ACTUALIDAD

¿Cómo saber si va a llover y cuáles son los indicios que nos avisan de que habrá lluvia?

Una serie de trucos relacionados con la observación de nubarrones, temperatura, humedad, viento e incluso la actitud de algunos animales pueden ayudar a vaticinar lluvias.

0
¿Cómo saber si va a llover y cuáles son los indicios que nos avisan de que habrá lluvia?

Consultar el tiempo que va a hacer en los próximos días es algo muy útil. Puede servir para saber cómo desplazarse para ir al trabajo, planear algún evento o ir a cenar. Si no puedes consultarlo a través de los medios tradicionales, hay trucos para saber si va a llover o no.

Nubarrones

Además de las webs de meteorología, se puede conocer si caerán precipitaciones mediante la observación. Según señala El Español, las nubes nos muestran si se acerca una tormenta y la probabilidad de precipitaciones.

Tipos de nubes que pronostican mal tiempo

Nubes grandes: pueden formar tormentas eléctricas de cualquier magnitud.

Cirros: son nubes con bandas delgadas que presentan copetes. Vaticinan mal tiempo en las próximas 36 horas.

Altocúmulos: son nubes que presentan una esecie de escamas. También pronostican mal tiempo en las siguientes 36 horas.

Cúmulos castellanus: nubes que forman cúmulos con forma de torre. Unas horas más tarde pueden traer lluvias.

Nimbostratos: nubes gruesas y bajas que oscurecen el cielo y auguran mal tiempo.

Cirros y altocúmulos de forma simultánea: cuando estos dos fenómenos se cruzan, lo más probable es que llueva al siguiente día.

Temperatura, humedad y viento

Cuando la temperatura es muy alta y viene acompañada de humedad, el vapor de agua en el aire aumenta y con él la presión atmosférica y la probabilidad de precipitaciones. Además, el viento también es un indicador de mal tiempo: cuando el cielo se tiñe de rojo, evento que ocurre en las puestas de sol, indica que 24 horas después hará mucho viento.

Conducta de los animales

Hay ciertos animales cuya conducta puede vaticinar la llegada de algunas precipitaciones. Las golondrinas y murciélagos vuelan más bajo cuando la presión desciende y hay humedad. En cambio, cuando se acerca una tormenta, las golondrinas vuelan más alto para cazar insectos, que son arrastrados con el aire hacia arriba.

Y es que las aves pronostican la lluvia con dos o tres horas de antelación, ya que se ponen a cubierto cuando se prevé una precipitación Por ejemplo, las gaviotas vuelan bajo buscando tierra firme cuando se acercan lluvias.

Dolores articulares e indicadores de la naturaleza

Los cambios de presión atmosférica, el frío o la humedad afectan a personas con artritis o artrosis, según algunas evidencias científicas. Estas personas pueden sentir dolor unos días antes de que las temperaturas se reduzcan o se aproximen las lluvias.

Por otro lado, si las plantas no tienen rocío por las mañanas, significa que hay vientos fuertes y que podría darse alguna precipitación. Las plantas también desprenden un olor similar al del compost cuando hay bajas presiones, lo que también puede ser un indicador de lluvia.