ACTUALIDAD

Una familia británica descubre dos estatuas del Antiguo Egipto en su jardín

Tras 15 años decorando su jardín, los propietarios se percataron de su auténtico valor al subastarlas y ver que se pagaron más de 230.000 euros por ellas.

0
Una familia británica descubre dos estatuas del Antiguo Egipto en su jardín
Mander Auctioneers

Un matrimonio británico ha descubierto recientemente que las esfinges que habían adornado su jardín durante 15 años, y por las que pagaron 300 libras esterlinas (355 euros), eran en realidad auténticas estatuas del Antiguo Egipto. “Todo el tiempo se sentaron allí y no tenían idea de lo que tenían en su jardín”, explicó a BBC James Mander, propietario de Mander Auctioneers, la casa de subastas que vendió el pasado sábado las figuras por 195.000 libras esterlinas (unos 231.100 euros).

“La subasta se volvió loca”

La familia, residente del condado de Suffolk, se puso en contacto con la entidad porque se iba a cambiar de casa y quería vender algunas de sus pertenencias, entre las que figuraban estas dos estatuas de un metro de largo que decoraban su jardín desde que las compraron en Anglia Oriental.

Las figuras decorativas estaban “muy desgastadas” tras haber pasado 15 años a la intemperie y, de hecho, habían sido reparadas con hormigón por sus últimos dueños, que trataron de completar así la parte que faltaba bajo la cabeza de una de ellas. Debido a esto, no había mucho optimismo sobre su venta. Así, la casa de apuestas describió los productos como “un par de modelos de jardín de piedra tallada del siglo XIX de la esfinge egipcia” y fijó el precio inicial del lote en 200 libras (240 euros).

Sin embargo, en 15 minutos, cuatro postores telefónicos, e incluso más en línea, elevaron el precio al rango de seis cifras. “La subasta se volvió loca”, contó Mander en declaraciones a CNN. De esta forma, la entidad y el matrimonio se percataron de que eran mucho más valiosos de lo que pensaban, pues no eran una mera réplica, sino que pertenecían al siglo XVIII: “Resulta que tienen miles de años y son genuinos. Así que es realmente asombroso”.

Finalmente, una galería no identificada terminó llevándose las estatuas por 195.000 libras esterlinas (unos 231.100 euros), una cifra que asciende a 240.000 libras (285.000 euros) después de sumar la prima del comprador del 24%. “Hubo algo de interés antes de la subasta durante la vista previa, pero, realmente, no teníamos ninguna indicación de su valor hasta que comenzó la subasta”, confesó Mander.