ACTUALIDAD

Por qué los peruanos colocan botellas con agua en los tejados

Algunos ciudadanos lo hacen para ahuyentar a las aves, otros para saber si hay algún seísmo cuando se caigan las botellas y ellos aún no lo hayan sentido.

0
Por qué los peruanos colocan botellas con agua en los tejados

Una pregunta en TikTok desató una cantidad de respuestas, de lo más variado, ante la duda de un hecho que una ciudadana veía a diario en Perú y no sabía ni entendía el por qué de colocar botellas de agua en los tejados de las casas. 

Algunas respuestas se decantaban por el hecho de alejar palomas y otras aves, evitando las heces, los molestos ruidos, los nidos que pueden causar problemas tanto en estructuras como de restos de comida y ramas y, claro, las heces, que llegan a ser corrosivas. 

Las teorías de las botellas sobre el techo

Otra de las grandes respuestas que dieron los usuarios fue que ponían las botellas de agua, o garrafas, para saber si había un seísmo, ya que los humanos tardamos mucho más en darnos cuenta de los temblores, y el agua, su movimiento, e incluso si se caían las botellas, serían señales de que se está moviendo la tierra. 

Otras teorías se centran en evitar que gatos que se mueven por los tejados orinen, con el consiguiente mal olor y descomposición de estructuras. Sin olvidar que marcando territorios se pueden convertir los tejados en zonas de paso habituales. 

Hay muchos que comentaron también que nadie sabía nada, que simplemente era algo que se hacía, sin  más historia. Sea como fuere, en España es muy común tener botellas de agua en las esquinas de las calles, en las puertas de las casas, por el mismo motivo de limpieza, evitar que los perros y los gatos orinen, evitando los malos olores y la destrucción de materiales con el tiempo.