ACTUALIDAD

¿Cuánto me queda de pensión de jubilación si tengo 30 años cotizados y cuánto se cobra?

El mínimo exigido para percibir una pensión es de 15 años. Esta es la pensión que queda con 30 años cotizados a la Seguridad Social.

0
¿Cuánto me queda de pensión de jubilación si tengo 30 años cotizados y cuánto se cobra?

Para que todos los trabajadores puedan tener derecho a recibir su pensión por jubilación, deben cumplir un requisito fundamental, que no es otro que haber cotizado a la Seguridad Social durante 15 años de su trayectoria laboral.

Este período de cotización mínimo está recogido por ley en el artículo 205 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social en el que además de los 15 años cotizados, al menos dos de esos 15 deben estar comprendidos en los 15 años previos a la jubilación. También hay una pensión para aquellas personas que no cumplan el mínimo exigido, aunque deberán cumplir una serie de requisitos para poder acceder a esa pensión.

¿Cuánto queda de pensión con 30 años cotizados?

Para poder calcular la pensión que le corresponde a cada trabajador, la Seguridad Social explica que se calcula aplicándole a la base reguladora "el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados".

Actualmente, con 30 años cotizados a la Seguridad Social, la base reguladora correspondiente es de un 86,32 %. El cálculo se realiza después de que una vez alcanzado los 15 años, que corresponden a un 50% de la pensión que se genera, se le añade un 0,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248.

¿Cuánto se cobra?

A partir de 2022, según informa el organismo, la base reguladora es el resultado final que se obtiene después de "dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo" a la jubilación. Para ello, se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años.

La Seguridad Social dispone en su página web un programa de autocálculo que permite conocer tanto la fecha de acceso a la pensión, así como la cuantía de la misma. Para realizar esta operación, será necesario disponer de certificado electrónico.