NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Por qué es importante superar la barrera de los 37 años cotizados para la pensión de jubilación

Es necesario cotizar 37 años y 6 meses para jubilarse a los 65 años y recibir el 100% de la pensión en el presente año 2022

Actualizado a
Dinero

Tras una larga vida laboral, muchos trabajadores anhelan el momento de jubilación que les permita disfrutar a tiempo completo de su familia, viajar o simplemente descansar. Sin embargo, no podrán retirarse hasta que tengan cierta edad o determinados años cotizados, y aquí juega un importante papel la ‘barrera de los 37 años’.

En 2022, es suficiente con cotizar 37 años y seis meses para poder jubilarse a los 65 años, mientras que, si te quedas por debajo de esa edad, tendrás que esperar hasta los 66 años y dos meses para poder recibir el 100% de la pensión de jubilación.

Incentivos para retrasar la jubilación

Por su parte, el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de incentivos para que los trabajadores se vean motivados a retrasar su jubilación aún más allá de la edad legal. La reforma de las pensiones que ha entrado en vigor en 2022, además de incluir una subida de las pensiones del 2,5%, también establece dos alicientes:

- Un porcentaje adicional del 4% por cada año trabajado de más, que se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la base reguladora.

- Una cantidad a tanto alzado en función de la pensión y premiando las carreras más largas. El pago único oscilaría entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 12.000 euros para las personas que hayan cotizado más de 44 años y medio.

-Una combinación de las dos.

Con respecto a los incentivos, también destaca el recibo de una cantidad a tanto alzado por año de demora, es decir, el recibo de una paga única en el momento que accedes a tu jubilación, y cuya cuantía varía en función de los años de cotización acreditados.

Periodo mínimo de cotización

En caso de no alcanzar los años requeridos, se podrá tener derecho a parte de la pensión, siempre se haya cotizado, como mínimo, durante 15 años.

No obstante, y como explica BBVA en su portal sobre información de la jubilación, si un trabajador se jubila en 2022, la base reguladora se calculará en función de los últimos 25 años cotizados. Esto, multiplicado por 12 meses del año, da como resultado 300. Cada año va incrementándose este baremo en 12 meses.

Para calcular la base reguladora, esta suma de cotizaciones de los 300 meses indicados arriba se divide entre 350. Se aplica este divisor de 350 para adaptar el importe de la pensión a pagar a 14 mensualidades: las bases de cotización son 12 anuales, mientras que la pensión se abona en 14 pagas (12 pagas ordinarias y 2 extras).