ACTUALIDAD

El Gobierno devolverá las multas del primer estado de alarma

Se trata de una decisión que llega después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declarase la medida como insconstitucional.

0
El Gobierno devolverá las multas del primer estado de alarma
Esther Falcon GTRES

Las multas impuestas en el primer estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus finalmente quedarán anuladas. Así lo ha decidido el Gobierno, que ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de estas multas, según adelanta la agencia Europa Press. Además, se anularán los expedientes que seguían siendo tramitados.

Esta medida se aplicará después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el primer estado de alarma. Dicho organismo, que aún tiene que decidir sobre el segundo estado de alarma, anuló las medidas más duras que fueron impuestas del 14 de marzo al 21 de junio de 2020, periodo en el que estuvo vigente este régimen excepcional como consecuencia de la COVID-19.

De esta manera, el Ejecutivo procederá a la devolución “de oficio” de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del primer estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción, como detalla Europa Press.

Más de un millón de multas impuestas

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, medida que fue declarada inconstitucional el pasado mes de julio por el Tribunal Constitucional.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma (desde el 14 de marzo al 21 de junio), y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma (desde 26 de octubre hasta mayo), según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

Tal y como explica Europa Press, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total.