alcanzar su objetivo: que a los 30 años se tenga ahorrado el 100% del sueldo anual. También debe destinar al menos una parte de las bonificaciones u opciones sobre acciones a su creciente fondo de jubilación”, explica la analista en un artículo publicado en CNBC Make It

El método de Greene consiste en ir ahorrando un salario anual cada cinco años, elevando la capacidad de ahorro de forma que a los 35 años se disponga del doble de nuestro salario anual, a los 40 años el triple, a los 45 años el cuádruple, y así, sucesivamente, hasta cumplir los 65 años, la edad de jubilación.

Si la teoría funcionara a la perfección, un trabajador puede llegar a la edad de la jubilación con un ahorro equivalente a ocho veces su salario anual bruto.

Cuánto ahorrar según tu edad

  • 20 años: deberías haber ahorrado el 25% de tu salario anual en ese momento.
  • 30 años: se debe tener ahorrado el 100% del salario anual actual.
  • 35 años: ahorrado el doble del sueldo anual en ese momento.
  • 40 años: se debe ahorrar el triple del sueldo anual actual.
  • 45 años: el trabajador debe tener ahorrado el cuádruple de su salario anual.
  • 50 años: el trabajador debe tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
  • 55 años: debe haber ahorrado un séxtuple de su salario anual.
  • 60 años: debería haber ahorrado el séptuple de su salario anual actual.
  • 65 años: cuando llegue el momento de la edad de jubilación, el trabajador tiene que tener una cantidad de ocho veces su sueldo actual.