ACTUALIDAD

Cuál es la diferencia entre los GEO y los GOES y a qué se dedica cada uno en la Policía

El GOES técnicamente depende del GEO y es una unidad que se creó en 1989 para aquellos casos en los que no es necesaria la actuación de éste.

0
GOES

Los GOES son los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, se crearon en 1989 ante el ingente trabajo que tenía los GEO. La primera promoción de 1990 salió de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. La historia de la creación del GEO y sus funciones te la hemos contado ya.

Cada GOES está formado por 12 agentes y actualmente hay sedes en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid, A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. En el resto de España realizan actividades de protección, liberación de rehenes, accidentes grandes, incluso tareas NRBQ. El grupo de Madrid se centra en la seguridad del Presidente del Gobierno.

Cómo acceder a los GOES

No realizan el curso de un año del GEO, en este caso es un curso de 6/7 semanas donde hay que pasar tres pruebas, teóricas y una entrevista personal. Dependen directamente del GEO en su operatividad. Acceder a los GOES es acceder al segundo grupo de élite de la Policía Nacional. Entre las pruebas que se piden:

-Dominadas de Bíceps: Mínimo 10. Intentos: uno.

-Velocidad: Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 7" 5. Intentos: uno.

-Resistencia: Carrera de 2000 metros sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 8´30". Intentos: uno.

-Natación: Efectuar un recorrido a nado de 50 metros, estilo libre. Marca máxima: 60". Intentos: uno.

Cuál es la misión del GOES

El GOES técnicamente depende del GEO y es una unidad que se creó para aquellos casos en los que no es necesaria la actuación de éste. Dichas misiones son:

-Reducir o neutralizar a terroristas o delincuentes peligrosos.

-Intervenir, en otros casos, hasta la llegada del GEO, como incidentes con rehenes o liberación de personas secuestradas.

-Ejecutar protecciones especiales de personas y bienes.

Uniforme y material

El parche o escudo del GOES es un águila. Los miembros del GOES no llevan gorra, sino una boina de color azul adoptada en 1992. Desde mediados de los años ‘90, visten de color negro, igual que el Grupo Especial de Operaciones.

El uniforme básico de los agentes GOES se compone también de un chaleco y casco antibalas y un subfusil MP5 con linterna acoplada. El arma corta es el H&K USP Compact. Como fusil de asalto, utilizan el G36C. Como escopeta, la Franchi SPS 350, y lanzadores HK169 de 40 mm.