ACTUALIDAD

¿A qué pensión tengo derecho con 15 años cotizados?

Si solamente tienes 15 años de tu vida laboral cotizados, la prestación económica que recibirás como pensión será del 50% de la base reguladora.

0
¿A qué pensión tengo derecho con 15 años cotizados?

Saber cuánto te queda de pensión tras llevar una vida trabajando sigue siendo algo fundamental en la vida de una persona. No sólo para saber cómo podrá hacer frente a los años que llegarán, sino para saber si puede seguir manteniendo su vida más o menos como hasta ahora, y los ajustes económicos que tendrá que hacer. 

En el año 2022 para saber este dato se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años; se mirarán las 12 bases de cotización que el trabajador haya tenido a lo largo de cada uno de los años, y se valorará la media de 300 bases de cotización, las cuales se dividirán por 350.

Tras hacer la media, se aplica un porcentaje que depende del tiempo que se ha cotizado. Dado que se exige un mínimo, que es de 15 años ó 5.475 días, se tiene que partir de ese tiempo de cotización para determinar el porcentaje aplicable. 

Qué pasa si la pensión es inferior a la mínima

Si el dato que sale es inferior a la pensión mínima, ésta se completará por el denominado complemento por mínimos, hasta alcanzar el importe señalado cada ejercicio, que para 2022 sube será de 654,60 euros al mes o 9.164,40 euros al año, sino se tiene una pareja a cargo.

Por tanto, habrá que tener en cuenta varios factores a la hora de saber cuánto tendremos de pensión si hemos cotizado 15 años, por los motivos que sea. En el caso de que no llegues al mínimo, se puede solicitar una pensión de carácter asistencial, dependiendo de varios factores también.