ACTUALIDAD

Bajada del IBI en Madrid: cuánto baja, porcentaje y cuánto ahorrarán los madrileños

El Ayuntamiento madrileño ha aprobado este viernes reducir el tipo de gravamen general del 0,456% al 0,428%, lo que supondrá un ahorro de 60 millones de euros.

0
Bajada del IBI en Madrid: cuánto baja, porcentaje y cuánto ahorrarán los madrileños
ZIPI EFE

Madrid baja el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) por tercer año consecutivo. El Ayuntamiento de la capital española ha aprobado este viernes en una Junta de Gobierno extraordinaria su proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2022, en el que el tipo de gravamen general del IBI disminuirá del 0,456% al 0,428%, lo que supondrá un ahorro de 60 millones de euros para las familias de la ciudad. El consistorio avanza así firme su objetivo de bajar el tipo de gravamen general del IBI al mínimo legal (0,4 %) en la presente legislatura, que concluye en 2023.

El anuncio ha sido oficializado en rueda de prensa por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. El edil ha recordado que sus tres años de mandato en el Consistorio de la capital han supuesto una rebaja fiscal de 500 millones de euros para los madrileños. “Solo en el IBI han dejado de pagar 300 millones de euros. Para el 2022 será de 60 millones de euros”, ha precisado.

De esa forma, Almeida confía en recibir la aprobación de estas Ordenanzas Fiscales y del posterior Presupuesto para 2022, ya que “benefician al conjunto de los madrileños” y está “encaminadas a consolidar la recuperación económica”. “Planteamos un marco fiscal competitivo y atractivo para que Madrid pueda seguir creciendo. El modelo de nuestra ciudad se contrapone con el del Gobierno de la nación: no es el momento de subir impuestos ni de cargar más gravámenes, se puede tener mejores servicios públicos y más infraestructuras, pagando el ciudadano menos”, ha añadido.

Se verán afectados por la rebaja 2,2 millones de recibos

Por su parte, Villacís ha indicado que habrá un total de 2,2 millones de recibos afectados por la rebaja, 1,5 millones correspondientes a viviendas, 96.200 a locales comerciales, 30.000 a oficinas y más de 11.000 a naves industriales. “Cobramos menos impuestos que Sevilla, Barcelona, Valencia... no sólo nos hace más competitivos como ciudad, también los ciudadanos encuentran una importante ayuda por parte del Consistorio. No vamos a perpetrar un catastrazo”, ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que, según el ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ciudad de Madrid ocupa el puesto 40, dentro de 52 capitales de provincia, en lo referente a impuestos altos. “Es el único ranking en el que nos enorgullecemos de bajar. Se pueden bajar los impuestos y mantener unos servicios públicos de calidad”.