ACTUALIDAD

Caso Alcàsser: la jueza ordena analizar el ADN de 50 muestras de pelos

Según 'Las Provincias', los biólogos del Instituto Nacional de Toxicología intentarán extraer perfiles de ADN de las muestras recogidas hace 28 años.

0
Caso Alcàsser: la jueza ordena analizar el ADN de 50 muestras de pelos
EFE

En enero de 1993, los cuerpos sin vida de Miriam, Toñi y Desirée fueron descubiertos en el paraje de La Romana. En esa inspección, la Guardia Civil encontró numerosos restos óseos y biológicos, pero no pudieron ser analizadas porque las técnicas de identificación de ADN no eran muy precisas.

En cambio, 28 años después, la tecnología ha avanzado considerablemente. Por ello, Elisa Fort, jueza que lleva el caso, ha ordenado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid que analice más de 50 pelos descartados en los estudios genéticos realizados en aquel momento antes del juicio contra Miguel Ricart, según ha revelado el diario Las Provincias.

La magistrada solicita a los biólogos que realicen las analíticas necesarias para extraer los perfiles de ADN, unas pruebas que permitirían llevar a juicio a Antonio Anglés, en el caso de que esté vivo, lo que debe llevarse a cabo antes de que prescriba el crimen: el 14 de diciembre de 2029.

Pruebas útiles para “salvar este escollo”

Fue la Asociación Laxshmi, para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, quien pidió nuevas investigaciones en el caso. “Hasta la fecha de hoy no existen indicios forenses que vinculen a Anglés con el crimen, y las ciencias forenses en la actualidad pudieran salvar este escollo”, afirma el perito judicial y presidente de la asociación, Félix Ríos, en un escrito enviado a la jueza.

Desde el Instituto Nacional de Toxicología apuntan que los pelos fueron descartados para el estudio genético la década de los 90 tras someterse a un proceso de selección en el laboratorio en función de las técnicas de extracción y su estado, es decir, si estaban cortados o tenían raíz.

Lo que sí determinaron los peritos en 1997 es que en los cuerpos pudo haber hasta una docena de pelos, y que estos no correspondían a un mismo número de asesinos. La Guardia Civil recogió estos cabellos y vellos en el interior de la fosa, dos colchones, dos guantes de apicultor y el jersey de una de las niñas asesinadas.

En este sentido, Ríos señala que numerosas pruebas relacionadas con cabellos y vellos no se practicaron en el pasado “por no considerarse de importancia, o se realizaron con las limitaciones lógicas de la época, pero a fecha de hoy podrían aportar datos importantes de cara a corroborar la participación de Anglés y arrojar luz sobre otras circunstancias que rodearon el caso”.