Volcán en La Palma: resumen de noticias del 16 de octubre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Agenda de actividades para mañana

 El Comité Científico se reunirá mañana las 10:00 horas de la mañana para analizar los últimos datos y la evolución del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Posteriormente, a las 12:30 h. lo hará el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Por último, a las 14:00 horas tendrá lugar la rueda de prensa técnica del Pevolca.

Cancelación de vuelos en La Palma

Esta tarde, Aena informó de que la evolución de la ceniza volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) había provocado que las compañías aéreas decidieran cancelar todos los vuelos con el aeropuerto de La Palma hasta mañana a las 13:00 horas.

Sin embargo, esto no puede ser así, ya que mañana domingo volverán a valorar las condiciones climatológicas para decidir si mantenendrán la inoperatividad o activar las conexiones aéreas con el aeropuerto palmero.

No se descartan nuevos confinamientos

Durante la reunión entre los expertos científicos con los vecinos de las zonas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja se ha comunicado que no se descartan nuevos confinamientos por la calidad del aire.

Explicación sobre la inversión térmica

Roger Frey, miembro de la Asociación Aficionados a la Metereología Isla Bonita ha explicado en RTVC qué es la inversión térmica y como afecta al aire en La Palma.

Registran "importantes explosiones"

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha registrado importantes explosiones cerca del cono principal. Las coladas de lavan discurren a una velocidad más lenta que los últimos días.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias lo ha confirmado en sus redes añadiendo que durante esta tarde "la actividad del volcán a las 16.25 hora canaria" se han registrado "importantes explosiones y emisión de lava".

El Gobierno aprueba un segundo paquete de medidas urgentes para La Palma

El Gobierno de España ha anunciado la aprobación del segundo paquete de medidas urgente para La Palma dirigidas a reparar los daños ocasionados por las erupciones volcánicas en La Palma y a la reconstrucción de la isla.

Este segundo paquete contará con más de 213 M€ dirigidos a conseguir una recuperación integral mediante la reconstrucción social y económica de la isla.

Imágenes desde un dron

Recomiendan circular con el chaleco reflectante en La Palma

El Cabildo de La Palma ha recomendado, en su cuenta oficial de Twitter, que con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, se ruega a las personas que circulen por las carreteras de noche que lleve siempre chalecos reflectantes y que cumplan con las normas de tráfico.

Imágenes del anochecer en La Palma

Con el anochecer, se pueden observar perfectamente marcado el recorrido de las lenguas de lava. Lenguas incandescentes que se dirigen hacia el mar y que se aprecian claramente desde el dron que ha emitido desde un dron RTVC.

La UME enviará personal de refuerzo a La Palma para recoger la ceniza

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha comunicado que va a enviar más personal a La Palma para reforzar la limpieza de ceniza volcánica en tejados y balcones. Sobre todo en los municipio de El Paso y Los Llanos de Aridane.

La vertiente oeste de la isla canaria ha cambiado su topografía por la erupción volcánica. En algunas zonas de la isla se acumula la ceniza por momentos, a pesar de la limpieza diaria.

Sigue el avance de la colada de lava en la zona de Tacande

Misma ubicación con 25 días de diferencia

Las coladas de lava pueden reactivarse

El Instituto Geológico y Monero de España (IGME) ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que después de la apertura del nuevo centro de emisión al suroeste de la isla de La Palma, se puede ver un crecimiento del caudal de lava en el extremo, pero no de la fisura eruptiva. Sin embargo, han indicado que las coladas ralentizadas pueden reactivarse.

Se cancela un partido por no estar operativo el aeropuerto de La Palma

Santi Cañeda, enviado de As en La Palma, ha informado de que se aplaza el encuentro liguero entre el CD Laguna-UD y Los Llanos de Aridane de mañana domingo. La aerolínea con la que el club palmero tenía previsto desplazarse mañana a Tenerife ha comunicado la cancelación del vuelo.

"Los jugadores tenían ya ganas de salir y jugar, pero toca esperar. Mientras tanto seguiremos entrenando en Tijarafe y, cuando la ceniza lo permita, en el Estadio Municipal Aceró", cuenta Aarón Pedrianes, presidente de Los Llanos, a AS.

El próximo encuentro del equipo está fijado para el próximo domingo ante el CD Arguijón también en Tenerife.

Se cancela un partido por no estar operativo el aeropuerto de La Palma

Santi Cañeda, enviado de As en La Palma, ha informado de que se aplaza el encuentro liguero entre el CD Laguna-UD y Los Llanos de Aridane de mañana domingo. La aerolínea con la que el club palmero tenía previsto desplazarse mañana a Tenerife ha comunicado la cancelación del vuelo.

"Los jugadores tenían ya ganas de salir y jugar, pero toca esperar. Mientras tanto seguiremos entrenando en Tijarafe y, cuando la ceniza lo permita, en el Estadio Municipal Aceró", cuenta Aarón Pedrianes, presidente de Los Llanos, a AS.

El próximo encuentro del equipo está fijado para el próximo domingo ante el CD Arguijón también en Tenerife.

Las coladas de lava crecen en altura pero su frente apenas avanza

El Gobierno de Canarias ha informado de que el aporte de lava hace que las coladas crezcan en altura aunque su frente apenas avanza.

Además, las condiciones meteorológicas actuales son desfavorables para la calidad del aire, con previsión de que esta circunstancia se extienda las próximas 24/36 horas.

Sigue paralizado el aeropuerto de La Palma

La compañía aérea canaria, Binter, ha informado de que el aeropuerto palmero sigue inoperativo hasta mañana a las 13:00 horas.

También ha comunicado, a través de las redes sociales, que continúan evaluando la situación para en el momento en el que se pueda garantizar la seguridad retomar la operatividad.

Imágenes del desprendimiento en Tamanca por acumulación de cenizas.

Varios miembros de INVOLCAN se han desplazado a la zona de Tamanca para comprobar que las presuntas emisiones de gas realmente son pequeños desprendimientos por acumulación de cenizas.

La autoridades no tienen pensado realizar más evacuaciones

El director técnico del PEVOLCA, Rubén Fernández, ha asegurado que la aparición de la nueva boca del volcán de Cumbre Vieja no ha afectado a la retirada de los objetos personales. Las autoridades canarias han afirmado tener la situación controlada y, salvo una catástrofe, no tienen pensado realizar más evacuaciones.

La colada de lava avanza por la zona de Tacande, en La Palma

La cuenta oficial de INVOLCAN ha corregido su último tweet. A pesar de que en el mensaje pone que se grabó en Tamanca, realmente se tomó en la zona de Tacande, en la carretera de San Nicolás.

Un dron toma imágenes de La Palma

La lava volcánica ha alcanzado las 742 hectáreas

El director técnico del PEVOLCA, Rubén Fernández ha comunicado que la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha alcanzado las 742 hectáreas, teniendo la colada una anchura máxima de 2,3 kilómetros.

Por otra parte, el satélite europeo Copernicus ha indicado que la lava volcánica ya ha afectado a 1923 edificaciones, de las que 1826 han sido destruidas.

Disminuye la actividad en el centro de emisión que surgió el viernes

Se cancelan los vuelos con La Palma

Según ha informado Aena, la evolución de la nube de ceniza del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha provocado que las compañías aéreas hayan optado por cancelar todos los vuelos con La Palma durante este sábado.

Durante este sábado había programado 33 vuelos con el aeropuerto palmero y hasta el mediodía se habían cancelado 32. Sólo se mantenía en duda el vuelo de Lufthansa con Frankfurt. Sin embargo, a última hora se ha suspendido.

Las compañías no volverán a operar en el aeropuerto de La Palma hasta que mejoren las condiciones metereológicas y se garantice la seguridad. Eso sí, continúan operativos el resto de aeropuertos canarios.

Magnitud de los terremotos en La Palma de la pasada madrugada

La lava continúa avanzando por el polígono industrial de Tajuya

La colada de la laguna está a unos 300 o 400 metros del mar

Rubén Fernández, el director del Pevolca, ha explicado hoy en rueda de prensa que la colada más cercana a la montaña de La Laguna se encuentra a tan solo 300 o 400 metros del mar, aunque "con un avance lento". 

"Al norte de la montaña de La Laguna se separó un pequeño dedo de lava que ha continuado su avance y ha destruido el campo de futbol de La Laguna. Sigue su avance y la tenemos monitorizada. No corre peligro la integridad física de ninguna persona"., indica Fernández.

Por ello, el director técnico del Pevolca ha explicado que "no están previstas nuevas evacuaciones", a no ser que se de una "evolución desfavorable". Por otro lado, Fernández ha explicado que la superficie afectada por la lava ya alcanza las 742 hectáreas y que la calidad del aire "va a empeorar" en las próximas horas. alcanza

Las condiciones meteorológicas para la calidad del aire son de nuevo "desfavorables"

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha explicado hoy en rueda de prensa que las condiciones meteorológicas tras la llegada de la calima "son desfavorables para la calidad del aire" y que en el aeropuerto de La Palma está cayendo cenizas, "afectando a su operatividad".

"La altura de la columna de humo alcanza los 4.500 metros de altitud. Las condiciones meteorológicas hoy tienen bastante importancia. El penacho de cenizas y dióxido de azufre se espera que continúe hacia el norte y el nordeste durante las próximas 24 o 36 horas".

Sobre los seísmos, Blanco ha señalado que siguen produciéndose terremotos en profundidades intermedias y altas. "En las últimas 24 horas, el más intenso ha sido de 4,6 a 37 kilómetros de profundidad. El nivel de sismicidad habitual sigue haciendo posible que se produzcan desprendimientos. No hay sismicidad superficial significativa. En cuanto a las deformaciones, han disminuido en las últimas horas".

Además, la experta ha explicado que los valores de dióxido de azufre medidos han sido altos, pero que "no han llegado a superar los umbrales peligrosos en Puntagorda y Fuencaliente". Así, la directora del IGN de Canarias ha declarado que Cumbre Vieja expulsa un nivel similar de dióxido de carbono respecto a los días anteriores: 1.244 toneladas diarias.

La colada la lava que se dirige al mar sigue recibiendo material volcánico y alcanza los 1.300 metros por hora

Los dos frentes de lava que ayer superaron la montaña de La Laguna por el sur, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y que obligaron al desalojo de todos los vecinos del barrio, siguen recibiendo material volcánico y han alcanzado este mediodía una velocidad de 1.300 metros por hora, según ha comunicado Involcán a través de Twitter. Este viernes, el director técnico del Pevolca Rubén Fernández apuntó que estos dos frentes tendían a confluir en uno y que todas las estimaciones indican que llegarán al mar en una zona distinta al delta lávico (fajana), aunque todo dependerá de la orografía y de la dirección final que vaya tomando la colada.

El recorrido de las coladas activas a vista de dron

Terremotos permanentes

36 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde el viernes por la noche, uno de ellos de 4,6 grados, en Mazo. Es el más grande desde que empezó la erupción del volcán.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este terremoto de magnitud 4,6 se registró a 37 kilómetros de profundidad a las 4:41 horas de la mañana

Reunión del PEVOLCA

16 vuelos cancelados

Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, si bien el aeropuerto está operativo.

Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de La Palma está abierto, aunque invita a los pasajeros que van a viajar a consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona.

Cartel del encuentro informativo

Hoy a las 19:00 se celebra en el Polideportivo de Tazacorte un encuentro informativo para los vecinos

Binter decide definitivamente que ninguno de sus aviones aterrizará o despegará hoy de La Palma

La 'Adam platform' ha difundido esta recreación 3d de la colada del Cumbre Vieja.

La actividad sísmica sigue siendo notable en La Palma

La lava sigue afectando a cultivos y edificaciones

El derbi canario ente CD Tenerife y UD Las Palmas, con La Palma

Las aficiones de la UD Las Palmas y el CD Tenerife se unirán en el minuto ocho del derbi canario que acoge hoy el Estadio Gran Canaria para apoyar a La Palma, que sigue sufriendo con la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Ocho islas unidas en el minuto ocho por la 'Isla bonita'.

En la previa, muestra de productos gastronómicos palmeros como sal, mojo rojo y verde, miel, gofio, queso ahumado, rapadura, queso de almendra, almendrados, así como artesanía variada de la isla.

Informa Santi Castañeda.

La fase actual del volcán produce más lava y menos ceniza

Predomina una fase efusiva, que ha derivado en el desborde del cono principal,  y la apertura de una nueva boca. Debido a estas características, pueden llegar a confluir 2 coladas que podrían empezar una nueva fajana en el Atlántico.

Se ha creado un grupo de voluntariado para ayudar en las labores relativas a la erupción

Los expertos recomiendan el uso de gafas y mascarilla para protegerse de la ceniza

Las nuevas coladas no obligarán a más desalojos

Tras la unión de 2 flujos de lava en una de las laderas, se ha incrementado el caudal y la velocidad del magma, aunque según los expertos, desembocará en el mar y no afectará a más poblaciones.

Binter no desarrollará actividad hasta las 13:00 horas en La Palma

La actividad de esta mañana prevista por Binter en La Palma ha sido suspendida debido a la nube de cenizas

Un toma aérea muestra el origen de la columna eruptiva que emite gases y cenizas que están alterando el paisaje

Los eventos sísmicos marcan las últimas jornadas

En el día de ayer se localizaron un total de 83 sismos, el mayor de ellos de magnitud 4.5 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a las 08.02 horas.

Este temblor fue perceptible en todo el suelo terrestre de La Palma.

El IGN alerta de un temblor de magnitud 4.9 originado en El Paso

La lava se cobra 4 hectáreas y media más, y ya son 737

Según ha informado Copernicus, un total de 736.9 hectáreas se han visto arrasadas por la colada que emana del volcán, 4.4 de ellas en la última actualización de datos. Además, se contabiliza un total de 1.826 edificaciones afectadas por el magma en la isla de La Palma.

El satélite 'Sentinel 2' ha tomado estas imágenes de la zona afectada de la isla

Así es el mapa de zonas afectadas por la colada del Cumbre Vieja

El día de ayer acabó con la apertura de una nueva boca en el sureste del cono principal

Una nueva boca eruptiva se originó en la tarde del viernes. Esta boca se sitúa al sureste del cono principal del volcán, y está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha pedido tranquilidad por parte de la población.

Las primeras horas del día están dejando una fuerte actividad sísmica en la isla de La Palma

El Cabildo de La Palma tiene disponible un espacio para todas las personas que quieran realizar una donación

Sigue la recogida de muestras para su análisis

Se incrementa la emisión de lava

El volcán de La Palma se ha instalado en una fase en la que emite más lava y menos ceniza, con desbordamientos puntuales de magma en el centro emisor, en todo caso de corto recorrido, lo que ha provocado que la colada más activa siga avanzando, si bien no se prevén más evacuaciones de población.

Esta mayor aportación de magma, que en la pasada madrugada alcanzó velocidades de hasta 250 metros por hora, se ha visto reflejada en el incremento de la superficie afectada: 732 hectáreas, 52 más que en las últimas 24 horas, según la medición del sistema de satélites Copernicus realizada este viernes a mediodía.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más tres semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y este jueves se desbordó el cono principal del volcán. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.