ACTUALIDAD

Vacuna contra la gripe: fechas y cuándo comienza la campaña en cada CCAA | Madrid, Andalucía...

Conoce cuándo comenzará la campaña de vacunación contra la gripe en cada Comunidad Autónoma y cómo se administrarán las dos dosis a la población

0
Vacuna contra la gripe: fechas y cuándo comienza la campaña en cada CCAA | Madrid, Andalucía...
Agencia EFE Chema Moya

Con el fin del verano llegan la temporada de abrigos, bufandas y resfriados causados por la gripe estacional. Como cada año, la gripe afecta a miles de personas en nuestro país por lo que el Ministerio de Sanidad ya ha lanzado la campaña "Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia". Esta campaña se puso en marcha el pasado lunes 25 de octubre junto con la tercera dosis de refuerzo de la COVID-19 a los mayores de 70 años.

Campaña "Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia"

El año pasado la gripe no tuvo un impacto muy significativo en la sociedad gracias a las medidas derivadas por la COVID. Ahora con el levantamiento de muchas restricciones y medidas, es más probable que los casos de contagiados por la gripe puede aumentar significativamente. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

A continuación se mostrarán las Comunidades Autónomas que ya han empezado con la campaña de vacunación o lo harán en las próximas semanas:

Andalucía

El pasado 14 de octubre comenzó la campaña antigripal en Andalucía junto con la tercera dosis adicional a los mayores de 70 años. 

Aragón

Desde el pasado lunes 18 de octubre comenzó la campaña de vacunación frente a la gripe en las residencias de mayores. Junto a esta también se administrará la tercera dosis de la vacuna contra la COVID a los mayores de 70 años.

Asturias

La campaña de vacunación contra la gripe no comenzará hasta el próximo martes 2 de noviembre. La vacuna de la gripe se combinará con la tercera dosis contra la COVID en mayores de 70 años, campaña que comenzó el pasado lunes 25 de octubre.

Islas Baleares

Las Islas Baleares plantearán una campaña simultánea de vacunación de gripe y COVID 19 para los mayores de 70 años a partir del próximo jueves 4 de noviembre. El jueves se empezará con la tercera dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que a partir del 22 de noviembre comenzará la de la gripe.

Islas Canarias

A partir del próximo jueves 28 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe y la tercera dosis de la vacuna contra a COVID de manera simultánea. La vacunación de ambas vacunas se realizará en brazos diferentes.

Cantabria

La Comunidad comenzó su campaña de vacunación simultánea contra la gripe y la COVID el pasado lunes 25 de octubre. Las dosis se pondrán una en cada brazo.

Castilla-La Mancha

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 65 años que no están en residencias empezó el pasado lunes 25 de octubre. La intención de la Comunidad es poner a la vez que la de la gripe la vacuna adicional de la COVID a mayores de 70 años, excepto a los que reciban el refuerzo de la COVID desde el lunes, que tendrán que esperar para colocarse la de la gripe.

Castilla y León

La campaña de vacunación de la gripe se realizará de manera escalonada. El martes 26 de octubre comenzará la misma con los mayores que estén viviendo en residencias. A partir de noviembre se pasará a colocar el tercer refuerzo contra laa COVID.

Cataluña

La Generalitat inició desde el lunes 25 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe junto con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID en mayores de 70 años.

Comunidad Valenciana

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará el próximo miércoles 27 de octubre en los centros de salud valencianos. La campaña comenzará vacunando a los mayores de 70 años, que también recibirán la dosis de refuerzo contra la COVID, las embarazadas, los internos en residencias y el personal sociosanitario.

Extremadura

Extremadura sigue sin concretar la fecha exacta en la que comenzará su campaña de vacunación. Lo que sí que se ha confirmado es que esta coincidirá con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Galicia

En Galicia la campaña de vacunación empezó el pasado lunes 25 de octubre con los mayores de 80 años que no estén en residencias con la vacunación simultánea de la tercera dosis y la gripe. La franja de 70-79 será citada desde mediados de noviembre, pero se prevé que las dosis no se administren simultáneamente

Madrid

La Comunidad de Madrid inyectará simultáneamente las dos dosis a mayores de 70 años desde el pasado lunes 25 de octubre. No será hasta mediados de noviembre que se amplíe el espectro de población que podrá vacunarse.

Murcia

La Comunidad comenzará a administrar las dos dosis a finales de mes o a principios de noviembre a mayores de 70 años. Serán los centros de salud los que llamen a los pacientes para darles cita.

Navarra

Comenzó su particular campaña antigripal el pasado lunes 25 de octubre junto con la dosis adicional contra el coronavirus a personas mayores de 70 años junto a la población de muy alto riesgo. Los pacientes obtendrán su cita vía SMS.

País Vasco

El País Vasco fue una de las primeras comunidades en dar el pistoletazo de salida el pasado 18 de octubre con los colectivos de alto riesgo. La Comunidad administra las dos dosis a personas de 70 años o más y abrirá el espectro de población a partir del próximo 15 de noviembre.

La Rioja

La Rioja acabó el pasado fin de semana la administración de las dosis en residencias. A finales de octubre, sin fecha concreta aún, iniciará la campaña de vacunación contra la gripe a la par que la tercera dosis contra la COVID en mayores de 70 años.