ACTUALIDAD

Fin del 'veroño' en España: llega el descenso de las temperaturas

Este jueves comenzará una notable bajada de los termómetros en la mayor parte del país, aunque por lo general continuará el ambiente seco.

0
Fin del 'veroño' en España: llega el descenso de las temperaturas
Luis Tejido EFE

El tiempo soleado con temperaturas casi veraniegas en el que se encontraba España durante este mes de octubre llega a su final. El ‘veroño’ se ha prolongado más de lo habitual, pero los expertos advierten que este miércoles ha sido la última etapa de esta situación antes de la llegada de un descenso notable en los termómetros del país.

Así, este jueves se inicia un acusado descenso de las temperaturas que se mantendrá en los próximos días en la mayor parte de España. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que desde esa fecha se producirá una "bajada extraordinaria", aunque por lo general continuará el ambiente seco que se ha estado registrando.

Esta tendencia a la baja en las temperaturas será la tónica general la próxima semana y no comenzará a variar hasta el fin de semana, cuando se producirá un ascenso en los termómetros. La situación de los próximos días vendrá provocada por el giro de vientos a componente oeste y norte por el paso de un sistema frontal.

Nieve en los Pirineos

Aemet señala que el descenso de las temperaturas será especialmente notable el jueves en la mitad norte peninsular, con máximas entre 6 y 8 grados más bajas que este miércoles en puntos de la mitad norte, así como en Castilla y León y La Rioja, donde la bajada puede ser de más de 10 grados. Además, se espera que la nieve haga acto de presencia en los Pirineos, por encima de los 1.800 metros.

Las lluvias, por su parte, seguirán siendo muy escasas en la mayor parte del país hasta finales de octubre, según las predicciones de Aemet. No obstante, este organismo señala que el viernes podrían producirse fuertes precipitaciones en puntos del área mediterránea. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia posibles heladas nocturnas en zonas de montaña en la jornada del sábado.