CORONAVIRUS

La segunda dosis de Janssen es una realidad

La Ponencia de Vacunas ha recomendado seguir esta estrategia para incrementar la protección de las personas que recibieron la inyección de este vacuna.

0
La segunda dosis de Janssen es una realidad

Los cerca de dos millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen recibirán una dosis de refuerzo. La Ponencia de Vacunas ha dado luz verde a que se ponga en marcha esta iniciativa y propondrá a la Comisión de Salud Pública que se siga esta estrategia para incrementar la protección ante la COVID de las personas que recibieron esta inyección.

Esta decisión se ha tomado después de que diversos estudios señalasen que la vacuna monodosis de Janssen podría resultar un 30% menos eficaz que las de ARN mensajero. Por ello, los expertos sanitarios han considerado conveniente que los ciudadanos que recibieron este fármaco sean vacunados con una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Al menos tres meses después

Como recoge la Cadena SER, esta segunda dosis será administrada al menos tres meses después de haber recibido la de Janssen. Asimismo, se dará prioridad a los casos en los que haya transcurrido más tiempo desde la inyección. Además, las personas que pasaron la enfermedad antes de ser vacunados con Janssen no tendrán que recibir esta dosis de refuerzo, según detalla el mismo medio.

Una vez trasladada la propuesta de la Ponencia de Vacunas a la Comisión de Salud Pública, esta deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública (CISNS), integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La previsión es que esta iniciativa obtenga el visto bueno definitivo la semana que viene.

Aprobación en Estados Unidos

La decisión de proceder a vacunar con una dosis de refuerzo a las personas a las que les fue inoculado Janssen coincide con la aprobación en Estados Unidos de una medida que sigue la línea de la estrategia de España. En concreto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) decidió respaldar este jueves la administración de una dosis de recuerdo de esta misma vacuna y de la de Moderna para algunos casos, al igual que ya se hizo con Pfizer.

En España, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó en los inicios de este mes de octubre una dosis de recuerdo con Pfizer y Moderna a personas mayores de 70 años y colectivos de alto riesgo por baja inmunidad, y aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunodepresores. También se han administrado dosis de refuerzo a personas institucionalizadas en centros de mayores.