Elecciones Alemania | Los socialdemócratas de Olaf Scholz lideran

As.com

COMENTA

Última hora de las elecciones en Alemania

Scholz aboga por una Europa fuerte y unas buenas relaciones transatlánticas

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, abogó hoy por una Europa más fuerte y soberana y unas buenas relaciones transatlánticas como base de la política exterior de un futuro gobierno alemán. En una rueda de prensa en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín, Scholz subrayó que la "actuación común" de la Unión Europea (UE) es la base para todo lo que hay que acometer en los próximos años. Recordó que pronto la población mundial alcanzará los 10.000 millones de habitantes y que además de potencias como Estados Unidos, China o Rusia habrá otros países de "un Asia que vuelve a resurgir", y dentro de 20 o 30 años habrá naciones de África y de Sudamérica que también serán "relevantes en el mundo". Si la UE quiere garantizar todo aquello que le es importante en materia de Estado de derecho, economía de mercado, Estado social y progreso tecnológico, tendrá que hacerlo unida, afirmó.

En ese sentido, consideró que Alemania, como gran país en el centro de Europa, con una gran población y una gran economía, debe convertir en "cuestión nacional" que se logre este progreso de la UE y que exista una buena cooperación entre sus miembros, sin ningún intento de dominarla. "Eso incluye el que seamos políticamente relevantes ahí donde los ciudadanos exigen relevancia política", agregó. Al mismo tiempo señaló que trabajar en lograr una UE más fuerte y soberana influirá en la estrategia internacional y la política exterior de Alemania. Implicará asimismo trabajar con esfuerzo en unas buenas relaciones entre Alemania y Estados Unidos y entre la UE y Estados Unidos, porque la alianza transatlántica es "esencial" tanto para el país como para un gobierno liderado por él, aseguró.

Francia se felicita de que Alemania haya votado moderación y estabilidad

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, se felicitó este lunes de que los alemanes se hayan decantado en las legislativas por opciones "de moderación y de estabilidad", y de que "en cierta medida" hayan respaldado las políticas de la todavía canciller, Angela Merkel. Beaune destacó, en una entrevista al canal de televisión France 3, que las tres formaciones que han ocupado las tres primeras posiciones en los comicios de ayer, los socialdemócratas (SPD), el bloque conservador CDU-CSU y los ecologistas, tienen una posición "europeísta asumida".

Negó que la derrota de los conservadores signifique un revés para la acción de Merkel, ya que el candidato del SPD, Olaf Scholz, no solo ha sido y es todavía su vicecanciller, sino que durante la campaña se ha situado en la estela de Merkel y ha dicho que si consigue liderar el nuevo Ejecutivo, estará marcado por la continuidad. Añadió que el bloque conservador, en segunda posición, también ha insistido en su voluntad de continuidad, de forma que "en cierta medida los alemanes han votado por Angela Merkel".

Preguntado sobre si tiene una coalición favorita de cara a la formación del futuro Gobierno alemán, el secretario de Estado dijo que no. No obstante, más tarde reconoció que el Ejecutivo francés mantiene alguna diferencia con los Verdes alemanes, en particular sobre la consideración de la nuclear como energía "verde" en la taxonomía que se negocia en la Unión Europea.

Sánchez sobre Scholz: "La oportunidad de estar unidos en color y orientación"

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la victoria del líder de los socialdemócratas alemanes, Olaf Scholz, en las elecciones alemanas de este domingo abre la oportunidad de "estar unidos en el color y en la orientación de los dos gobiernos", el español y el alemán, por una recuperación económica verde y justa. "España y Alemania ya estaban muy unidas", ha dicho Sánchez durante la inauguración de la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia en Santander, tras valorar que el Ejecutivo español coincide con las políticas socialdemócratas alemanas.

"Hago patria y felicito al candidato socialdemócrata alemán. Ayer triunfó lo que siempre ha reivindicado un gran pensador progresista que es Fernández de los Ríos, de la II República, que reivindicaba el respeto entendiéndolo como la dignidad de las personas", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo. Sánchez, que ha reiterado durante su intervención la necesidad de que haya una política útil "pura", que "teja alianzas" y se fundamente en la colaboración, ha abogado por seguir avanzando en el proceso de integración europeo ya que "separados somos muy pequeños en un mundo de gigantes y juntos podremos condicionar el devenir del mundo durante los próximos años".

El presidente ha apostado por el "poder transformador del diálogo para construir horizontes comunes y para el progreso de los ciudadanos y los compatriotas". "Cultivar la unión y desterrar la crispación", ha señalado en referencia a la oposición política española a la que ha pedido "trabajar unidos, codo con codo". En este sentido ha puesto como ejemplo la colaboración de su Ejecutivo con gobiernos de diferente color en la isla de La Palma para conseguir el mismo objetivo que es "ofrecer un futuro de prosperidad y esperanza al conjunto de palmeros y palmeras".

Los resultados provisionales confirman la victoria de Scholz

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con un 25,7 %, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, según confirmó este lunes la autoridad electoral federal, que indicó que los conservadores de la CDU/CSU quedaron segundos con un 24,1 %.

El partido liderado por Olaf Scholz obtiene así un un 5,2 % más que en las elecciones de 2017, mientras que la Unión Cristianodemócrata/Unión Socialcristiana de Armin Laschet pierde un 8,8 % con respecto a los comicios precedentes.

La jefa de los socialdemócratas del Parlamento Europeo felicita a Scholz

La presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, dio la "enhorabuena" a los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz por lograr en las elecciones de este domingo una pequeña ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, y subrayó la "aspiración" de esta familia política de que el próximo gobierno alemán esté liderado por el SPD.

"Enhorabuena (...) ¡por una fuerte y exitosa campaña en torno al respeto y la solidaridad! ¡Aspiramos a que un gobierno liderado por el SPD ponga en práctica nuestros objetivos políticos de un futuro más sostenible y social en Europa! ¡Trabajemos juntos para conseguirlo!", tuiteó García.

La reacción de la jefa de los socialdemócratas en la Eurocámara es de las pocas que se han producido desde Bruselas a los resultados de estas elecciones en las que los conservadores sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel

Liberales no descartan misma coalición cuya negociación abandonaron en 2017

El candidato del Partido Liberal (FDP) a la Cancillería alemana, Christian Lindner, no descartó este domingo formar parte de una coalición "Jamaica" con los verdes y liderada por los conservadores, la misma cuyas negociaciones fracasaron tras los comicios generales de 2017. Recordó que hace cuatro años se pudo haber formado esta alianza, -llamada "Jamaica" por los colores que identifican a los partidos y los de la bandera de ese país- pero que "los contenidos" de los liberales no eran tenidos en cuenta y lo único que buscaban conservadores y verdes, dijo, era la firma del FDP bajo el acuerdo de coalición.

Si se diera una nueva negociación en esta dirección, aseguró que los liberales se esforzarán en que los verdes reciban un trato mejor por parte de conservadores y FDP que el que le dispensaron conservadores y verdes a su propio partido en 2017. Por otra parte negó que el hecho de que en el estado federado de Renania-Palatinado funcione una colación "semáforo" con verdes y liberales y liderada por los sociademócratas implique que esta fórmula represente una "preferencia" para el FDP.

Lindner invitó asimismo explícitamente a los verdes a entablar conversaciones con su partido para definir "un fundamento común" antes de mantener negociaciones con los partidos que puedan asumir la tarea de formar un gobierno, ya sean los socialdemócratas de Olaf Scholz o los conservdores de Armin Laschet. Agregó asimismo que a la hora de negociar, es fundamental "poner directamente sobre la mesa todos los puntos importantes" y se remitió a la experiencia de 2017.

Subrayó que mientras con Laschet fue posible formar en cuatro semanas una coalición de gobierno entre conservadores y liberales en su estado federado, Renania del Norte-Westfalia, en Berlín en ese tiempo no fue posible siquiera comenzar con las negociaciones y todo quedó en conversaciones previas.

El SPD sigue ampliando su ventaja

Socialdemócratas y conservadores alemanes dicen querer que futura coalición se forme 'antes de Navidad'

Los socialdemócratas del SPD, ligeramente a la cabeza en las primeras estimaciones de las elecciones legislativas alemanas de este domingo, y los democristianos de la CDU, que quedarían en segundo puesto, desean que la futura coalición gubernamental se forme "antes de Navidad".

"Alemania tiene la presidencia del G7 en 2022", recalcó el líder conservador Armin Laschet, mientras que su adversario, Olaf Scholz, consideró que "debemos hacer cuanto podamos para que eso [la formación de gobierno] sea posible antes de Navidad, y un poco antes también estaría bien".

La mayoría de los alemanes prefiere un gobierno socialdemócrata

Según un sondeo a pie de urna de FGW, el 55% de los alemanes prefiere que el próximo gobierno esté liderado por el SPD de Olaf Scholz, mientras que el 36% (20 puntos menos que en 2017) prefiere un gobierno de la CDU de Armin Laschet.

Voto por grupos de edad

Lindner: "Trataríamos de forma más justa a los socios de esta coalición"

Los dos partidos que parecen tener la llave para formar un nuevo Gobierno alemán, FDP y Die Grünen (Los Verdes), han señalado durante la 'ronda de los elefantes' sus preferencias a la hora de formar coalición. Christian Lindner, líder de FDP, ha indicado que la 'coalición Jamaica' (CDU, FDP y Die Grünen) es "la preferida", ya que "si hay negociaciones, trataríamos de forma más justa a los socios" de esa coalición".

Por otro lado, Annalena Baerbock, candidata a la cancillería por Die Grünen, ha sido más prudente en sus declaraciones: "El gobierno tiene que sentar las bases contra el cambio climático, hay que avanzar por la vía de la neutralidad climática. Me incumbe debatir esto y ver dónde podemos tratar estos aspectos. Muchos jóvenes nos han votado, por lo que hay que fijar las vías para el futuro".

En todo caso, Lindner ha señalado que prefiere un acuerdo con Los Verdes antes de negociar con el vencedor de las elecciones, es decir, CDU o SPD.

Armin Laschet: "Necesitamos un nuevo inicio"

"Todos piensan, tanto en la CDU como en el SPD que la gran coalición (entre estos dos partidos) no tiene futuro. Necesitamos un nuevo inicio que no sea algo forzado. Jamaica (la coalición entre CDU, Verdes y FDP) no funcionó por muchas razones (en 2017), por eso se hizo la gran coalición. Hay que unir todas las corrientes de la sociedad, una conciliación entre economía y ecología.

Annalena Baerbock: "No hemos conseguido nuestro objetivo"

Annalena Baerbock, líder de Die Grünen, ha lamentado el resultado de su partido. "No hemos conseguido el objetivo que nos habíamos planteado, ser la primera fuerza del país. Queremos que Alemania se renueve, la democracia vive de las alternativas. El próximo gobierno debe defender la lucha contra el cambio climático. No hemos conseguido nuestro objetivo". 

Comienza la 'ronda de elefantes'

La 'ronda de elefantes', debate televisivo que se celebra la misma noche electoral y en el que participan los principales candidatos a la cancillería, ha comenzado su emisión. En él, los candidatos debaten sobre posibles coaliciones y exponen los puntos fuertes de sus partidos.

FDP aboga por una coalición con la CDU

Christian Lindner, candidato a la cancillería por FDP, ha señalado que, en el caso de tener que formar coalición, prefiere hacerlo con la CDU, partido liderado por Armin Laschet. En una entrevista en televisión, Lindner ha celebrado el resultado de su partido y ha expresado su predisposición por la 'coalición Jamaica', la cual formarían CDU, FDP y Los Verdes. Estos últimos todavía no se han pronunciado sobre el tema.

Verdes y Liberales serán claves para formar gobierno en Alemania

Los Verdes y el Partido Liberal (FPD) serán claves en la formación de Gobierno en Alemania después de que las primeras proyecciones dieran prácticamente un empate técnico entre el bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), que tiene una ventaja mínima. Al margen de cuál de los dos partidos ocupe el primer lugar tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como el candidato conservador, Armin Laschet, parece que tendrían que hacer una coalición tripartita para formar Gobierno.

Con datos de las 19:14 (17.14 GMT), el SPD es la fuerza más votada, con el 24,9 %, mientras que los conservadores tendrían un 24,7 %. Se trata del peor resultado de la historia del bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) de Baviera mientras que el SPD gana cinco puntos con respecto a las generales de 2017. En todo caso esos resultados apuntan a que tanto Scholz como Laschet tendrían que buscar un acuerdo con el FDP y Los Verdes para formar Gobierno.

El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kübicki, admitió la preferencia del partido por una alianza presidida por el bloque conservador, una así llamada "Coalición Jamaica" -por los colores de los tres partidos y que incluiría a la CDU- pero no quiso descartar la otra variante.

"Nosotros preferimos Jamaica pero Los Verdes también tienen algo que decir y si nosotros descartamos una alianza con el SPD y ellos una con los conservadores no llegaríamos nunca a un acuerdo y tendríamos que votar una y otra vez para llegar a un acuerdo", dijo en declaraciones a la cadena ARD. Por parte de Los Verdes, la copresidenta del grupo parlamentario, Karin Göring-Erhardt, dijo que su partido está abierto a negociaciones y que se decidirá por la variante que más avances permitan en política de protección del clima. 

Los Verdes, el partido más votado por los menores de 30 años

El partido liderado por Annalena Baerbock, Die Grünen (Los Verdes) ha conseguido el 22% de los votos de las personas menores de 30 años, según las proyecciones de Forschunsgruppe Wahlen. Les seguiría, de cerca, los liberales del FDP (con un 20%), SPD (17%) y la CDU (que registra un descenso de 14 puntos hasta alcanzar el 11%)

Armin Laschet: "Parece que Alemania tendrá un gobierno de tres partidos".

Armin Laschet, candidato a la cancillería por la CDU, ha lamentado el descenso en puntos de su partido (que podría ser el peor de su historia) y ha indicado que "parece que Alemania tendrá un gobierno formado por tres partidos".

Las encuestas dan a Scholz como ganador por la mínima

Las proyecciones Infratest dimap y Forschungsgruppe Wahlen dan como ganador al partido SPD de Olaf Scholz de las elecciones federales de Alemania. A pesar de ello, las votaciones se encuentran muy reñidas: mientras que Forschungsgruppe Wahlen (a las 19:31) da una ventaja de 1,1 puntos de Scholz frente a Laschet, las proyecciones de Infratest dimap señalan que esta ventaja sería de 0,2% (a las 19:14 horas).

Apenas dos décimas separan a la CDU y a SPD en los primeros recuentos

Scholz: "Muchos alemanes quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz"

El candidato a la cancillería por el SPD, Olaf Scholz, ha comparecido frente a sus militantes tras los resultados de los primeros sondeos y ha señalado que "muchos ciudadanos quieren que cambie el gobierno y el próximo canciller se llame Olaf Sholz", reacción que algunos analistas califican como "precipitada". En todo caso, Scholz ha indicado que "va a ser una noche electoral larga".

FDP consigue uno de los mejores resultados de su historia

Según ha señalado Christian Lindner, candidato a la cancillería por FDP, el partido "logró uno de los mejores resultados electorales de su historia". A través de su perfil de Twitter, Lindner señaló que el centro político "se fortaleció" y "se debilitaron las franjas políticas". 

La proyección de voto da ventaja mínima a Scholz frente a Laschet 

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, habría obtenido una mínima ventaja sobre el bloque conservador de Armin Laschet en las elecciones generales de este domingo en Alemania, según las primeras proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF. Con datos de las 18.45 (16.45 GMT), el Partido Socialdemócrata (SPD) es la fuerza más votada, con entre 24,9 o 25,8 %, mientras que los conservadores tendrían entre 24,7 % y 24,2 %.

Otra proyección de los votos, esta vez de FGW, muestra que solo un punto separaría al SPD y a la CDU, mientras que Die Linke rozaría el 5% de los votos (4,2 menos que en 2017), Los Verdes alcanzarían el 14, 7% (8.9 puntos más), FDP superaría el 10,7 puntos del 2017 al sumar el 11,6% de los votos y AfD descendería del 12,6  al 10,3%.

Primeras reacciones a los sondeos

Paul Ziemiak, secretario general de la CDU, ha lamentado la caída de su partido, pero ha defendido la formación de la 'coalición Jamaica', es decir, un Gobierno alemán formado por la CDU, Los Verdes y los liberales de la FDP.

Primeros resultados: empate entre CDU y SPD

Los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones federales alemanas ven la luz. De momento, los dos grandes partidos, SPD y CDU, empatan con un 25% de los votos, lo que supone un descenso de casi ocho puntos —respecto a las elecciones de 2017— para CDU (democristianos, partido de Armin Laschet) y un incremento de 4,5 puntos para el SPD (partido representado por Olaf Scholz).

Por otro lado, la ultraderecha Alternative für Deutschland y los liberales FDP empatan con un 11% de los votos; mientras que Los Verdes crecen más de 6 puntos hasta alcanzar el 15% de los votos y Die Linke se hace pequeño: suma solo el 5% de los votos tras caer 4,2 puntos. De momento, todos los frentes abiertos.

El voto del conservador Laschet es válido a pesar de no haber sido secreto

El presidente de la Comisión Electoral alemana, Georg Thiel, confirmó hoy que el voto depositado por el candidato conservador a la Cancillería, Armin Laschet, es válido a pesar de haber sido visible para todos su elección al haber introducido en la urna la papeleta doblada hacia fuera.

"Sí, es válido", aseguró Thiel en declaraciones a la cadena de noticias ntv tras haberse referido ya antes vía Twitter a este error, que debería haber subsanado el presidente de la mesa no permitiéndole introducir la papeleta en la urna y habiéndole entregado una nueva para volver a emitir su voto, esta vez en secreto.

La normativa electoral es clara al respecto, agregó. No obstante, si la papeleta llega a ser introducida en la urna, como ha sido el caso, ya no puede ser desechada y "por lo tanto es válida", explicó.

A mitad de la jornada, la participación en Alemania es del 36,5 %, inferior a 2017

La participación en las elecciones generales alemanas se situaba sobre las 14.00 horas locales -12.00 GMT- en 36,5%, cuatro puntos menos que la registrada a esa hora en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla ahí el voto por correo.

La Comisión Electoral dio ese porcentaje pasada la media jornada de los comicios, a los que están convocados unos 60 millones de habitantes y que marcarán el adiós a la "era Angela Merkel", tras 16 años en el poder.

En 2017, el índice de participación final fue del 76,2%. Entonces el voto por correo se situó en un 28,6% del total de votos depositados. Ahora se estima que se alcanzará un nuevo récord histórico y que podría superar el 40%, según informa EFE.

¿Por qué Merkel no se presenta a las Elecciones Alemanas?

Merkel y la conservadora CDU han sufrido un fuerte desgaste durante su último mandato. La formación de su gobierno de coalición con el partido socialdemócrata SPD requirió seis meses de negociaciones y ha estado a punto de romperse en más de una ocasión. Esta inestable alianza ha resultado muy costosa para sus miembros.

En las elecciones regionales de 2018 en Alemania, el bloque de Merkel obtuvo malos resultados. En Hesse, por ejemplo, la CDU cayó 11 puntos respecto a los anteriores comicios, aunque conservó su posición de primera fuerza. Merkel asumió “toda la responsabilidad” de este desplome.

Con su marcha, la canciller espera “abrir un nuevo capítulo” y que su partido recupere a algunos de los votantes que han cambiado a la CDU por la ultraderechista AfD o por Los Verdes, el partido ecologista.

Su siguiente paso

El legado de Merkel aún está por decidir. Durante sus 16 años como canciller, se enfrentó a desafíos como la crisis migratoria en 2015, cuando permitió la entrada en Alemania de más de un millón de personas, o la crisis del euro, contra la que recetó medidas de austeridad.

Aún se desconoce lo que hará Merkel después de abandonar la política. "Dormiré un poco y pasearé por la naturaleza y pensaré qué es exactamente lo que quiero hacer", explica la canciller alemana.

Baerbock espera algún voto más para los verdes para hacer realidad el cambio

La candidata de Los Verdes a la Cancillería alemana, Annalena Baerbock, expresó su esperanza de sumar algunos votos más de los que le pronostican los últimos sondeos a su formación, con el fin de lograr un cambio en el país, según informa EFE.

"En estas elecciones, cada voto cuenta, eso ya lo hemos visto en las últimas semanas, un resultado incierto. Naturalmente esperamos conseguir un par de votos más, en vista de los sondeos, para poder lograr un verdadero cambio en este país", dijo tras depositar su voto en el colegio electoral que le corresponde, en Potsdam, cerca de Berlín.

El futuro Parlamento alemán puede ser el mayor de su historia

El futuro Parlamento alemán, que se elige en los comicios generales de este domingo, puede terminar siendo el que tenga más diputados en su historia, más de 900, debido a las particularidades de un sistema electoral que normalmente llevan a ampliar el pleno nominal de 598.

Un total de 299 diputados son elegidos de manera directa en el mismo número de distritos electores. Allí el candidato que logre una mayoría simple en su distrito obtiene directamente un escaño, lo que se suele denominar "mandato directo".

Cada alemán tiene dos votos. El llamado primer voto es para elegir un candidato de su circunscripción. Con el segundo vota por la lista de un partido determinado.

La composición final del Parlamento está determinada en buena parte por el resultado del llamado segundo voto. Así, por ejemplo, si en el escrutinio del segundo voto un partido logra un 20 % le corresponde un 20 % de los escaños.

No obstante, puede darse el caso de que un partido obtenga más mandatos directos de los que le corresponderían por el escrutinio del segundo voto.

En ese caso, el número de diputados del pleno tiene que aumentarse con lo que se llaman "mandatos adicionales". Además, una sentencia del tribunal constitucional obligó a que los partidos que no obtengan mandatos adicionales tienen que recibir mandatos compensatorios para evitar una ventaja indebida de los partidos grandes.

En la última legislatura el Parlamento tuvo 709 diputados, 111 de los cuales se obtuvieron a través de la figura de los mandatos adicionales o mandatos compensatorios.

De las elecciones de este domingo, según diversos cálculos, puede salir un Parlamento aún más grande y algunos analistas aventuran que se pueda llegar hasta los 900 diputados.

Llamada a las urnas del presidente germano

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la población con derecho a voto a acudir a las urnas para decidir el rumbo del país y vivir la democracia.

El jefe de Estado acudió a su colegio electoral en el distrito berlinés de Dahlem hacia las 9.00 de la mañana (07.00 GMT) acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, donde tras depositar su voto subrayó que "quien vota, vive la democracia".

"La democracia vive de la participación. El que participa, es escuchado. El que no vota, deja que otros decidan por él", dijo en la misma línea en un artículo publicado en el diario "Bild".

Los colegios, abiertos desde las 6:00

Los colegios electorales de Alemania quedaron abiertos a las 06.00 GMT de este domingo para proceder a los comicios generales en este país, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE), y que trazarán el fin de la "era de Angela Merkel", tras 16 años en el poder.

Más de 60 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a las urnas, que estarán abiertas hasta las 16.00 GMT.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet.

.