ACTUALIDAD

Misterioso mensaje del 'Equipo A' y hay huellas humanas donde estaban los perros

Este jueves ha aparecido un cartel donde permanecían los perros hasta que ayer se perdió su pista. Los presuntos autores del rescate aseguran que "están bien".

0
El 'Equipo A' dice que los perros desaparecidos "están bien"

"Fuerza La Palma, los perros están bien". Es el cartel que ha aparecido en el estanque de Todoque este jueves, una frase reivindicada por 'A team' (el 'equipo A'). Según aseguran, los perros desaparecidos han sido por tanto rescatados y se encuentran en buenas condiciones. En la zona han comprobado que hay huellas humanas donde estaban los perros. Según informa la Televisión de Canarias animalistas anónimos habrían rescatado a los 4 podencos que se encontraban rodeados por la lava en #Todoque. Según han publicado en redes Leales.org habrían accedido a la zona por su cuenta y riesgo, dejando el cartel que reza "Fuerza La Palma. Los perros están bien. A TEAM". 

Los perros atrapados bajo la lava que expulsa el volcán de Cumbre Vieja desaparecieron ayer cuando todo estaba preparado para su rescate. La empresa de drones Aerocámaras, encargada de acometer el rescate de los canes, estuvo todo el día de ayer rastreando la zona con cámaras térmicas y altavoces simulando sonidos, pero los animales no dieron señales de vida. 

Todas las opciones están abiertas. Se baraja la posibilidad de que los podencos se hayan escondido en alguna edificación del islote para protegerse de las altas temperaturas, pero también la más fatal, que hayan podido morir. El CEO de la empresa se ha mostrado extrañado de que los animales no respondan al ver o escuchar el dron, porque tal y como indica deberían estar acostumbrados a él, pues con un aparato similar se les ha llevado comida y agua cada día. Aerocámaras continuará con su búsqueda y está preparado para realizar el rescate en "cualquier momento". Ahora, tras la aparición del cartel, se asegura que los podencos han sido rescatados, aunque aún se desconoce dónde están y quién está con ellos.

Rescatado por vecinos

Según ha podido confirmar AS fue un grupo de vecinos el que rescató en la noche del domingo a los podencos después de acceder por la primera colada del volcán usando una cámara térmica. “Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a cinco podencos. El otro había fallecido”, asegura una fuente a este diario con la condición de conservar el anonimato.

El grupo acordó guardar silencio. Infringir la zona perimetrada podría conllevar duras sanciones. “El rescate es real. Hay indicios de quién pudo ser, pero al saltarse la zona perimetrada se arriesgan a multa… Si no es por la gente…”, añade otra fuente que tampoco quiere revelar su nombre.

Un rescate preparado 'de película'

Todo estaba preparado para realizar un rescate de película. El comité técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) había dado luz verde a la operación de rescate de los perros que han quedado atrapados por el volcán de Cumbre Vieja.

La empresa gallega Aerocámaras utilizará drones para proceder al rescate de estos animales que quedaron atrapados en dos estanques de Todoque. Los animales fueron alimentados en los últimos días por dos empresas de la isla, y serán evacuados después de que el Pevolca y el Cabildo autorizasen la operación. Este será el método que seguirá la compañía gallega de drones para su rescate en caso de que aparezcan los perros.

Drones para la evacuación de los perros

Se utilizarán tres drones para rescatar a estos perros. Antes de proceder a su extracción de los estanques, uno de los pasos fundamentales será acostumbrar a los animales a la presencia de los drones. Para ello, los operarios harán un estudio del lugar con una cámara termográfica para examinar el lugar exacto de su extracción.

Una vez hecho esto, se alimentará con agua y comida a los perros para que se acostumbren al ruido. El último paso, será la propia evacuación de los animales, teniendo en cuenta que los drones tienen una autonomía de 14 minutos para trasladar a los animales uno a uno. Los drones pueden soportar cargas de hasta 24 kilos, y llevarán a los perros a un lugar seguro una vez sean extraídos de los estanques.

El uso de helicópteros, descartado por completo

El rescate de los perros se realizará con drones, después de que se descartase definitivamente la opción de realizar dicha tarea con un helicóptero. El motivo de esta decisión se achaca a la presencia de ceniza y a las altas temperaturas.