ACTUALIDAD

Los que viven en los pisos de arriba envejecen antes que los de los más bajos

Un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de la Universidad de Colorado desmuestra que los relojes avanzan más rápido en zonas más altas.

0
Los que viven en los pisos de arriba envejecen antes que los de los más bajos

Vivir en pisos más altos puede hacerte envejecer antes. Vivir en los más bajos, conservarte mejor. Esta es una de las conclusiones que los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de la Universidad de Colorado (JILA) han obtenido tras realizar un estudio dirigido por Tobias Bothwell.

La investigación, publicada en el servicio de distribución Arvix.org, ha empleado relojes atómicos (los cronometradores más precisos) para alcanzar un principio de la relatividad general. Los relojes atómicos usan láseres que miden las vibraciones de los átomos y, según Telecinco, si estos relojes se hubieran creado en el comienzo del universo, solo llevarían un retraso de medio segundo en la actualidad.

Un segundo cada 300.000 años

Ahora bien, el estudio ha demostrado que el tiempo pasa más rápido en los átomos más elevados, es decir, el tiempo se mueve a mayor velocidad en la parte superior que en la inferior. Pero la diferencia no es tan grande, tan solo envejeceríamos un segundo más cada 300.000 años. Falsa alarma.

Y es que, según la teoría de la gravedad de Einstein, esta fuerza natural y fundamental atrasa los relojes. La fuerza de la gravedad repercute en los relojes aunque la diferencia de altura de estos sea mínima.

Así el estudio llevó a cabo dos experimentos: comparar la diferencia del flujo de tiempo entre dos relojes situados a un milímetro de distancia y a seis milímetros. En el primer caso, la diferencia registrada fue de un segundo cada cuatro billones de años.