ACTUALIDAD

Aumento del Ingreso Mínimo Vital en 100€: cuáles son los requisitos por hijo y quiénes pueden cobrarlo

Con la subida del 3%, serán 800.000 personas las que se verán beneficiadas, teniendo en cuanto el número de personas que integran la unidad familiar y los ingresos que esta recibe.

0
pobreza en españa
Jorge Franganillo

Fue en mayo cuando se avisó que iba a subir el IMV, y ahora es una realidad. El Gobierno ha probado 20.974 millones para ‘otras prestaciones económicas’, donde un 1,7% más irá destinado al incremento de ayudas como el ingreso mínimo vital, cuya cuantía se elevará un 3%, hasta totalizar un gasto 3.022 millones.

Y es que según el informe "Sociedad expulsada y derecho a ingresos", elaborado Cáritas y la Fundación Foessa, destacan el "ensanchamiento del espacio de la exclusión social, donde viven ahora 2,5 millones de personas nuevas respecto del año 2018", de ellas casi 2 millones de personas en riesgo de exclusión severa.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, ha reclamado fortalecer el ingreso mínimo vital, que solo está cobrando, o se ha concedido, al 18,6% de los solicitantes en pobreza severa, mientras que para casi la mitad le ha sido denegado. "Este ingreso puede estar ayudando en niveles tan básicos como poder comer durante todo el mes o dormir más abrigados", ha destacado Peiró, quien ha subrayado la importancia de que exista una garantía de acceso a la vivienda y a sus suministros.

Así figura en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, en el denominado 'componente 22', que contiene el 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión', elaborado por el departamento que dirige el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Ejecutivo se compromete con las autoridades europeas a acometer esa mejora de la prestación en el cuarto trimestre de este ejercicio.

Cuánto se cobrará

-Cuantías de la renta garantizada en 2022. Unidad no monoparental

Un adulto: 484,03 euros.

2 adultos: 629,24 euros.

2 adultos y 1 menor o 3 adultos: 774,45 euros.

2 adultos y 2 menores, 3 adultos y 1 menor o 4 adultos: 919,66 euros.

2 adultos y 3 o más menores, tres adultos y 2 o más menores, o 4 adultos y 1 menor: 1.064,87 euros.

-Cuantía de la renta garantizada en 2022. Unidad monoparental

1 adulto y 1 menor: 735,73 euros.

1 adulto y dos menores: 880,94 euros.

1 adulto y 3 o más menores: 1.026,15 euros.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. Existen excepciones por motivos de adopción, víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual y mujeres víctimas de violencia de género.

Estar en situación de vulnerabilidad económica.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital hora, se deben tener en cuenta los ingresos transcurridos durante el año en curso.

Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho.

Se reducen de 3 a 2 los años de vida independiente para los menores de 30 años que quieran acceder al Ingreso Mínimo Vital.