ACTUALIDAD

Un nuevo factor complica las cosas en La Palma

Los servicios de Emergencia de Canarias han recomendado a los vecinos de El Paso no salir de casa de las 14 a las 21 horas, y aconsejan el uso de FFP2.

0
Un nuevo factor complica las cosas en La Palma
@MikeBurton_Volc

En los últimos días, la isla de La Palma está sufriendo un empeoramiento de la calidad del aire, debido a la emisión de gases y cenizas relativos a la erupción del Cumbre Vieja. El municipio más afectado actualmente por este hecho es El Paso, concretamente la zona alta de la localidad, a la que están llegando gases contaminantes desde el mar, que se producen cuando la lava hace contacto con el agua.

Pese a que los niveles de dióxido de azufre que contiene el aire de la zona no son alarmantes, la llegada de un viento proveniente del Sahara que llega acompañado de calima, desemboca en una calidad de aire no recomendable para el ser humano. La suma de todos los factores ha provocado una serie de partículas en suspensión que hay que prevenir mediante una serie de medidas que han propuesto desde 1-1-2 Canarias.

Recomendaciones para protegerse

Los servicios de emergencias de Canarias han comunicado en redes las recomendaciones propuestas por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para combatir esta baja calidad del aire: "se recomienda que hoy y mañana, entre las 14h y 21h, la población de esta zona de El Paso permanezca en interiores, siempre que sea posible", enunciaba el 112 en su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, también mostró su interés por la calidad del aire, como uno de los principales temas a tratar actualmente en cuanto a lo relacionado con la actividad volcánica de la zona. Morcuende habló ante los medios ayer por la tarde, tras la reunión del comité director del Pevolca: "existe un problema obvio con la capa de inversión térmica y las partículas en suspensión, si a esto le añadimos las partículas del volcán, se da un problema de la calidad del aire", afirmó.

Tras estas declaraciones, el director del Pevolca recomendó el uso en exteriores de mascarillas FFP2 para todos los vecinos de la zona alta de El Paso. Tanto el Pevolca como emergencias recalcan que se trata simplemente de recomendaciones, y que se puede realizar "vida normal", acotando también, que niños, embarazadas y personas mayores son más vulnerables a estas condiciones, y se les aconseja seguir estas recomendaciones, y salir al exterior lo menos posible.

El origen de la baja calidad del aire

La brisa marítima, que hace ascender estas nubes de gases, sumadas a la calima típica de la zona por estas fechas, han provocado una mezcla que incrementa los niveles de algunos tipos de partículas en suspensión. Aunque los niveles no superan los umbrales, pueden existir concentraciones de estos elementos que pueden ser elevadas. Esta situación aún no obliga al confinamiento de los vecinos, pero se recomienda permanecer en interiores en las horas centrales del día, cuando las corrientes de aire empujan con más asiduidad estos gases hacia la zona.

Expertos en volcanología y en meteorología, han señalado la llegada de la calima como el factor determinante para esta subida de los niveles. La entrada de este viento sahariano el pasado sábado, vino acompañada del incremento de los valores nocivos en los estudios de calidad del aire.

El estudio del aire en diversas zonas de La Palma, apoyan esta idea de la calima como impulsor de este fenómeno, que sumada a las condiciones provocadas por los efectos del volcán en la zona, potencian su efecto hasta llegar al punto en el que se encuentra actualmente El Paso.