Volcán en La Palma: resumen y noticias del 27 de septiembre en Cumbre Vieja

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán en La Palma

Las carreteras afectadas por la erupción

calero

Foto de esta noche del volcán. Imagen de Miguel Calero (EFE)

La UME continúa con su labor de vigilancia y toma de datos

Impactantes imágenes del avance de la lava

El delegado del Gobierno en Canarias confirma la reactivación del volcán

Recomendaciones para garantizar la seguridad vial

Video del Instituto Volcanológico de Canarias de la actividad del volcán

Vuelve a aumentar la señal de tremor volcánico

Metro colocará carteles para promover donaciones a La Palma

El Metro de Madrid instalará carteles en sus instalaciones con una cuenta bancaria de Cruz Roja para incentivar a los ciudadanos a hacer donaciones para los afectados por el volcán de La Palma.

Así lo ha trasladado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se encuentra de viaje institucional en Nueva York, en su cuenta del Twitter.

La presidenta regional ha distribuido una imagen en su red social en la que se ve una fotografía de lava con la palabra "ayuda" en mayúsculas, en la que se especifica la cuenta de Cruz Roja donde se puede ingresar dinero (ES44 0049 0001 5321 1002 2225) o el código para mandarlo por Bizum (33512).

Recomendaciones ante la caída de cenizas

Imagen del volcán con una cámara térmica

Directo

Santi Castañeda, enviado especial en La Palma, estará en directo a las  21:00 horas peninsulares, 20:00 horas en Canarias

La Aemet descarta que la calidad del aire empeore o que haya lluvia ácida por el volcán en las próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descarta "que la calidad del aire se vaya a ver afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y martes".

La Aemet también ha descartado la posibilidad de lluvia ácida o que se vaya a ver afectada la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares. 

Nuevas explosiones de baja intensidad en el volcán 

La colada de  lava se encuentra a unos 800 metros del mar

Continúa vigente el confinamiento de unos 300 vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa

Envían a más operarios para la limpieza de ceniza de las carreteras

Recomendaciones para evitar ingerir ceniza del volcán

Una casa en la isla de La Palma completamente cubierta de ceniza volcánica

Una casa en la isla de La Palma completamente cubierta de ceniza volcánica.

Imagen de nuestros enviados especiales en La Palma

La Aemet descarta que empeore la calidad del aire o que haya lluvia ácida por el volcán durante las próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida. "Hay que descartar que la calidad del aire se vaya a ver afectada por el momento en zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante este lunes y martes", ha asegurado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en referencia a las posibles consecuencias que puede provocar la erupción volcánica, activa desde el pasado 19 de septiembre. La Aemet también ha descartado la posibilidad de lluvia ácida o que se vaya a ver afectada la calidad del aire en el entorno de la Península y Baleares.

El Gobierno de Canarias prevé retomar las clases en La Palma la próxima semana

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prevé reiniciar la próxima semana la actividad lectiva en los centros educativos de La Palma tras haberse tenido que suspender como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla. Asimismo, 132 alumnos de escuelas unitarias que se han visto afectadas por el volcán serán reubicados en el antiguo colegio Acerina.

La consejera de Educación, Manuela Armas, ha indicado en comisión parlamentaria que ya ha pedido información a los centros sobre la situación de los servicios de luz, agua e Internet, así como sobre el estado del profesorado, y ha movilizado a los servicios de orientación de La Palma para el tratamiento emocional que habrá de prestar a docentes y alumnos.

Respecto a los municipios afectados por la erupción: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, la consejera detalló que hay veinte centros educativos en los que están matriculados 4.073 alumnos. En concreto, en El Paso hay cinco centros; en Los Llanos, 13, y en Tazacorte, dos. La idea es que las clases empiecen lo antes posible.

La lava está entre 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue

La colada de lava que emerge del volcán de La Palma "es probable" que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que ayer bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos "dedos".

Benidorm moviliza 15.000 euros de ayuda para los damnificados de La Palma

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para habilitar una partida de 15.000 euros en concepto de ayuda económica de emergencia para los damnificados de La Palma por la erupción del volcán. El consistorio benidormí se pondrá en contacto con el Cabildo insular para hacerle llegar esa ayuda "a través de los medios habilitados", según fuentes municipales. También ha ofrecido a los ayuntamientos de los municipios de la isla más directamente afectados por la erupción volcánica ayuda a nivel logístico y material.

La moción parte de un acuerdo de la Junta de Portavoces y en la exposición de motivos se recoge que ha quedado demostrada "la importancia de las administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles", en referencia a las actuaciones de los ayuntamientos afectados y el Cabildo insular de La Palma. Asimismo, el Ayuntamiento de Benidorm ha realizado una declaración institucional enviando un mensaje de solidaridad "a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación" y de apoyo a "las personas evacuadas de sus hogares y que han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava".

Binter vuelve a cancelar sus vuelos con La Palma

 La compañía Binter ha vuelto a paralizar temporalmente su operatividad con La Palma tras intentar realizar un primer vuelo hoy y constatar que no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad si se retoman las conexiones. La aerolínea volverá a intentar recuperar la operativa mañana si AENA y la AEMET y el resto de autoridades confirman que se dan condiciones favorables.

La compañía informa de que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos. Añade que está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas.

Revive el directo de Santi Castañeda desde La Palma. Nos ha contado la última hora, qué pasa con el parón del volcán, si se está cargando de lava, cual es la estrategia a partir de ahora...

Suben a 513 las viviendas afectadas por la lava, según Copernicus

 La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus.

El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas. Tras varias jornadas sin apenas avanzar, las coladas se reactivaron el domingo y arrasaron varias edificaciones en el barrio de Todoque, incluida la iglesia.

La Capitanía Marítima mantiene la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte. Esta medida, señala el Ministerio de Transportes, es preventiva, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, con el riesgo inherente para la navegación.

Morcuende: "La calidad del agua sigue siendo muy buena"

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la calidad del agua de la isla "sigue siendo muy buena" cuando ha sido preguntado si esta debía comprarse embotellada o podía consumirse desde el grifo.

“La calidad del agua sigue siendo muy buena. La mejor noticia es que no hay noticias. Cualquier anomalía que pudiera haber en la calidad del agua nos la comunicaría el Consejo Insular de Aguas o el ayuntamiento de cada municipio, que analiza la calidad del agua en sus propias tuberías. Hasta ahora, no hay problema”, ha señalado el director del PEVOLCA.

El volcán ya ha emitido unos 46,3 millones de metros cúbicos de material

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que el volcán de Cumbre Vieja "ha expulsado unos 46,3 millones de metros cúbicos de materiales", según las estimaciones realizadas.

"La erupción fisural continúa mostrando el mismo mecanismo estromboliano desde su inicio que se concentra en el cono principal. El proceso seguirá mostrando pulso con una mayor actividad volcánica y aunque ha habido periodo en los que han cesado las explosiones estrombolianas en el cono, esto puede volver a producirse bruscamente", ha argumentado Blanco. Además, la directora del IGN de Canarias ha indicado que las últimas modificaciones del volcán "pueden estar relacionadas con un cambio en el conducto debido a una disminución del contenido del gas".

Blanco también ha explicado la situación actual de las coladas de lava: "Sigue habiendo dos coladas. La del sur tiene unas velocidades muy bajas y la del norte se ha dividido en dos en la montaña de Todoque. La del norte ha encontrado una pendiente importante y se ha ralentizado. Probablemente de la vuelta y se vuelva a unir con la va por el sur que avanza a mayor velocidad porque está en una vaguada".

Revive el directo de Santi Castañeda desde La Palma. Nos ha contado la última hora, qué pasa con el parón del volcán, si se está cargando de lava, cual es la estrategia a partir de ahora...

Morcuende: “La calidad del aire en la isla de La Palma es buena"

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado en una comparecencia tras la reunión de los Comités Científico y Director del plan, que  “la calidad del aire en la isla de La Palma es buena, absolutamente respirable, no hay problemas para la salud". Además, ha indicado que "el único problema puede ser la ceniza que termina cayendo y depositándose en el suelo. El número de partículas gruesas es totalmente normal”.  Además, Morcuende ha querido recalcar que el volcán estromboliano "tiene continuidades y discontinuidades", algo "normal en este tipo de erupciones" que "no debe preocupar a nivel de seguridad".

La comparecencia del PEVOLCA comienza en unos minutos

Nuevas carreteras cortadas

El Cabildo de La Palma ha anunciado a través de su cuenta de Twitter nuevos cortes en las carreteras de la isla. Desde hoy, lunes 27 de septiembre, la carretera LP-3 La Cumbre permanecerá inhabilitada debido a labores de limpieza y mantenimiento.

Continúan las investigaciones sobre el efecto de la erupción en el ecosistema marino

El buque Ramón Margalef del Instituto Español oceanográfico (IEO) se desplazó a La Palma el pasado viernes para investigar los efectos de la erupción en el ecosistema marino. El buque estudiará el suelo marino ante la amenaza de posibles erupciones submarinas. Para ello, se emplearán ecosondas y se llevarán a cabo cartografías de alta resolución. También se recogerán muestras de corales y se estudiarán las propiedades físico-químicas del agua para notificar posibles anomalías.

Desplazan al norte la zona de exclusión de la navegación por el volcán

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado desplazar al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava del nuevo volcán de La Palma, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte. Además, se restringe la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique y, en el caso de que el vertido de lava en el mar sea a menos de 1,2 millas de la bocana, se prevé un posible cierre del puerto, informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La medida de modificar la zona de exclusión que se mantiene en dos millas náuticas desde la costa ha sido recomendada por el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca). A partir de este lunes se podrá navegar en la zona al sur de La Bombilla. En la zona se mantienen los medios de Salvamento Marítimo, el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard, para controlar la nueva zona de exclusión. Esta medida, señala el Ministerio de Transportes, es preventiva, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, con el riesgo inherente para la navegación.

Si esta se produjese, según las previsiones, lo haría al norte de la playa de Los Guirres. También se trata de preservar la seguridad en el puerto de Tazacorte para que no se vea afectado por los fenómenos adversos que se pudieran generar en el contacto de la lava con el mar al mismo tiempo que se mantiene su actividad. Se trata de un espacio portuario con actividad pesquera y recreativa y con capacidad de atraque de mercantes.

Últimas imágenes de la emisión de ceniza

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha publicado en su cuenta de Twitter las últimas imágenes de la ceniza que el volcán de Cumbre Vieja está expulsando esta mañana. Tras el apagón del volcán de este lunes, los expertos barajan cuatro escenarios posiblesdesplazamiento del magma, parón de recarga, tapón en el conducto o que el volcán haya comenzado a apagarse.

El IGME agradece al cocinero José Andrés la ayuda en comida y alimento

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha agradecido al cocinero José Andrés y la labor de su ONG World Central Kitchen los alimentos y comida enviados. "Gracias a ellos los equipos científicos estamos comiendo decentemente. Impagable", ha señalado el IGME desde su cuenta de Twitter.

El chef José Andrés repartió comida durante el fin de semana entre los afectados por el volcán de La Palma. "No hay que olvidarse de La Palma", señaló José Andrés en una entrevista en laSexta. "Vamos a tener que apoyarla los próximos meses porque necesitarán nuestro cariño y nuestro apoyo". El cocinero local Serafín Romero y el bombero Álvaro han colaborado junto al chef asturiano.

El Instituto Geológico Minero asegura que el volcán "no se ha apagado"

El Instituto Geológico Minero de España (IGME) asegura que el volcán de La Palma "no se ha apagado" y atribuye el cese de actividad que ha registrado esta mañana durante unas horas a una fase de descanso que es normal que se produzca. La Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó "una especie de estertor", que entre las 3.30 y las 4.15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y que sobre las 7.00 hora local apenas escupía pequeñas coladas de ceniza.

Así lo ha detallado a EFE Raúl Pérez, coordinador de este equipo que estuvo anoche a pie del volcán, monitorizando su actividad. Preguntado por la posibilidad de que se hubiera taponado, ha indicado que es "poco probable" que esa fase de relativa calma se acabe con una gran explosión, porque para ello tendría que haber una interacción con grandes cuerpos de agua o un efecto tipo "botella de champán" por el taponamiento del cráter por un colapso del cono que no han observado. Otra cosa, ha admitido, es que pueda haber un desplazamiento del magma en profundidad, bien lateral o si se está acumulando en la primera cámara del volcán.

"Probablemente estamos en una fase profunda" del proceso eruptivo, ha deslizado. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un enjambre sísmico en las últimas horas en La Palma con la mayoría de los temblores, 23 de 25, localizados en Fuencaliente. El más fuerte ha sido de magnitud 3,2 a 10 kilómetros de profundidad. Raúl Pérez explica que cuando el volcán está en fase eruptiva los sismos son "pocos y pequeños". El técnico del IGME remite al cruce de todos los datos por parte del comité científico del Pevolca para llegar a una conclusión más certera sobre la nueva fase en la que ha entrado el volcán.

Binter retomará los vuelos con La Palma a las 13:00 horas

Imágenes del satélite Meteosat de la columna de humo

Posibles explicaciones de la parada del volcán

El Gobierno aprobará mañana la primera fase de ayudas para reconstruir la Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la erupción del volcán, según informa EFE.

Durante la inauguración de la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en Santander, Sánchez ha señalado que la segunda fase de reconstrucción de La Palma se llevará a cabo en colaboración entre el Gobierno central, todas las instituciones públicas implicadas, el Cabildo canario, el Gobierno regional y con todos los vecinos afectados.

El volcán comienza también a expulsar lava de nuevo

El volcán vuelve a emitir una columna de humo

Las imágenes en directo del volcán de Cumbre Vieja muestran cómo vuelve a emitir humo después de pararse durante más de una hora.

La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estos episodios coinciden con un aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

El terremoto más intenso se ha localizado a las 06:05 y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud dos y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

¿Por qué se ha parado el volcán de Cumbre Vieja?

El tremor volcánico casi ha desaparecido

Retransmisión en directo del volcán de Cumbre Vieja

Díaz avanza un plan de empleo adicional para Canarias que se culminará "en días"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias.

Díaz ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias que este nuevo plan estará culminado "en días" y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias.

Imagen de satélite de la erupción

El avance de la colada se ralentiza al toparse con la montaña de Todoque

Binter mantiene paralizados sus vuelos con La Palma

Predicciones de AEMET sobre la nube de emisiones del volcán

La lava podría llegar hoy al mar, aunque su peligro está delimitado

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, podría alcanzar hoy mismo la zona costera del municipio de Tazacorte, lo que ha provocado el confinamiento de varios núcleos poblacionales de la zona, aunque su peligro está delimitado a esa área, según informa EFE.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) aclara que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera dónde se produce ese encuentro.

Según el Instituto Volcanológico, en el encuentro de la lava con el mar se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está a más de 1.000 grados, y el agua del mar, a unos 20 grados.

¿Qué ocurre cuando la lave llega al mar?

La UME vigila el avance de la colada hacia el mar

El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos colaborarán en la limpieza de ceniza

Avance de las coladas en La Palma

Confinan varios barrios de Tazacorte ante posible llegada de la lava al mar

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.

En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

El Pevolca indica que la población deberá seguir las indicaciones y permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que mañana se evalúe la situación. Además, aconseja mantenerse informado por canales oficiales y medios de comunicación.

Carreteras cortadas por la erupción volcánica

La lava sobrepasa Todoque y está a 1,6 kilómetros de la costa

La última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa a 1.600 metros de la costa, según informa EFE.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informa de que sobre las 19:00 horas de ayer, la colada de lava superó Todoque, evacuado hace unos días, y atravesó la carretera LP-213 a la altura de la localidad.

Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional.

La iglesia de Todoque, arrasada

La lava que emerge de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en la isla de La Palma ha entrado de nuevo de forma agresiva en el núcleo de Todoque, uno de los más afectados, y ha arrasado el campanario de la iglesia.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de El Paso.

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas.

¡Buenos días! Bienvenidos a la narración de la última de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de  una semana varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Hoy es el noveno día de erupciones y la lava se encuentra a las puerta del océano.

.