ACTUALIDAD

Diseñan una futurista ciudad en el desierto: costaría 340.000 millones de euros

Un multimillonario de Estados Unidos tiene la intención de llevar a una zona desértica del país su futura ciudad sostenible. Su llegada estimada es para 2030.

0
Diseñan una futurista ciudad en el desierto: costaría 340.000 millones de euros
Telosa

Los proyectos de megaciudades en mitad de la nada son cada vez más habituales. Elon Musk, el CEO de Tesla, es uno de los que pretende crear su propia ciudad, Starbase, en las instalaciones de la nave espacial Space X. Pero no es el único. Marc Lore, un multimillonario y exejecutivo de Walmart (una de las cadenas de tiendas más importantes en EEUU), tiene la intención de crear una ciudad sostenible para 2030.

Telosa, que así se llama el proyecto, se presenta como una "nueva ciudad que establece un estándar global para la vida urbana, que expande el potencial humano y se convierte en un modelo para las futuras generaciones". La idea es, según informa CNN, crear un espacio de más de 600 kilómetros cuadrados y que tendría un valor estimado de 400.000 millones de dólares (340.000 millones de euros).

Ciudad sostenible

La ambición es desarrollar una arquitectura ecológica, una producción de energía sostenible y un sistema de agua que sea resistente a la sequía de la zona. Sería, además, una ciudad de las conocidas como 'de 15 minutos'. Esto es, que la distancia entre los principales servicios esenciales, el domicilio y el trabajo suponga apenas 15 minutos de desplazamiento.

Aunque la ubicación de la nueva urbe no está todavía plenamente determinada, sí que se ha pensado en varios puntos para hacerla realidad: sería en los estados de Nevada, Utah, Idaho, Arizona y Texas. Junto con un diseño de lo más innovador, el plan es también el de crear un sistema de gobierno transparente, un "nuevo modelo para sociedad", aseguran.

Origen griego

El nombre de la ciudad tiene su origen en la antigua palabra griega 'telos', empleada por Aristóteles con el fin de describir un propósito superior. De acuerdo con el modelo pensado, los ciudadanos podrían participar directamente en la toma de decisiones y el presupuesto. Calculan una población cercana al millón de personas para dentro de 10/20 años, pasando a los cinco millones para dentro de cuarenta.