Coronavirus en España: resumen de noticias del 26 de octubre

As.com

COMENTA

La República Dominicana registra 649 casos más y 4 muertes

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

22:56

Más de 18 millones de brasileños no se han puesto la segunda dosis

El Ministerio de Salud de Brasil alertó este martes de que "más de 18 millones de brasileños" no han regresado a los ambulatorios en el día programado para que se les administre la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Aunque el número de personas con la segunda dosis atrasada ha disminuido un 10% en la última semana, la cartera señaló que le "preocupa" el contingente de la población que debería estar con el ciclo de vacunación completo y no lo está por motivos desconocidos.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, recordó en un comunicado que uno de los motivos por los que la pandemia sigue una tendencia descendente desde junio es el avance de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero. "A pesar de tener un escenario más tranquilo (...) no es la hora de relajarse. Todos sabemos que sólo con la segunda dosis garantizamos la máxima protección contra la enfermedad", advirtió el ministro.

22:46

Argentina informa de 1.415 nuevos casos y 15 muertes

Argentina reportó este martes 1.415 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.283.000, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.866, tras ser notificadas 15 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el lunes, cuando se registraron en Argentina 1.227 nuevos casos.

49,8 millones de personas han completado la vacunación en Francia

22:25

El Salvador reporta 11 fallecidos y 277 nuevos contagios

El Salvador reportó 11 fallecidos más a causa del coronavirus y 277 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos oficiales actualizados este martes.

Los datos alojados en el sitio gubernamental covid19.gob.sv, del Ministerio de Salud (Minsal), indican que el país acumula 112.290 casos positivos, de los que 14.856 están activos, 94.980 pacientes se han recuperado y 3.586 personas han fallecido.

Desde junio pasado, El Salvador enfrenta un repunte de los casos, con lo que la cifra diaria de contagios pasó de 134 casos, el 1 de junio, a 305 el 13 de octubre, mientras que la cifra más alta del año se dio el 18 de septiembre con 341 casos confirmados.

Chile registra 1.201 caos nuevos y 6 fallecidos en 24 horas

21:58

El presidente de Austria abre las puertas del palacio real para la vacunación

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha abierto este martes las puertas de su residencia en Viena para vacunar a los que hasta ahora se habían resistido a inmunizarse contra el coronavirus.

Van der Bellen había invitado a un máximo de 300 personas a que ofrecieran su brazo para recibir la dosis del biológico en las salas del Palacio Imperial de Hofburg, en el centro de la capital austriaca.

Su oficina ha detallado, tras la jornada, que 230 personas se habían inscrito con antelación y que otras tantas han decidido hacer la cola espontáneamente para recibir una dosis de las que han estado administrado los trabajadores del grupo de ayuda Johanniters.

21:46

Ruanda y Senegal firman un acuerdo con BioNTech para producir vacunas

El Gobierno de Ruanda y el Instituto Pasteur de Senegal firmaron hoy un acuerdo con la farmacéutica alemana BioNTech para empezar a construir la primera planta en África de producción de vacunas contra la COVID-19 con tecnología de ARN mensajero (mRNA) a mediados de 2022.  
      
"La planta será construida por BioNTech, que traerá empleados para trabajar con los nuestros como parte del intercambio de experiencia y entrenamiento", dijo a Efe tras la reunión donde se selló el acuerdo el ministro de Sanidad ruandés, Daniel Ngamize.

"Para empezar, producirá 50 millones de dosis al año, pero su capacidad crecerá con el tiempo, dependiendo de la demanda de estas vacunas", añadió el ministro. BioNTech ha producido junto con la firma estadounidense Pfizer una de las principales vacunas contra la COVID-19.  

Los datos de la vacunación en Argentina

21:19

El regulador de EEUU ve que los beneficios superan a los riesgos en la vacunación de niños

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos afirmó este martes que los beneficios superan a los riesgos en la vacunación de los menores de edad contra la COVID-19.

Así lo manifestó un experto de la FDA durante una reunión de un comité científico asesor de esta agencia gubernamental, que este martes se da cita para revisar los datos de la vacuna contra la COVID de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años de cara a recomendar una posible autorización de emergencia.

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia. En todos los casos, los beneficios de inmunizar a los niños "claramente" superan a los riesgos, dijo Yang, que citó la miocarditis, una inflamación del corazón, como uno de los posibles peligros.

A ese respecto, la experta indicó que, pese a que existe el riesgo teórico de miocarditis en los chicos y que está más presente en los vacunados, sobre todo, en varones jóvenes, los beneficios de inmunizarse parece que siguen siendo "fuertes".

21:06

Bélgica amplía el uso de certificado COVID y las mascarillas a todo su territorio

El Gobierno belga decidió este martes endurecer las medidas frente a la COVID-19 y ampliar a todo el país el uso de la mascarilla en espacios públicos interiores y del certificado COVID en restaurantes, gimnasios o eventos, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones.  
      
Las medidas se aplicarán a partir del 29 de octubre y también en la región de Flandes, que había eliminado en buena medida el uso de la mascarilla y no exigía el pase sanitario, que Bruselas utiliza desde hace una semana y Valonia ya tenía previsto introducir a partir del mes próximo.  
      
La decisión llega después de que los contagios hayan crecido un 70% en la última semana, hasta los 5.300 al día, y las hospitalizaciones más de un 50%, hasta 115 semanales, en un país que tiene once millones de habitantes y una tasa de vacunación del 74%.  

Cuba suma 975 casos y 10 fallecidos en el último día

20:30

Nuevo días sin fallecidos por COVID-19 en La Rioja

Continúa sin registrarse ningún fallecido por COVID-19 en La Rioja en un día en el que el número de casos activos se mantiene en 63, según la actualización de datos del Gobierno regional.

A día de hoy, hay ocho personas ingresadas en los diferentes centros riojanos, las mismas que ayer, mientras que la incidencia acumulada a catorce días se mantiene en los 25,63.

Además, se han registrado 7 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 39.631.

Sanidad notifica 1.926 casos y 52 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 1.926 casos al recuento oficial y ha registrado 52 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en los 46,01 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.146 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 5.004.143. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 87.238.

19:57

El 60,6% de los positivos desde el inicio de la quinta ola en la Comunidad de Madrid no estaba vacunado

El 60,6% de los contagios desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio no estaba vacunado contra la COVID-19, según se recoge en el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En concreto, desde el 21 de junio, inicio de la quinta ola, hasta el pasado 24 de octubre, se han detectado 170.035 casos de COVID-19, con una edad media de 30 años.

De los 145.286 casos correspondientes a los grupos poblacionales de vacunación, el 26,4% habían recibido la vacunación completa, el 13,1% no habían completado la pauta y el 60,6% no estaban vacunados.

Los datos de la vacunación en el Reino Unido

19:37

El 92,6% de la población extremeña ya ha recibido la pauta completa

Un total de 882.668 extremeños mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, el 92,6 por ciento, mientras que han recibido al menos una dosis 897.276 personas, el 94,1 por ciento.

En cuanto a las dosis adicionales, ya se han administrado en Extremadura 18.374. Por el momento, esta dosis extra solo está indicada para personas con condición de alto riesgo y personas que viven en residencias, aunque a finales de mes se incorporarán los mayores de 70 años, tras los que irán los de 65.

19:28

El repunte de contagios causa alarma en Grecia

Grecia registró hoy el 4.165 nuevos casos de COVID, el quinto mayor número desde el estallido de la pandemia, con lo que se afianza la tendencia al alza que se viene experimentando desde hace semanas.

Según los datos publicados por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), en las últimas 24 horas se registraron 25 nuevos fallecimientos, mientras que desde el comienzo de la pandemia han fallecido 15.707 personas.

En los últimos meses, la campaña de vacunación está prácticamente estancada y apenas el 60% de la población ha cumplido la pauta completa. Actualmente se inoculan más vacunas de refuerzo que primeras o segundas dosis, lo que refleja que la campaña ha tocado techo.

Lo que preocupa sobre todo a los expertos es el aumento de ingresos hospitalarios, 261 en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al día anterior.

La Comunidad Valenciana comunica 185 nuevos positivos y 5 muertes

Cinco personas han muerto por coronavirus en los últimos siete días en la Comunidad Valenciana, que ha notificado 185 nuevos casos confirmados, según la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.

Los fallecimientos (uno menos que el dato del lunes) corresponden a tres mujeres de 65, 80 y 88 años y dos varones de 80 y 81 años, y con ellos el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.836 (853 en la provincia de Castellón, 3.006 en la de Alicante y 3.977 en la de Valencia).

19:02

La incidencia en la Comunidad de Madrid sube a 51,8

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha subido ligeramente hasta los 51,8 casos por cada 100.000 habitantes, con once municipios por encima del riesgo bajo y Aranjuez a la cabeza.

Así se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica entre el 11 y el 24 de octubre.

En los últimos 14 días, el número de casos confirmados fue de 3.512, con un aumento de casos semanal del 22,4%, coincidiendo con el efecto del puente del 12 de octubre. En la última semana el número de positivos por COVID-19 confirmados fue de 1.933, lo que representan una incidencia de 28,5 casos por 100.000.

De este modo, once localidades se encuentran por encima del riesgo bajo en cuanto a contagiosidad, establecido en 50 casos por cada 100.000 habitantes. A la cabeza en la incidencia a 14 días de la región se encuentra Aranjuez (92,8), seguida de Getafe (84,2), Coslada (83,5), Valdemoro (82,8) y Torrejón de Ardoz (77,5).

Por su parte, a la cola se sitúan Rivas-Vaciamadrid (22), Pozuelo de Alarcón (22,9), Pinto (24,4), Collado Villaba (26,4) y Arganda del Rey (28,2).

El 88,4% de la población ya ha recibido la pauta completa

El 88,4 por ciento de la población (37.250.048 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 90,2 por ciento una dosis (37.988.609 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 71.366.561 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.668.176 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 483.728: 365.439 de Pfizer y 118.289 de Moderna.

Castilla-La Mancha registra 35 positivos y una muerte

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 35 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como un fallecimiento. Además, todas las provincias excepto Guadalajara no tienen casos en centros sociosanitarios.

La Comunidad de Madrid roza las 10 millones de dosis administradas

18:08

Los vacunados con Janssen recibirán la segunda dosis a partir del 15 de noviembre

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad español ha notificado la aprobación de una dosis de refuerzo en aquellas personas vacunadas con Janssen a partir del 15 de noviembre, dando prioridad a los grupos de inmunización confeccionados en la Estrategia Nacional de Vacunación. Esta dosis de refuerzo se administrará tres meses después de la inoculación de la primera vacuna.

17:55

Navarra afirma que el caso de la variante Delta Plus está “acotado”

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, ha reconocido este martes que el caso de la variante Delta Plus que se ha registrado en la comunidad está “acotado” y sin riesgo de brote. Según ha explicado, el caso es “importado” por un viaje realizado al Reino Unido.

17:45

Castilla y León ha administrado en casi todas las residencias la tercera dosis

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID ya se ha dispensado en casi el 100% de las residencias de la tercera de Castilla y León, según ha confirmado Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, ha concretado que en los 680 centros de mayores que hay en toda la comunidad, unos ocho ancianos no habían recibido esta dosis tras ser contagiados previamente.

La consejera ha afirmado que Castilla y León ha sido un “ejemplo” para España en la campaña de vacunación, y en la dispensación de la tercera dosis, que “refleja una garantía para las personas mayores”.

17:37

Gran Bretaña alcanza el número de contagios más alto desde marzo

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña han notificado un total de 40.954 casos, frente a los 36.567 del lunes, lo que significa el recuento diario más alto desde el 3 de marzo de este año. Además, se han reportado un total de 263 muertes por COVID en las últimas 24 horas. 

17:30

Cataluña desactivará la ‘app’ de seguimiento por COVID

La Consejería de Salud de Cataluña ha anunciado que desactivará la aplicación Stop COVID-19 de seguimiento y vigilancia en pacientes infectados y contactos estrechos el próximo 2 de noviembre.

Tras un año y medio de funcionamiento y 1,6 millones de descargas, la vigilancia y seguimientos de síntomas “estará cubierta” por la atención primaria y el 061, según han informado.

17:20

Italia registra un aumento de contagios y muertes por COVID

El Ministerio de Salud italiano ha informado este martes de 48 muertes por COVID, 18 más que el día anterior, mientras que el recuento diario de contagios aumentó a 4.054 nuevos positivos, frente a los 2.535 infectados del día anterior. Tras esta actualización, Italia ha notificado un total de 4,75 millones de casos y 131.904 fallecimientos por COVID, la segunda cifra más alta de Europa.

Además, un total de 2.604 pacientes precisan atención hospitalaria, frente a los 2.579 del día anterior. El número total de pacientes en cuidados intensivos aumentó de 325 a 341.

17:10

Argentina ofrecerá vacunas contra la COVID a los turistas

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, ha informado este martes que el país quiere “avanzar con la oferta de vacunas” en turistas, especialmente en menores de 18 años.

El país sudamericano abrirá nuevamente sus fronteras al turismo internacional en noviembre, y se requerirá la pauta vacunal completa y una PCR negativas 72 horas antes, según indicó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

16:58

Portugal reporta 829 nuevos infectados y tres fallecidos

El boletín de la Dirección General de Salud de Portugal ha notificado un total de 829 nuevos casos y tres fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Además, 301 pacientes precisan atención hospitalaria, 11 más que ayer, de los cuales 56 se encuentran en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, Portugal ha tenido 1.086.280 infecciones y 18.141 muertes atribuidas al coronavirus.

16:45

La comisión de la COVID en Brasil pide el veto de Bolsonaro en redes sociales

La Comisión del Senado que investigó la gestión del Gobierno de Brasil ante la pandemia ha pedido que Jair Bolsonaro, presidente del país, sea suspendido de las redes sociales tras difundir informaciones falsas sobre el coronavirus.

La petición fue aceptada, y será votada por los once miembros de la comisión, que califican la gestión del presidente como un “crimen contra la humanidad”, además de otros delitos.

16:37

La Comunidad de Madrid registra un fallecido por COVID

El informe de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid de este martes ha notificado 324 casos nuevos de COVID, 239 de ellos en las últimas 24 horas, y un fallecido en hospitales. Hay un total de 269 pacientes hospitalizados, 16 menos que el día anterior, de los cuales 82 se encuentran en la UCI, mientras que 42 personas han recibido el alta.

Tras esta actualización, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 912.379 positivos y 25.407 fallecidos, según refleja Sanidad Mortuoria.

16:30

Suiza autoriza una tercera dosis para personas en riesgo

Swissmedic, autoridad reguladora de los fármacos en Suiza, ha dado luz verde a la administración de una tercera dosis contra la COVID en personas con afecciones en el sistema inmunitario o considerados pacientes de riesgo.

Además, se aprueba la posibilidad de inmunizar con una tercera dosis tras 28 días de la segunda inoculación en personas inmunodeprimidas, si no desarrollan los anticuerpos suficientes contra el COVID.

16:25

La OMS estima que la pandemia está “lejos del final”

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la pandemia está aún “lejos de su final”, y pide a los países que mantengan la emergencia internacional ante el coronavirus tras el aumento de casos registrados.

Además, tras esta reunión se ha determinado que el coronavirus tiene suficiente potencial para transmitirse internacionalmente, cuya respuesta de mejora depende la sociedad, según indica la OMS.

16:15

África recibirá 110 millones de vacunas de Moderna

La Unión Africana ha alcanzado un acuerdo este martes con el Gobierno de los Estados Unidos para la adquisición de hasta 110 millones de dosis contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna. Este acuerdo prevé la entrega de un primer lote de 15 millones para el mes de diciembre, el segundo de 35 millones de dosis en el primer trimestre de 2022 y 60 millones a partir del segundo.

A día de hoy África es uno de los continentes más rezagados en cuanto a la campaña de vacunación, con un 5,23% de su población con la pauta completa, según datos del África CDC.

16:05

México acumula tres meses consecutivos con descenso de contagios

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, ha asegurado que el país lleva tres meses consecutivos de casos a la baja por COVID. “En general hay noticias alentadoras, llevamos ya tres meses consecutivos con descenso de contagios”. Además, ha informado de la consecución de la meta de vacunar al 80% con al menos una dosis.

Desde el inicio de la pandemia, México acumula más de 3,78 millones de casos y 286.500 muertes a causa del coronavirus, la cuarta cifra más alta del mundo.

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la Gripe, acompañada de las dosis de refuerzo contra la Covid en mayores

Para comenzar a ayudar como voluntario en La Palma se necesita primeramente una prueba Covid con resultado negativo

Andalucía notifica sus datos de incidencia Covid en centros educativos

Estas son las ubicaciones de la vacunación móvil en Andalucía

Francia encarga 50.000 pildoras preventivas para la Covid

Francia ha solicitado 50.000 unidades del medicamento experimental con poder antiviral en Covid-19 de Merck & Co destinado a adultos,según han informado las autoridades sanitarias francesas, informa Reuters.

De cara a la temporada invernal, los países europeos han empezado la carrera para prevenir un posible repunte y una vuelta a los estados de emergencia en relación a la pandemia. Esta píldora podría ser la llave para un invierno en una normalidad casi total, tras los estudios que demostraron que podría reducir a la mitad las probabilidades de morir o ser hospitalizadoen caso de personas de riesgo de estos síntomas en caso de contraer el virus.

La Generalitat Valenciana prevee la vacunación simultánea de Gripe y Covid de 700.000 personas

13:25

Isabel Sola (CSIC) habla sobre el aumento de la vaiante Delta Plus

Isabel Sola (CSIC), ha habldo en el canal 24 horas sobre sobre el aumento de la variante Delta Plus: "Estos aumentos hacen pensar que se puede deber, en gran medida, a que el comportamiento de las personas se ha liberado de las restricciones y está ayudando a que el virus se transmita"

Murcia notifica 51 contagios y dos fallecidos por coronavirus

12:45

La Comunidad de Madrid registra cuatro casos de la variante Delta Plus

El Departamento de Salud de la Comunidad de Madrid ha notificado cuatro contagios de la variante Delta Plus, una nueva variación de la covid que se registró por primera vez en Reino Unido y que se está extendiendo por el mundo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que: "Con franqueza, no tenemos un grado de preocupación cuando teníamos cuando detectamos la variante británica o Delta puesto que el comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada".

Sin embargo, ha transmitido prudencia y tranquilidad, ya que el gobierno madrileño está trabajando para que no haya un brote de esta variante.

12:30

Baja la incidencia en Andalucía

Andalucía ha notificado 242 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un ligero repunte respecto al día anterior (183). A su vez, se han registrado 5 muertos, menos que hace una semana (7) y más que el lunes (1)

La tasa de incidencia en 14 días ha bajado 0,1 puntos situándose en 32 casos por cada 100.000 habitantes.

Evolución de los ingresados en Andalucía

Situación epidemiológica de Baleares

Melilla registra 41 contagios COVID

11:40

Rusia registra 1.106 fallecidos de covid, nuevo máximo diario

Rusia ha registrado 1.106 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa nuevo record diario desde que empezó la pandemia. Además, han notificado 36.446 nuevos casos, han informado este martes las autoridades sanitarias del país.

Moscú notificó el mayor número de muertos en la última jornada, 86, nuevo máximo diario en la ciudad, seguida de San Petersburgo (75) y la región de Krasnodar (40).

Según los datos oficiales, Rusia ha vacunado a 49,2 millones de personas con la pauta completa y 4,3 millones han recibido solo la primera.

Actualmente, Rusia es el quinto país del mundo con más casos de covid, por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido, informa Efe.

11:30

Confirmados cuatro casos de la variante delta plus en Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que se han registrado cuatro casos de la nueva variante delta plus de coronavirus.

De estos 4 casos, que doblan los confirmados este lunes por el Ministerio de Sanidad, dos se han localizado en Valladolid y otros dos en Segovia, ha dicho la consejera en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que ha señalado que la nueva variante "parece que es más infecciosa, con más transmisibilidad, pero no se ha visto que tenga un defecto de resistencia a la vacuna".

Casado espera que el aumento de contagios no provoque una nueva ola, aunque ha reconocido que "los datos son preocupantes" y que "a lo mejor sobrepasamos los 50 casos" por cada 100.000 habitantes.

Además, ha declarado que la experiencia de todos estos meses indica que "no hay que esperar a los 150 o 200 casos para tomar decisiones", según informa Efe.

11:10

Aumentan los contagios en Galicia

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade ha notificado 450 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. De las que 134 se registraron en A Coruña, 35 en Lugo, 51 en Ourense, 53 en Pontevedra, 74 en Vigo, 74 en Santiago y 29 en Ferrol.

Respecto a los casos activos en la comunidad gallega, 6 se encuentran en la UCI, 17 en unidades de hospitalización y 427 en el domicilio.

Desde que empezó la pandemia se han realizado 2.887.356 pruebas PCR y se han administrado 4.430.496 de dosis contra el coronavirus.

11:00

Catalunya registra 453 contagios

Catalunya ha notificado 453 nuevos casos y tres fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios en la comunidad catalana alcanza los 1.001.399 desde que empezó la pandemia, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Respecto a los ingresados por el virus en los hospitales, 91 pacientes se encuentran ingresados en la UCI.

La tasa de riesgo de rebrote ha descendido a 50, ayer se situaba en 52.

Ana Barceló advierte de que  la pandemia aún "no ha terminado" y pide un esfuerzo

La Comunidad Valenciana se marca tres objetivos para la campaña de vacunación

10:30

Nueva Zelanda impondrá la vacuna anticovid a los trabajadores públicos

Las autoridades del país neozelandés ha anunciado este martes que impondrán la obligatoriedad de la vacuna contra la covid a los empleados que trabajen de cara al público.

El ministro de Relaciones Laborales, Michael Wood, expresó en un comunicado que los trabajadores afectados que no estén vacunados tendrán 4 semanas para vacunarse antes de que puedan ser despedidos legalmente.

"Estamos introduciendo la vacuna obligatoria para los trabajadores en sitios donde los clientes tienen que enseñar certificados de vacuna de la covid-19 para que esos lugares de trabajo sean lo más seguros posible y dar confianza al personal y a los clientes", dijo el ministro.

Wood detalló que la entrada en vigor de esta norma dependerá de la implementación de las nuevas fases de control de la pandemia que el Gobierno está negociando con el sector privado, aunque recalcó que será prioritaria.

"Pasaremos esta legislación como prioritaria para dar a los lugares de trabajo la certidumbre que necesitan porque la vacunación es una de las mejores herramientas para reducir los riesgos de propagación de la covid-19", dijo Wood, informa Efe.

 

10:15

Ucrania registró un récord diario de muertes por coronavirus

Ucrania ha notificado 734 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, superando el anterior máximo de 614 muertes  del 22 de octubre, según informa el Ministerio de Salud.

Además, los datos del ministerio muestran que se han registrado 9.120 nuevos contagios durante la última jornada. Por lo que el total de contagios en el país ha alcanzado los 2,8 millones desde que empezó la pandemia.

10:00

Cantabria registra 17 contagios

Cantabria ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un aumento de cinco personas respecto al lunes. Por su parte, el número de hospitalizados por el virus ha disminuido a 16 (3 menos que la jornada previa) y ha ingresado otro paciente más en la UCI, por lo que ya son 4.

Además, no se ha registrado ningún fallecido por covid y el toatal de muertos desde que empezó la pandemia se mantiene en 617 en la comunidad cántabra.

La incidencia acumulada a 14 días ha descendido ligeramente a 42 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días se mantiene en 22.

09:40

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por la covid

Las autoridades chinas han impuesto desde este martes un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, para contener un brote de coronavirus a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

"Todas las comunidades residenciales deben permanecer cerradas" y los desplazamientos estrictamente controlados, comunicó el municipio después de que China haya registrado 29 contagios locales de covid en las últimas 24 horas.

09:30

Aragón notifica 71 contagios

El Departamento de Salud de Aragón ha notificado 71 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa una subida de 48 personas respecto al lunes. Sin embargo, si miramos los datos de hace 14 días ha habido un descenso de 16 perosnas. Además, no se ha registrado ningún fallecido por el virus.

De los 48 contagios, la mayoría (43) se han registrado en Zaragoza, 14 en Teruel y 11 en Huesca. El resto (3) no se ha identificado la procedencia.

En total, el número de contagios desde que empezó la pandema se sitúa en 163.075, de las que 157.482 ya se han recuperado, y 93 recibieron el alta ayer. Y el número de fallecidos por el viruis se mantiene en 3.871.

Por zonas de salud:  Teruel Ensanche, 6 casos; Aínsa, 5 y Teruel Centro y Cariñena ha registrado 4 nuevos casos cada una.

09:15

La Unión Africana comprará 110 millones de vacunas contra la covid

La Unión Africana ha anunciado su intención de comprar hasta 110 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, tras alcanzar un acuerdo negociado en parte por la Casa Blanca, que restrasará la entrega de algunas dosis destinadas a Estados Unidos para facilitar el acuerdo, informa Reuters.

Las dosis llegarán durante los próximos meses, 15 millones llegarán antes de finales de 2021, 35 millones durante el primer trimestre del 2022 y hasta 60 millones en el segundo trimestre.

Plan de vacunación de La Rioja para hoy

08:50

España supera los cinco millones de casos y la incidencia sigue subiendo

España ha superado esta semana los cinco millones de contagios y y los 87.000 fallecidos por coronavirus desde que empezó la pandemia. A su vez, la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 46,38 casos por cada 100.000 habitantes (1,89 puntos más que el anterior informe).

Sin embargo, nuestro país sigue en riesgo bajo por covid (entre 25 y 50), según la escala aprobada por las autoridades sanitarias.

08:30

Youtube suspende la cuenta de Bolsonaro por desinformar sobre el coronavirus

Youtube ha suspendido este lunes el canal del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante al menos siete días, después de que el mandatario alegara durante una transmisión que el uso de las vacunas contra el coronavirus podrían facilitar el desarrollo del sida, informa Efe.

El vídeo, que fue transmitido el pasado jueves en directo en la cuenta oficial del presidente, fue borrado por violar las directrices de "desinformación médica sobre la COVID-19" de la plataforma, según ha detallado Youtube.

"Aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quién sea el creador o cuál sea su opinión política", ha expresado la plataforma en un comunicado.

08:15

Honduras alcanza los 10.202 muertos por coronavirus desde 2020

Honduras ha registrado 10 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de muertos asciendo a 10.202 desde que empezó la pandemia, según informa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, el Departamento Sanitario registró 421 contagios por la covid en la última jornada, con los que el número se elevó a 374.569.

En cuanto a las hospitalizaciones en el país hondureño, hay 327 ingresados por la infección de los que 185 están estables, 121 graves y 21 en la UCI.

Por ahora, casi 4 millones han recibido la primera dosis y 2,6 millones la segunda.

Las autoridades sanitarias comenzaron hoy a aplicar la tercera dosis al personal sanitario, adultos mayores en asilos y pacientes con enfermedades de base, según informa Efe.

08:10

43 nuevos contagios en China, 29 por contagio local

China ha detectado 43 nuevos positivos por coronavirus este lunes, 29 de ellos por contagio local. Los 14 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 26 casos asintomáticos, 21 del extranjero y 5 por contagio local, aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 96.840 personas en el país, de las cuales 91.601 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

Agenda de la ministra de sanidad, CarolinaDarias, para este martes

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información sobre la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.