VOLCÁN EN LA PALMA

La intrahistoria de los perros: entrega de un único podenco en un giro rocambolesco

El caso de los perros rescatados en La Palma da un giro rocambolesco con la entrega de un único podenco a su dueño. Aquí, más detalles.

El rescate de los perros atrapados por la erupción de la Palma suma hoy una nueva entrega rocambolesca. Después de la primera prueba gráfica aportada en estos días que confirmaba el éxito de la operación realizada en secreto por parte del grupo anónimo autodenominado A Team la sorpresa ha llegado esta tarde cuando solo se le ha hecho entrega de un podenco (Tendal) al dueño.

"Tendal se ha puesto un fisco contento en el reencuentro. Ahora está en la casa con el dueño, pero está muy flaco y le cuesta caminar. En seguida busca tumbarse para descansar. Lleva un mes sin comer... Y el dueño lo está pasando muy mal, con muchos nervios por tanto que se está hablando, que si el rescate anónimo... Ha perdido la casa, una finca de plátanos, otra con viñas... ¿Qué culpa tengo yo de que se me perdieran los perros? Eso es lo que repite él", cuenta a AS una fuente con hilo directo con el cazador.

En las últimas imágenes de la tarde se observa cómo un guarda rural lleva al perro atado y en la otra el reencuentro con su dueño. "La historia ha cambiado por completo esta misma tarde. El hombre ha recibido solo el podenco macho (Tendal) sobre las tres de la tarde (hora canaria). Me lo ha confirmado él. Pero ahora resulta que a este lo han encontrado guardas de caza de la federación insular de La Palma deambulando cerca de unos apartamentos en Todoque. Confirmado con el microchip. Las hembras ahora resulta que no están... Justo hoy ha habido un aviso por la zona de Tamanca, cerca de Jedey, de dos perros haciendo destrozos por la zona... Quizás sean ellas... Se está viendo si mañana se organiza con SIACAN (Servicio Integral Animal de Canarias) un dispositivo de búsqueda", cuenta Roberto Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cazadores La Barquita de El Paso.

El día de la erupción y un intento de denuncia.

"Los tres vivían con el dueño en La Laguna. Se llaman Viruta, Perla (hembras) y Tendal (macho). El día de la erupción yo estaba cazando muy cerca de la zona en la que estaba este cazador. A primera hora no había indicios de la erupción. Luego salió el aviso y decidí contarle porque él no tiene Whatsapp, ni redes... Me dijo que tenía tres perros extraviados... Cogieron miedo con los temblores... Intentó volver a por ellos sobre la una de la tarde, pero con los accesos cortados ya no le dejaron entrar. Él cuenta que intentó poner una denuncia en la Policía Local pero era tal el follón que había ese día que no pudo... Luego los perros aparecieron en el estanque vacío de Todoque. Se le está linchando mediáticamente y el favor que le han hecho con el rescate es impagable, pero él no participó", cuenta Rodríguez.

"¿Si participó algún cazador en el rescate? El dueño seguro que no fue"

Roberto Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cazadores

"Esos eran podencos muy dóciles. Pueden caminar con cualquiera. Por eso creía que el rescate lo habían hecho de una sola vez, en un solo viaje. ¿Si participó algún cazador en el rescate? El dueño puedo confirmarle que no fue. Estoy seguro que él no entró. No está en condiciones de arriesgarse a una cosa de estas. Si fue alguien, tuvo que ser alguna persona que conociera a alguno de los animales... Alguien que pudiera compartir jornadas de caza", añade.

El rescate anónimo sigue mientras tanto dando que hablar en la isla. Queda pendiente resolver ahora la duda de a quién pertenecen los cinco perros rescatados que aparecen en el primer vídeo divulgado en la mañana del sábado. La Guardia Civil investiga la posible colaboración en esta operación de un bombero, un vulcanólogo y un cazador. Tendal, de momento, está con su dueño.

***Pendiente de ampliación***