ACTUALIDAD

¿Qué clientes no tendrán aumento de comisiones tras la fusión de Bankia y CaixaBank?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado 26 de marzo la unión de Bankia y CaixaBank. Mañana todo se hará realidad.

0
¿Qué clientes no tendrán aumento de comisiones tras la fusión de Bankia y CaixaBank?
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

Mañana, día 12 de noviembre, está marcado en el calendario de CaixaBank y Bankia. Mañana, día 12 de noviembre, finaliza la integración tecnológica de los dos bancos y comenzarán a funcionar como si fueran solo uno. Así, unos siete millones de clientes de Bankia pasarán a formar parte de CaixaBank y sus contratos.

Ahora, los clientes que pertenecieran al programa ‘Por ser tú’ de Bankia serán ahora usuarios del plan ‘Día a Día’ de CaixaBank. Según recoge Cinco Días, solo uno de cada cuatro clientes tendrá que pagar comisiones de hasta 276 euros por sus tarjetas y cuentas. En Bankia se pagaba algo menos, 196 euros.

Cambios en las cuentas y comisiones

En primer lugar, el número de las cuentas bancarias de Bankia cambiarán su IBAN. Este trámite es totalmente gratuito y CaixaBank enviará todas las domiciliaciones, pagos o ingresos a las nuevas cuentas. Pero el cambio de ‘Por ser tú’ a ‘Día a Día’ también endurecerá las comisiones.

Lo hará especialmente para los clientes que no tienen relación con el banco. Las facturas de sus cuentas aumentarán entre 14 y 60 euros mensuales. Es decir, de 168 euros anuales a 240. Para conseguir la gratuidad en CaixaBank es necesaria una nómina de más de 600 euros, una pensión superior a 300 euros o un saldo mayor a 20.000 euros en productos de inversión. Además, se requiere escoger entre tres recibos o usar la tarjeta tres veces al trimestre.

¿Quién no tendrá que pagar comisiones?

Aquellos que son clientes de la cuenta ON de Bankia (que permitía no tener ataduras para los perfiles digitales y era gratuita) verán cómo CaixaBank elimina el plan de sus programas ofertados, por lo que tendrán que vincularse si no quieren pagar las comisiones. Además, Bizum no estará disponible para los clientes de Bankia entre el 12 y el 14 de noviembre

En todo caso, CaixaBank “indultará” del pago de las comisiones a los usuarios menores de 26 años que tengan perfil digital y a los nuevos clientes en sus seis primeros meses. Aquellos que tengan ingresos inferiores a 600 euros mensuales tampoco abonarán comisiones, ya que en marzo se inició la fusión y ahora serán dados de alta automáticamente en la Cuenta Social.