Volcán en La Palma: resumen del viernes 22 de octubre en Cumbre Vieja

As.com

COMENTA
Volcán en La Palma, erupción en directo: una colada se acerca al mar | Cumbre Vieja, última hora

Última hora de la erupción en La Palma

La evolución de la columna de ceniza durante este viernes

Morcuende: "Las coladas se mantienen estables"

"Las coladas que se han encontrado más al norte de la actual posición de las coladas del volcán, que se han constituido en lo que hemos llamado colada 8, se mantienen estables desde ayer en las inmediaciones del colegio y de la iglesia de La Laguna. Pero las seguimos monitorizando y vigilando porque se observa una apreciable carga en zonas posteriores. Por eso es importante tener en todo momento controlado el posible movimiento que puedan hacer, sobre todo pensando en la posibilidad de que puedan verte o no hacia la zona sur de la montaña de La Laguna", explica el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. 

Continúan los sismos en Villa de Mazo, el último de ellos de magnitud 3,7

Cruz Roja Tenerife refuerza la atención a los afectados por el volcán

Un vídeo de Involcan muestra que se ha producido un desbordamiento de lava

Advierten del riesgo para la salud de las partículas PM2.5

La erupción del volcán en la isla de La Palma ha cumplido su primer mes. Desde el pasado 19 de septiembre, varias bocas eruptivas en Cumbre Vieja llevan expulsando ríos de lava cuyo final no parece cercano, a tenor de los datos que pueden indicar su final: el tremor volcánico, la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre.

Desde ese momento, los expertos han venido aconsejado el uso de mascarillas y gafas en exteriores, especialmente en las zonas más cercanas el volcán. El motivo para esta recomendación son lás partículas PM2.5 que emite el volcán, que se encuentran en suspensión y que pueden llegar hasta el torrente sanguíneo. Pueden llegar a complicar mucho la salud de niños, mayores o personas con problemas respiratorios.

José Andrés: "Mi corazón está con la gente de La Palma"

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En su discurso en la ceremonia de entrega del galardón, el chef ha tenido un especial recuerdo para la gente de La Palma, isla a la que acudió su organización para ayudar a los vecinos. "Mientras estamos hoy aquí, mi corazón está con la gente de La Palma, que no debe ser olvidada en este momento", afirmó. 

El vulcanólogo Vicente Soler explica la configuración actual del cráter del volcán

Crece la boca intermedia del cono

Fernando Alonso donará su casco homenaje a La Palma

El casco que utilizará el piloto español Fernando Alonso (Alpine) este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos recuerda a la isla de La Palma y será subastado para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La parte posterior del casco lleva el dibujo del volcán expulsando lava, la forma de un corazón, plátanos en las franjas amarillas y el nombre de la isla canaria en la zona inferior.

A principios de noviembre, el bicampeón del mundo lo subastará con el objetivo de ayudar con la recaudación a los afectados por la erupción volcánica.

Nuevo vídeo de las coladas de lava

Evolución de las coladas

Las coladas unidas en Tazacorte

En los últimos días, los vecinos del barrio de Tazacorte se vieron obligados a abandonar sus casas ante el avance de varias coladas. Ahora prácticamente paradas, su evolución dictará cómo actuar. "El problema es la presión que hay detrás. Mientras mantengamos la emisión de lava que tenemos por la parte norte del cono, probablemente vamos a tener siempre una espada de Damocles sobre nosotros".

Un dato revela que la erupción va para largo

Las coladas han ganado en espesor, ha apuntado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. López ha dado cuenta de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

Preguntada por este alto valor, que contrasta con los de días anteriores, ha recordado que los expertos siempre avisan de que hablan de cifras subestimadas por las dificultades del proceso de medición, y ha añadido: "seguramente es más cercano a la realidad".

La colada de La Laguna, parada

La colada que desató el caos en La Laguna está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que se prevé que en cuestión de horas se defina cuál va a ser el rumbo que tome en su aproximación al mar.

El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que hay dos opciones: que esta colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase con los barrios desalojados el pasado miércoles.

Apenas ha variado la situación en las últimas horas en cuanto al avance del frente de la colada en La Laguna, donde el colegio está ejerciendo de "muro" de contención y se ha detenido en las inmediaciones de la plaza de la iglesia. Ahora bien, en ese proceso de ralentización las coladas han ganado en espesor, ha apuntado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional.

Pevolca vuelve a recomendar el uso de mascarilla en exteriores

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, ha recordado hoy en rueda de prensa la importancia del uso de mascarillas de tipo FPP2 en exteriores de las localidades cercanas al volcán. Pese a que la calidad del aire en las zonas colindantes al volcán de La Palma ha mejorado,las autoridades quieren prevenir para evitar complicaciones de salud por los gases y la ceniza que el propio volcán continúa expulsando.

Por otro lado, se ha recordado la obligatoriedad del uso de mascarillas para personas con dificultades respiratorias.

Fernando Alonso sorteará su nuevo casco en favor de los damnificados por el volcán

Siguen los seísmos, ahora registrado uno de magnitud 3.3 en Fuencaliente de La Palma

"Las coladas están muy paradas pero contienen material nuevo"


La colada que se formó este jueves por unión de otras dos a la altura del barrio de La Laguna, se encuentra "muy parada" y prácticamente no ha avanzado pero tiene "mucha presión" con la incorporación de nuevo material magmático que viene por detrás. Son palabras del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa ofrecida hoy tras la reunión del Comité Director, quien ha señalado que la colada está detenida a la altura del colegio, y a la espera de reiniciar el movimiento en camino a la costa de Tazacorte.

Riesgo de escorrentías en La Palma

Que haya previsión de lluvia en La Palma supone un riesgo que no se podía dar antes de la erupción de Cumbre Vieja. Debido a la impermeabilidad de las coladas de lava, que llueva en la isla puede dar lugar a escorrentías, es decir, agua que circula libremente sobre la superficie de un terreno, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Así lo alertó el pasado jueves el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que indicó la posibilidad de que se produjeran lluvias débiles, pero que si fueran “un poco abundantes” estaríamos ante un problema de escorrentías, ya que las zonas de malpaís son “bastante impermeables, son plásticas”.

Además, el Pevolca ha recomendado a los vecinos que las cubiertas de los edificios se encuentren limpias antes de que comience la lluvia, con el fin de evitar “una inmediata subida del peso de las cenizas” sobre ellas.

La emergencia se centra especialmente en el municipio de Tazacorte, una de las localidades más dañadas por la erupción, ya que la previsión de lluvia para mañana, sábado 23 de octubre, es del 95%, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Cabildo de La Palma emite la información actualizada del Pevolca en relación a la erupción

La ministra de Política Territorial participó en la reunión del Comité Director del Pevolca

La Palma recupera el agua de riego en las zonas afectadas

El IGN actualiza el visualizador detallado de los fenómenos de la erupción

Pedro Sánchez visitará mañana por quinta vez La Palma

El presidente del Gobierno, viajará este sábado 23 de octubre a La Palma para llevar a cabo el seguimiento de la emergencia volcánica en la isla. Este vuelo será el quinto viaje del mandatario a la Isla desde que comenzó la erupción.

La visita del presidente del Gobierno a La Palma tiene la finalidad de concocer el desarrollo de las acciones puestas en marcha por el Gobierno nacional en el ámbito del plan de Reconstrucción de La Palma.

El Comité Director del Pevolca emite su rueda de prensa posterior a la reunión

Esta es la imagen que presentan los alrededores del Cumbre Vieja

El Cabildo de La Palma comienza los planes para un nuevo Polígono

Ordenación del Territorio en La Palma ha comenzado los trámites para desarrollar un nuevo proyecto para poder ubicar un nuevo polígono industrial en la zona comprendida entre la Recta de Padrón y Fátima, en El Paso, con motivo de los daños sufridos en el antiguo Polígono a causa de la erupción.

Desde hoy hasta el 12 de noviembre estará abierto el plazo de consulta pública.

El encuentro entre el Tenisca y el Herbania no se jugará esta semana

El partido entre S. D. Tenisca y C.D. Herbania, partido de liga de lla 3ª RFEF, queda aplazado. El Tenisca anuncia además que la próxima semana se reunirá junto al Atlético Paso con la Federación.

Siguen confirmados los siguientes partidos a expensas un cambio en la dirección de los vientos que pudiera afectar con lluvia de cenizas a la operatividad del aeropuerto. Las Palmas C - Atlético Paso (mañana, 12:30 hora canaria) y CD Arguijón - UD Los Llanos de Aridane (domingo, 12:00 hora canaria).

Informa Santi Castañeda.

 Los servicios de emergencias de La Palma acompañan a los vecinos evacuados a recoger sus enseres

La ceniza volcánica cubre unas 6.800 hectáreas de terreno en La Palma

La última medición del programa europeo Copernicus fija que la superficie cubierta por la ceniza volcánica alcanza las 6.800 hectáreas de terreno. Además, 886 hectáreas se han visto afectadas por la lava y 2.122 edificaciones están destruidas.

Abren diligencias por si pudiera existir delito en el rescate de los perros

La Guardia Civil ha instruido una serie de diligencias por si el supuesto rescate de los perros atrapados en el estanque de Todoque tuviera indicios constitutivos de delito, según informaron a EFE fuentes del instituto armado.

En el caso de que se demuestre el hecho, la persona o personas se enfrentan a una infracción administrativa tras saltarse el control establecido por los agentes de autoridad.

La colada de lava se encuentra a 60 metros del acantilado

La plataforma de drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ha captado la situación de la colada de lava que se sitúa a 60 metros de distancia, la mitad que en la pasada noche.

El IGN muestra el estado de la erupción durante la pasada noche

Alerta por la posible aparición de escorrentías en La Palma

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la aparición de intervalos nubosos, acompañado de lluvias débiles en el norte y noreste de La Palma. Estos indicios provocarían la posible aparición de escorrentías, ya que la impermeabilidad de las coladas por las precipitaciones puede alcanzar la red fluvial, según afirma el informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Tazacorte, uno de los municipios de La Palma más afectados, tiene una probabilidad superior a un 90% de riesgo de lluvias, según la Aemet. Por ello, el Pevolca recomienda a los palmeros retirar y limpiar la ceniza de los tejados y azoteas de los edificios.  Sin embargo, si las lluvias fueran muy intensas sería un grave problema, según ha indicado Morcuende.

 

El Gobierno ha transferido a La Palma la primera partida de ayudas

El Ministerio de Interior ha transferido al Gobierno de Canarias 10,5 millones de euros destinados a la compra de viviendas y enseres de primera necesidad para los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

El Cabildo de Gran Canaria donará 3,8 millones a la La Palma

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una subvención de 3,8 millones al Cabildo de La Palma para subsanar los efectos devastadores de la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

El presidente de la institución insular, Antonio Morales, tras la aprobación ha puesto de manifiesto la colaboración de forma permanente con las autoridades y con los palmeros, no solamente mediante aportaciones económicas, también con el envío de efectivos y materiales de emergencia para paliar la situación.

La pesimista predicción de un experto en volcanes sobre el fin de la erupción

El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, ha reconocido que la erupción volcánica que sufre la isla de La Palma está estable, pero que “será más duradera de lo que se desearía”. Además, el experto ha puesto de manifiesto en Vivencias y experiencias su resumen al viaje de La Palma, donde afirma que la superficie de La Palma se ha reducido un 10%, pero que afecta a una zona muy transitada.

Pedro Sánchez viajará a La Palma este sábado

El Presidente del Gobierno viajará por quinta vez a la isla de La Palma desde el inicio de la erupción de Cumbre Vieja para conocer la evolución de la situación, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Aena recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado del vuelo

Desde Aena recomiendan a través de sus redes sociales que los pasajeros con billete se acerquen al aeropuerto para conocer el estado del vuelo. De hecho, la calidad del aire es favorable para su operatividad.

La nube de cenizas se desplazará hacia el suroeste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha precedido como será la climatología para el viernes 22 de octubre en la isla de La Palma. Habrá una serie de intervalos nubosos, acompañados de lluvias débiles, en la zona norte y este. Además, la disposición del régimen del viento provocará un desplazamiento de la nube de cenizas hacia el suroeste de la isla. Las temperaturas previstas oscilan entre los 21 y 24 grados de máxima.

La Palma registra 46 terremotos, todos de baja magnitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 46 terremotos en La Palma entre la pasada medianoche y las 7.30 de la mañana. El mayor de ellos ha tenido lugar en Fuencaliente a las 6:10 de la mañana a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6.

Recorrido de las coladas de lava del volcán

El volcán de Cumbre Vieja se mantiene con cuatro centros de emisión. La ceniza podría alcanzar en el día de hoy la isla de El Hierro.

La colada de lava alcanza las 886 hectáreas y 2.122 edificios derruidos

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, ha cubierto un total de 886,6 hectáreas del terreno. Además, la colada de lava ha derribado 2.122 edificios, según los datos que ofrece el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea de Copernicus.

Cuentas oficiales para efectuar donaciones a los afectados

Bizum: 03747 desde España. IBAN: ES47 2100 9169 0122 0017 9456 desde el extranjero. BIC/ CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Cabildo Insular de La Palma

Bizum: 03749 desde España. IBAN: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán La Palma. Destinatario: Ayuntamiento Los Llanos de Aridane

Bizum: 03750 desde España. IBAN: ES02 2100 7104 0822 0007 1907. BIC/CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX. Concepto: Donación Volcán. Destinatario: Ayuntamiento de Tazacorte

Bizum: 03748 desde España. IBAN: La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 desde el extranjero. Cajasiete ES57 3076 0480 6710 0761 6723 desde el extranjero. BIC/CÓDIGO SWIFT: La Caixa: CAIXESBBXXX / Cajasiete: BCOEESMMO76. Concepto: Aportación Erupción Volcánica. Destinatario: Ayuntamiento de El Paso

Bizum: 03165. IBAN: ES50 2100 6617 8222 0097 4717. Concepto: Erupción La Palma. Destinatario: Cruz Roja

895 trabajadores afectados por la erupción se acogen al ERTE

El viceconsejero del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, que tras la reunión con el Consejo del Gobierno ha notificado que 895 trabajadores de unas 195 empresas insulares se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y que han sido creados a causa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Los trabajadores sociales que se encuentran en la oficina para los afectados por el volcán han atendido a más de 1.000 personas.

La Laguna espera que la colada de lava no arrase su barrio

Uno de los barrios palmeros afectados por la erupción volcánica es el de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, sigue detenidamente la evolución de las dos coladas de lava, que se convirtió en una sola, y que ya se adentra en el casco urbano. Además, vive con la amenaza de desaparición por el avance de la lava, como ya pasó en Todoque.

El Cabildo de La Palma busca voluntarios para frenar la emergencia volcánica

El Cabildo de La Palma, ha puesto en sus redes sociales, la posibilidad de unirse a un equipo de voluntarios para organizar y optimizar los esfuerzos de ayuda para los palmeros afectados. Además, mediante este formulario puede inscribirte.

La ministra de Política Territorial visita las zonas afectadas de La Palma

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, visita este viernes las zonas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Además, el principal motivo de este viaje es conocer y realizar un balance de las ayudas para los palmeros por parte del Gobierno español.

Primero, se reunirá con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y seguidamente con los alcaldes de los municipios afectados. Al mediodía se reunirá con el Pevolca y horas más tarde visitará el Puerto de Mando Avanzado. Por último, a primera hora de la tarde se desplazará a la Oficina Conjunta de Atención al Público.

La colada, a 120 metros del mar; no se prevén nuevos desalojos

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, actualizó anoche la situación de la erupción del volcán de La Palma. Según indicó, la lava continúa "atravesando la localidad de La Laguna de manera lenta pero inexorable". Las dos coladas se han unido en una y avanza hacia "una encrucijada en la que aún no sabemos si tomará dirección noroeste o suroeste", explicó Morcuende.

La colada que se dirige hacia la costa continúa a unos 120 metros de la costa, según el director técnico del Pevolca, que descartó por el momento tener que realizar nuevos desalojos.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace un mes varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y la pasada semana se desbordó el cono principal del volcán. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.