ACTUALIDAD

Bono Social Térmico: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitar las ayudas de 90€

Estos son los beneficiarios de estas nuevas ayudas de 90 euros con el objetivo de paliar los efectos del aumento del precio de la energía.

0
Bono Social Térmico: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitar las ayudas de 90€

El Gobierno trabaja con el objetivo de paliar el impacto provocado por el precio de la energía. Por ello ha aprobado el denominado 'Bono Social Térmico', que es un nuevo paquete de ayudas cuyo importe es de 90 euros.

Unas ayudas que llegan después de que a principios de mes el Ministerio que preside la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, lanzase una reforma de la tarifa de la luz destinada a 10 millones de hogares de nuestro país debido al progresivo aumento del coste del megavatio hora. No fue la única medida del Ejecutivo en esta materia, ya que para rebajar el impacto del aumento de los precios decidió reducir el IVA del 21% al 10%.

Así queda configurado el Bono Social Térmico, aprobado en el art. 5 del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubredestinado a un sector específico de la población que tendrá que cumplir una serie de requisitos para poder solicitar y percibir estas ayudas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda?

Los consumidores deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder al cobro de esta prestación. Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico, tener contradada la tarifa PVPC y disponer de unos ingresos anuales inferiores a once mil euros son algunos de los requisitos.

Consumidores vulnerables, principales beneficiarios

Según especifica en su web el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son beneficiarios aquellos consumidores vulnerables "beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior", además de aquellos consumidores cuya solicitud fue aprobada antes de la fecha mencionada.

Además, según especifica el artículo 10.2 del Real Decreto, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar el pago de las ayudas, además de informar en todo momento a los beneficiarios sobre la medida.

Solicitud a través de la web del Ministerio

Esta medida se podrá solicitar a través de la web del Miinisterio para la Transición EcológicaPor otro lado, la web del Ministerio habilita un apartado en el que explica la cuantía a percibir en función de una sere de indicadores como la zona climática (por municipio y provincia) y consideración.