ACTUALIDAD

Por qué es importante superar la barrera de los 37 años cotizados para la pensión de jubilación

Es necesario cotizar 37 años y 3 meses para jubilarse a los 65 años y recibir el 100% de la pensión, periodo que aumentará a 37 años y 6 meses en 2022.

0
Por qué es importante superar la barrera de los 37 años cotizados para la pensión de jubilación
LUIS TEJIDO EFE

 Tras una larga vida laboral, muchos trabajadores anhelan el momento de jubilación que les permita disfrutar a tiempo completo de su familia, viajar o simplemente descansar. Sin embargo, no podrán retirarse hasta que tengan cierta edad o determinados años cotizados, y aquí juega un importante papel la ‘barrera de los 37 años’.

En 2021, es suficiente con cotizar 37 años y 3 meses para poder jubilarse a los 65 años, pero en 2022 solo podrás retirarte a esta edad si has cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses, mientras que, si te quedas por debajo de esa edad, tendrás que esperar hasta los 66 años y dos meses para poder recibir el 100% de la pensión de jubilación.

Esto quiere decir que la edad ordinaria de jubilación aumenta en 14 meses para los trabajadores que no hayan cotizado durante tanto tiempo. Un aumento que seguirá avanzando progresivamente hasta 2027, año en el que está previsto que los trabajadores que no hayan alcanzado los 38 años y seis meses cotizados deberán aguardar hasta los 67 años para jubilarse, en lugar de poder hacerlo a los 65.

Incentivos para retrasar la jubilación

Por su parte, el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de incentivos para que los trabajadores se vean motivados a retrasar su jubilación aún más allá de la edad legal. La reforma de las pensiones, prevista para entre en vigor en 2022, además de incluir una subida de las pensiones del 1,9%, también establece estos alicientes:

- Un porcentaje adicional del 4% por cada año trabajado de más, que se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la base reguladora.

- Una cantidad a tanto alzado en función de la pensión y premiando las carreras más largas. El pago único oscilaría entre un mínimo de 4.786 euros y un máximo de 12.060,12 euros para las personas que hayan cotizado más de 44 años y medio.

- Una tercera opción que combinaría las dos anteriores.

Periodo mínimo de cotización

En caso de no alcanzar los años requeridos, se podrá tener derecho a parte de la pensión, siempre se haya cotizado, como mínimo, durante 15 años. En este caso, se aplica un 50% de la base reguladora, que se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y dividiéndolas por un divisor de 336.

A partir del año 16, por cada mes extra completo de trabajo, y hasta los primeros 106, se da un 0,21% más de base reguladora. A partir del 107, y hasta el 252, se otorga al trabajador un 0,19% de la base reguladora, de forma que para poder cobrar el 100% de la pensión se necesitan al menos 36 años trabajados. En cambio, el próximo año estas cifras variarán, pues para la base reguladora pasarán a contar las bases de cotización los últimos 25 años (los últimos 300 meses) y se aplicará un divisor de 350.