ACTUALIDAD

Quiénes podrían cobrar la nueva prestación por desempleo y cuáles serían los requisitos

Trabajo prepara una nueva reforma del sistema de protección por desempleo que aumentaría la duración de las ayudas y simplificaría los trámites.

0
Quiénes podrían cobrar la nueva prestación por desempleo y cuáles serían los requisitos

El ministerio de Trabajo prepara una nueva reforma del sistema de protección por desempleo que incluirá una nueva prestación complementaria a la contributiva. Con esta reforma, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, busca simplificar los trámites y flexibilizar el acceso y permanencia al subsidio.

Esta nueva ayuda entraría en vigor el próximo año y su cuantía correspondería al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 490 euros mensuales.

El texto, sometido a consulta pública previa, recoge también una ampliación de la protección por desempleo, aumentando la duración de las ayudas y eliminando algunas lagunas en el sistema actual. De este modo, Trabajo busca compensar la derogación de los programas de renta activa de inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Requisitos

Podrán recibir esta ayuda aquellas personas en situación de desempleo que no cumplan los requisitos para cobrar la prestación contributiva, bien por no haber cotizado lo suficiente o por haberla agotado. De esta manera, dejará de ser catalogada como protección por desempleo la que reciban quienes no contaran con un empleo anterior.

Para optar a esta prestación, será necesario acreditar la carencia de rentas individuales y, en algunos casos, las responsabilidades familiares. Además, Trabajo exigiría un compromiso de seguimiento y la realización de un itinerario personalizado de empleo. La duración del subsidio dependerá de la edad del solicitante, de su situación familiar y de la prestación agotada.