ACTUALIDAD

Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral

Un grupo de médicos estadounidenses ha instaurado un riñón de cerdo en una mujer durante tres días, cuya respuesta no ha provocado un rechazo inmunológico.

0
Trasplantan con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo EUROPA PRESS

Un grupo de médicos y cirujanos del hospital New York University Langone, han conseguido por primera vez en la historia trasplantar con exito el órgano de un animal a un ser humano, conocido como xenotrasplante, según cuentan los investigadores a USA Today. La escasez de donantes y de órganos compatibles ha provocado que la ciencia centre sus esfuerzos en determinar el empleo de órganos de origen animal en personas, aunque quedan “muchísimas interrogantes, antes de dar el salto”, cuenta Montgomery, líder de la investigación.

El rechazo inmunológico del organismo ha sido la limitación para lograr el uso de órganos de animales en personas, pero las transformaciones genéticas disuelven este problema. Además, no es la primera que el territorio estadounidense realiza un trasplante de estas características, ya que en la década de los 80 una niña permaneció durante tres semanas con un corazón de mandril.

¿Por qué el órgano de un cerdo?

Exactamente, se trata de un riñón de cerdo, que es considerado el animal que mejores resultados ofrece, aunque con algunos inconvenientes como la molécula de azúcar, que es incompatible en seres humanos. Por ello, se realizó una eliminación de esa partícula gracias a una modificación en su genotipo, y poder eliminar la posibilidad de una afección en el sistema inmunitario.

El órgano utilizado en la paciente en muerte cerebral con disfunción renal, no se ubicó en el interior del cuerpo humano, la conexión se estableció mediante la unión a los vasos sanguíneos de las extremidades superiores durante tres días. Esta intervención se realizó dentro de la normalidad, y la zona se protegió para obtener resultados concluyentes acerca de este histórico hito. “Funcionaba con total normalidad. No hubo el rechazo que temíamos”, reconoce Montgomery.

Hoy en día, más de 100.000 norteamericanos se encuentran en la lista de espera para conseguir un trasplante, de los cuales 6.000 fallecen cada año. Por ello, este efímero resultado puede conllevar consecuencias positivas para salvar vidas en pacientes con afecciones graves en sus órganos.