ERUPCIÓN LA PALMA

El mayor terremoto desde la erupción 'sacude' La Palma

Se incrementa de nuevo la sismicidad y la emisión de azufre alcanza cifras preocupantes, en las últimas horas ha emitido el Cumbre Vieja 43 mil toneladas.

0
El mayor terremoto desde la erupción 'sacude' La Palma
Unidad Militar de Emergencias UME

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Y es que a la expulsión de lava constante, María José Blanco, portavoz del comité científico, ha destacado que desde hace semanas están advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y ha añadido que dentro de una fase de "estabilidad" el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad "bastante grande en número y magnitudes". En la mañana de hoy se han registrado en apenas dos horas cuatro seísmos de magnitud 3.3, además de uno de magnitud 5 localizado a 36 kilómetros y con una intensidad de IV-V. Este último, registrado pasadas las tres de la madrugada, es el mayor desde el inicio de la serie sísmica, igualando otros producidos en días anteriores. Se ha sentido en La Palma y otras islas.

El peligro del dióxido de azufre

Ayer por la tarde el volcán expulsó una media de 31 mil a 43 mil toneladas de dióxido de carbono. Pese a todo, la mejora en la calidad del aire ha permitido la vuelta a las clases presenciales de unos 5.000 alumnos de los municipios del Valle de Aridane y de Tijarafe y Puntagorda, aunque con la recomendación de evitar las actividades en el exterior y limitar las actividades físicas a 30 minutos. Se recomienda mascarilla FFP2 y gafas cerradas para salir a la calle y no sufrir picor de ojos, alergias…

El milagro de San Juan

Pese a la destrucción que ha provocado el volcán, hay monumento que resiste, el dedicado a Nuestra Señora de Fátima. La historia de ese monumento tiene que ver también con los volcanes, y con un “milagro”, el milagro de San Juan. Explotó el volcán entre el 24 de junio al 31 de julio de 1949, y un día se abrió una boca regando sus pliegues de fuego al lado oriental de la isla, dirigiéndose a la ermita de San Nicolás, de valor artístico e histórico.

El peor día fue 9 de julio de 1949. Los vecinos habían sacado de la ermita las imágenes, y esa colada dejó de avanzar, lo que muchos vecinos consideraron una ‘intercesión milagrosa’ de la Virgen de Fátima, que salvó el templo de hundirse bajo la lava; ésta se quedó a 100 metros de la construcción.

La ermita se salvó en la erupción de 1949.

Ayuda a los agricultores

Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán. Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del Cumbre Vieja.

Con el buque Castilla se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores. Además, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane.

Casas para los desalojados

La Consejería del área de Vivienda entregó esta semana las primeras 18 viviendas. Además, se entregarán otras 120 más hasta final de año y se adquirirán otras 200 viviendas prefabricadas, 30 de las cuales están ya en La Palma a la espera de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos. Además, se ha contratado un equipo de 26 trabajadores sociales para ayudar en todas las tareas.