ACTUALIDAD

Cambio de hora en España el 31 de octubre: ¿es la última vez que se cambia el horario?

El cambio al horario de otoño se hace el último domingo del mes de octubre desde 1996 para ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Te explicamos si habrá más.

0
Cambio de hora en España el 31 de octubre: ¿es la última vez que cambiamos de horario?
A. Pérez Meca - Europa Press Europa Press

El domingo 31 de octubre, a las 3 de la madrugada hay que poner el reloj en las 2, es el cambio de horario que se ajusta a la estación del invierno, una manera de aprovechar la jornada laboral a las horas de luz natural.

Desde hace años se debate si se puede o se debe tomar alguna decisión a nivel europeo respecto a este hecho. Ya que amanece y anochece una hora antes, hay de menos tiempo de luz natural por las tardes, pero en cambio hay más por las mañanas). La Comisión Europea sigue debatiendo con qué horario se quedará cada país, por lo que la segunda prórroga (tras la de 2019) para tomar una decisión parece que seguirá en el aire.

Así afecta el cambio de hora a la salud

Al amanecer más temprano, se disfruta de luz solar cuando te levantas, lo que es un beneficio en términos de salud.

Los expertos sostienen que el horario de invierno facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población. Es mejor para los niños, para los mayores, para las mascotas…

El llamado efecto jet lag solo durará unos días cuando los biorritmos del cuerpo se adapten al cambio.

El cortisol y la melatonina se regularán de forma natural en un mes. Nuestro sueño tardará entre dos y diez días en acostumbrarse al nuevo ritmo.

Para Clara Muñoz, doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, adaptarse lo antes posible al cambio de hora es fundamental para nuestra salud, tanto a nivel emocional como física.

Por ello aporta varios consejos para el cambio no sólo de hora, sino de estación: levántate 2 ó 3 horas antes de lo habitual; por las mañanas, aprovecha para exponerte a la luz del sol y al aire libre; desayuna lo antes posible; haz ejercicio preferiblemente por la mañana; come a la misma hora todos los días, en un horario temprano; la cena debería llevarse a cabo antes de las siete u ocho de la tarde, no ingiriendo más alimentos hasta el día siguiente; olvídate de la cafeína más allá de las tres de la tarde; evita dormir siestas demasiado largas y después de las cuatro de la tarde; intenta acostarte dos o tres horas antes de lo habitual; limita la luz por la noche en tu vivienda o habitación.

¿Se ahorra con el cambio de hora?

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético potencial ronda el 5%, en el caso de España; cerca de 350 millones de euros. De esta cantidad, cerca de 100 millones son del consumo doméstico (una media de 7 euros por hogar), y el resto se deben a la industria y a la iluminación de edificios.