ACTUALIDAD

Espectaculares imágenes de la nueva colada a vista de dron

La lava que emana tras el derrumbe parcial del cono volcánico está a mayor temperatura y es más fluida, por lo que avanza más rápidamente.

0

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha utilizado drones para grabar las coladas de lava producidas tras el derrumbe parcial del cono volcánico de Cumbre Vieja. Las espectaculares imágenes, publicadas en su canal de YouTube, muestran cómo descienden los ríos de lava por la ladera del volcán.

Anoche surgieron dos nuevas bocas eruptivas y se produjo un derrumbe parcial en la cara noroeste del cono del volcán. Según el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, esta evolución es típica de las erupciones estrombolianas de Canarias.

Más veloz que la anterior

Las dos nuevas bocas del volcán se han fusionado en un único centro de emisión por el que brota una nueva colada que avanza por encima de la anterior, la cual finaliza en el barrio de Todoque.

En una rueda de prensa, Morcuende ha explicado que la lava que emerge en estos momentos proviene de partes más internas de la caldera del volcán de Cumbre Vieja y por tanto está a mayor temperatura. Esto significa que es más fluida, por lo que avanza más rápidamente.

La lava ha recorrido ya 3.100 metros y aún la separan aproximadamente 2.100 m del mar. En un principio, las coladas avanzaban a unos 80 metros por hora, aunque su velocidad ha ido disminuyendo hasta los 30 m/h.