ACTUALIDAD

El aumento de comisiones que tendrán los clientes de Bankia a partir del 12 de noviembre

Este 12 de noviembre se producirá la fusión tecnológica con CaixaBank, lo que provocará un cambio de condiciones para los usuarios de la entidad absorbida.

0
El aumento de comisiones que tendrán los clientes de Bankia a partir de noviembre
Toni Albir EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado 26 de marzo la unión de Bankia y CaixaBank. Y este 12 de noviembre se producirá la fusión tecnológica entre ambas firmas, lo que provocará un cambio de condiciones para los clientes de la entidad absorbida (Bankia).

A partir de esta fecha, los usuarios pertenecientes al programa "Por ser tú" de Bankia pasarán a serlo de "Día a día" del banco catalán. Así, los clientes vinculados no pagarán comisiones, pero aquellos que no lo estén deberán desembolsar más de 300 euros anuales. 

Condiciones

Para evitar este tipo de pagos, los bancos exigen una serie de requisitos. En el caso de "Día a día", CaixaBank requiere unos ingresos mínimos mensuales, un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión o planes de pensiones, domiciliar recibos... En caso de tener únicamente domiciliada la nómina, pero no cumplir con el resto de condiciones, la comisión trimestral asciende a 15 euros. 

Pero si no se cumple ninguno de los requisitos, esta cantidad se sitúa en 60 euros trimestrales (240 euros anuales). Asimismo, CaixaBank cobra 50 euros por emitir y mantener la tarjeta de crédito, por lo que el cliente puede acabar pagando 290 euros. Respecto a las operaciones que se hagan en ventanilla en lugar de por los canales digitales se pagarán 2 euros, y otros 12 euros por tener activado el servicio de alerta.

En resumidas cuentas, si no se cumplen las condiciones vinculantes de CaixaBank, los pagos pueden superar los 300 euros, es decir, 130 euros más de lo que pagan actualmente los usuarios que pertenecen a Bankia.

Tarjeta de débito

Otra de las novedades de esta fusión está relacionada con la tarjeta de débito, ya que CaixaBank ha despejado una de estas dudas sobre su uso. La entidad ha comunicado que los antiguos clientes de Bankia que se beneficiaban de una tarjeta de débito gratuita gracias al programa "Por ser tú", comenzarán a pagar 36 euros de mantenimiento a partir del 1 de enero del próximo año.

Sin embargo, los clientes que en octubre tengan domiciliada la nómina y contraten un seguro o un fondo de inversión o usen la tarjeta de crédito dos veces al mes, no empezarán a pagar el mantenimiento hasta junio de 2022.