VOLCÁN EN LA PALMA

Así fue el rescate anónimo y con cámara térmica de los podencos en La Palma

El rescate de los podencos lo realizó un grupo de anónimo en la noche del domingo, según fuentes consultadas por AS. Se investiga si hubo delito.

0
Así fue el rescate anónimo y con cámara térmica de los podencos en La Palma

Giro de película en el rescate de los podencos de un cazador que llevaban atrapados casi un mes por la erupción del volcán de La Palma. Cuando una conocida empresa de drones preparaba ya su posible rescate y la expectación por la operación era global, los animales ya no estaban allí. Un grupo autodenominado Team A los había sacado de la zona perimetrada y acceso vetado durante la noche del domingo, según han contado a As fuentes cercanas a los rescatadores oficiosos.

El grupo de vecinos rescató a los podencos tras ubicarlos en el mismo estanque vacío de Todoque en el que encontraron refugio durante un tiempo. “Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a cinco podencos. El otro había fallecido”, asegura una fuente a este diario con la condición de conservar el anonimato.

Los rescatadores accedieron a la zona a través de la primera colada del volcán situada en el extremo sur. Una vía que recorrieron usando una cámara térmica, pero con un elevado riesgo. A pesar de haber pasado casi un mes desde que discurrió, el nuevo terreno puede ceder y liberar gases tóxicos que pueden resultar letales. "Iban mirando qué zonas estaban más frías y qué zonas más calientes", añade la misma fuente.

El grupo acordó guardar silencio. Infringir la zona perimetrada podría conllevar duras sanciones. “El rescate es real. Hay indicios de quién pudo ser, pero al saltarse la zona perimetrada se arriesgan a multa… Si no es por la gente…”, añade otra persona que tampoco quiere revelar su nombre. “Que los han rescatado es un hecho. Que se han metido en la zona de exclusión, también”, confirma una tercera fuente.

El estanque junto a la colada donde los perros encontraron refugio.

Sin rastro de los perros.

Los rumores sobre la ubicación de los perros y un posible rescate comenzaron a circular desde ayer. La empresa de drones Aerocámaras, que había desplegado a un equipo estos días para una misión específica y que no terminaba de localizar a los perros, confirmaba después con una toma aérea el rastro de varias huellas humanas. "Alguien entró allí. Hay un vídeo de una pancarta que se ha realizado hace unos días. Los perros llevan fuera varios días", apuntaba un portavoz de la empresa.

Las dos compañías que les suministraban agua y comida también con drones (Ticom Soluciones S.L y Volcanic Life) habían confirmado que no había ni rastro de los podencos desde el lunes. “Primero fue el rescate. La pancarta reivindicándolo se colocó después”, explican fuentes cercanas al grupo anónimo. Pendiente queda aún la confirmación sobre su ubicación actual.

“Los perros atrapados en La Palma están bien y a salvo. Han sido rescatados por personas anónimas, pero puestos a disposición de los equipos de emergencia y protección animal que se están encargando de cuidar a los cientos de animales que están apareciendo tras la erupción del volcán. (...) Están a salvo en un lugar seguro”, publicaba Sergio García Torres, Director general de Derechos de los Animales, en una de sus cuentas personales en redes a última hora del jueves.

Toma aérea de dos de los podencos atrapados por la erupción en La Palma.

“Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”, figuraba en la sábana blanca con letras en rojo colgada en el mismo estanque de la zona donde los perros encontraron refugio. El misterioso vídeo con el popular tema del equipo A y que incluía varios planos de la pancarta se hacía entonces viral en las redes sociales.

El guion que escribe a su antojo el volcán no parece tener fin. El drama de las coladas sigue golpeando a los vecinos de La Laguna, la pesadilla apunta ya al municipio de Tazacorte y la isla se aferra a una buena noticia. El rescate vecinal anónimo de los podencos de Todoque anticipado al rescate mediático previsto.

Abren diligencias contra el 'Equipo A' por si hay delito en el rescate

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido este viernes una serie de diligencias por si el supuesto rescate de los perros atrapados en el estanque de Todoque tuviera indicios constitutivos de delito, según informaron a EFE fuentes del instituto armado. En el caso de que se demuestre el hecho, el 'Equipo A', grupo anónimo que reivindicó el rescate a través de una pancarta, se enfrentan a una infracción administrativa tras saltarse el control establecido por los agentes de autoridad.

Aerocámaras abandona La Palma

También este viernes, la empresa de drones Aerocámaras ha anunciado que sus equipos desplazados a La Palma volverán de forma inminente a Galicia al constatar que no hay rastro alguno de los animales. Antes de abandonar la isla, a través de su cuenta de Twitter, la empresa especialista en drones ha asegurado sentirse "engañada" y ha pedido investigar lo sucedido ante lo "extraño" de la situación.