ACTUALIDAD

Así vigila Hacienda el uso de dinero en efectivo

El dinero guardado en casa debe ser declarado ante el organismo, que vigila su uso y también si su procedencia y obtención es siempre legal.

0
Así vigila Hacienda el uso de dinero en efectivo

Tener dinero en efectivo guardado en el domicilio es legal, siempre y cuando la persona que lo guarde pueda demostrar su procedencia en caso de que la Agencia Tributaria lo reclame.

Siempre que la procedencia del dinero y su obtención sea legal, Hacienda no realizará ningún tipo de inspección, salvo en aquellos casos en los que sea imprescindible que las personas declaren el origen del dinero guardado. Sin embargo, ese dinero guardado debe ser declarado a Hacienda a través de la Declaración de la Renta para evitar posibles consecuencias negativas.

Ingresos superiores a 3.000€ o pagos de 500€, bajo supervisión

Hacienda se encarga de la investigación del dinero que se ingresa y se retira de las cuentas bancarias. Especialmente, en aquellos casos en los que circula una cantidad de dinero elevada, como por ejemplo, pagos en efectivos de 500 euros o más, y también en ingresos bancarios que sean de 3.000 euros o superiores.

Además de los riesgos que se pueden correr en caso de que no se declare a tiempo el dinero, como por ejemplo multas económicas y recargos, también hay otros efectos negativos.

Inflación o robos, otras consecuencias negativas de guardarlo

Uno de los problemas derivados de guardar el dinero en casa puede ser la mayor probabilidad de sufrir robos o que se produzcan desastres naturales. También entra en juego con un impacto negativo la inflación, que provocaría la devaluación del dinero guardado en casa.

Mediante la ley 11/2021, de 9 de julio, el Gobierno estableció nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, además de reducir el máximo que se puede pagar en efectivo. Desde el inicio de la pandemia, los pagos con tarjeta y a través de aplicaciones han aumentado en detrimento de los pagos en efectivo.