ACTUALIDAD

Dos fuertes terremotos sacuden La Palma durante la noche

Un nuevo punto eruptivo ha surgido dentro del área del cono principal, que expulsa gases y cenizas pero que de momento no emite lava.

0
Dos fuertes terremotos sacuden La Palma durante la noche
MIGUEL CALERO EFE

Nueva noche de temblores en La Palma. La actividad sísmica sigue siendo frecuente en las últimas jornadas, y en las últimas horas dos grandes sismos han sido sentidos por la población. Ambos, con magnitudes superiores a 4 (mbLg). La magnitud máxima fue de 4,6 en un terremoto localizado en Villa de Mazo, a las 5:41 horas de la noche (en la Península) y una intensidad de III-IV y profundidad de 37 kilómetros.

Apenas una hora más tarde, un segundo sismo localizado también en Mazo, con intensidad IV-V, de 4,5 de magnitud y una profundidad de 37 kilómetros. Ambos se sintieron en prácticamente toda la totalidad de la isla, aunque su alta profundidad no hace indicar que puedan surgir nuevas bocas eruptivas lejos del cono principal. En las últimas fechas, los expertos aseguraban que estos temblores pueden ser debidos a reajustes magmáticos. En la última noche, según confirma el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se han detectado 37 terremotos asociados a la actividad en Cumbre Vieja.

Fase más efusiva

El volcán de La Palma se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza, con "desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor, en todo caso de corto recorrido", lo que ha provocado que la colada más activa siga avanzando, aunque no se prevén más evacuaciones de población, informan desde 112 Canarias.

Esta mayor aportación de magma, que en la pasada madrugada alcanzó velocidades de hasta 250 metros por hora, se ha visto reflejada en el incremento de la superficie afectada: 732 hectáreas, 52 más que en las últimas 24 horas, según la medición del sistema de satélites Copernicus realizada este viernes a mediodía.

También ha aumentado el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento global, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas, que puede quedar inhabilitadas en días. Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado a otros 3 kilómetros de forma parcial.

Un nuevo punto de erupción

Desde hace unas horas ha surgido un nuevo punto eruptivo ha surgido en el volcán de Cumbre Vieja dentro del área del cono principal, "que expulsa gases y cenizas pero que de momento no emite lava", según han informado a EFE fuentes del Pevolca. Precisamente, los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias están en estos momentos intentando recopilar todos los datos sobre esta apertura nueva.

Aseguran que se trata de un proceso normal dentro de este tipo de erupciones y ya ha ocurrido antes en las casi cuatro semanas que lleva activo esta volcán. Está situado al sureste del cono principal y expulsa cenizas y piroclastos (fragmentos de material volcánico de distinto tamaño). Esto, junto a lo que los expertos han llamado "tsunami lávico", complica la situación en esta zona de la isla.